Una verdadera rEVOlución

Hace unos meses, como dos o así, ya comenté que en Bolivia se había saltado la banca en unas elecciones en las que un indígena, un hombre más habituado a las hojas de coca que a las corbatas, se había hecho con la presidencia de uno de los países más pobres del mundo.

Bueno, esto es relativo, porque, ¿cómo se mide la riqueza de un país?

Si se toma como criterio las riquezas naturales del mismo, Bolivia no debiera estar entre los más pobres.

Si se toma, en cambio, la renta media de las personas que viven en ese país, la cosa cambia.

Es curioso ver cómo los recursos naturales de un país son aprovechados por otros países... bueno, en realidad se trata de empresas particulares de otros países; en muchos casos, de multinacionales de múltiples países, de modo que tampoco es que un país se deje sorber la sangre por otro; en realidad es sólo por una empresa privada, se vende por dinero.

Al grito de como vosotros no tenéis la infraestructura para aprovecharos de esos recursos y yo sí, te los malcompro y a correr... y así, algo que pudiera repercutir en el bienestar de muchos, acaba siendo un robo en toda regla, un expolio, un submundo neoesclavizado, todo para llevarse los dólares a otra parte del mundo.

Ahora, y tras admitir que sus planes pudieran llevarle más plazo de lo que hubiera querido, va el bueno de Evo y se planta ante esta situación y hace del Estado el controlador de estos recursos.

Esto, ha repercutido, como no, en críticas a ZP (tiene narices).

Vaya por delante que si el control por parte del estado repercute en el bien de los ciudadanos (y no en el de un presidente cuasi-dictatorial), me parece de lo mejor que se puede hacer, oye.

Las críticas le llueven a ZP desde la derecha (como siempre) porque una de las empresas más afectadas por el cierre del grifo boliviano es una empresa española, Repsol-YPF. Que digo yo, que como es catalana y La Caixa la controla, a lo mejor es raro que por un lado critiquen la OPA sobre Endesa y ahora se preocupen por ella... ¿o no? Ya, seguro que los que les preocupan son los trabajadores de Repsol, seguro, y no esos mangantes de la Generalitat... sí, va a ser eso...

¿Pero sabéis qué? Aunque sea una multinacional española (si el concepto existe y es aplicable...), que se jodan.

Ahora, lo que hay que esperar es que esta medida tan alucinante, tan acojonante, tan brutal que nunca pensé que pudiera darse, sea para bien de los bolivianos, que vean aumentadas sus infraestructuras (carreteras, hospitales, colegios) y no se lo quede Evo para jerseys (sinceramente, no lo creo).

¿Harán algo parecido en Iraq los del gobierno?

¿El dinero del petróleo para quien lo produce?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estooo... A lo de Bolivia se le llama robar. Que vale, que las empresas probablemente abusen con las condiciones que imponen, pero tampoco se puede responder a un abuso con otro. Y mucho menos se puede ocupar una instalación civil, llena de personal civil, con militares. Éso es una ida de olla y peligrosa, porque, si alguien se llega a poner nervioso... Que sí, que lo nacionalicen, pero con condiciones, que un robo siempre es un robo.

Gorka dijo...

¿Robar?, ¿¿Robar??, ¿¿¿Robar???

Es decir, que si estás en tu casa tranquilamente, y ves que entra un tipo con gorro negro de lana, antifaz negro también y con un traje de licra, también negro, que se está llevando tu tele, ¿no puedes quitársela porque le estás robando su reciente adquisición?

No que sea el caso, pero ladrón que roba a ladrón...

Anónimo dijo...

Ya, pero no es lo mismo. Ése señor no ha pagado la tele, mientras que Repsol y compañía sí han pagado, y pagan, las instalaciones de los campos. Que, insisto, me parece bien que nacionalicen, pero les tienen que dejar negociar (recuperar la inversión, al menos. Con eso me conformo). Y lo de los militares... Eso sí que no.

Gorka dijo...

Bueno, tal vez la cosa cambie si el señor de negro te deja 10 euros en la mesa a cuenta de una tele de 1200... ; )

Si bien es cierto que tampoco me parecería mal que en lugar de nacionalizar, lo que hicieran fuese obligar a las compañías a invertir en las regiones donde operan; y más allá de las carreteras que necesiten, claro...

Pero es que puestos a gestionar más recursos para todos, mejor que lo haga el estado central (que es democráticamente elegido, no como la cúpula directiva de Repsol...), no?

Y en lo del ejército... ¿cómo va el estado a hacerse con el control de las instalaciones si no es por esa vía? ¿Si las tomasen civiles sería diferente?

:D

Salu2

P.D: Uau! qué debate! al fin alguien que no está de acuerdo conmigo! :D