Ya no te ajunto

La encuesta acerca del posible fin de la violencia de ETA lleva más de un mes en este blog, y creo que va a durar un poco más, ya que el tema parece que va para largo (ojalá que no se trunque pronto...).

Esta vez estamos ante un capítulo que promete ser muy interesante...

Hace unos días la banda terrorista emitió un comunicado el que expresaba su deseo de conformar una mesa de negociación y ponía, encima de esa mesa, una serie de peticiones/condiciones/chantajes (depende de quién te lo cuente usa una palabra u otra...). En definitiva, cómo le gustaría que las cosas se sucedieran en un proceso de paz y de diálogo.

Las reacciones no se hicieron esperar, desde el PSOE que acaba de responder al gesto de impaciencia de ETA con una declaración de intenciones para entablar negociaciones en junio, hasta el PP, que se cierra en banda contra la ídem, y trata de sembrar la semilla de la duda como objetivo a cumplir. Parece que mientras unos están en un alambre tratando de no perder el equilibrio en la partida de ajedrez en la que se están jugando la paz, los otros están tratando de menear el alambre todo lo posible para que el proceso no llegue a mayores.

No sé si es que no quieren que ZP entre en la historia como el que trajo la paz o es que ellos quieren entrar en la historia como quienes trataron de torpedearlo.

Si finalmente lo consiguen (torpedearlo digo), no sé con qué cara van a mirar a un familiar de la siguiente víctima. Yo pensaría que era una muerte evitable. Pensar que es porque alguien mata sin más es simplista y gilipollas. Alguien mata por un motivo (más o menos válido, más o menos compartido), y si hay una manera de que, dentro del marco legal, eso el motivo se termine, acaba la raíz del problema. Quien no deja acabar con el problema, se convierte en parte del mismo, creo yo, en su cómplice.

En fin, que me desvío.

Con esta propuesta de negociación en junio, creo que se da otro de esos pasos que decía ZP que iban a conformar el largo proceso de pacificación.

Tengo la sensación de estar viendo aquella vieja película, La caza del Octubre Rojo, en la que la inteligencia de unos pocos debe prevalecer sobre la corta mira de muchos para llevar a buen puerto. Puede que ETA no quiera en realidad nada de paz, pero si así fuera, tendría una buena excusa en el inmovilismo del gobierno. En lugar de aprovecharlo, se impacienta, lo cual, es síntoma de que le importa.


Pero ni por esas, oye, el PP, con Acebes a la cabeza, dice que por ellos el gobierno no tiene el apoyo para negociar.

ZP ha dicho que consultará al Parlamento, si consigue el apoyo a pesar del PP, ¿seguirán en sus trece?

Puede que ZP se haya equivocado al no decirle al principal partido de la oposición lo que va a hacer antes que al resto, pero ojo, eso que el que gobierna es el que gobierna y da cuentas a quien le da la gana (otra cosa es que sea conveniente hablar). Bueno, aunque se haya equivocado, ¿es proporcionado que el PP diga que ya no les ajunta?

Y mientras Acebes se hace el amo de las teles, ¿dónde está Rajoy?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso concepto el del motivo.
Osea, que si yo tengo un motivo para matar, o tú me quitas el motivo o eres cómplice. ¡De puta madre!
El hecho de que a mí me dé por matar, no tiene nada que ver. Es lo normal en este mundo. Y por supuesto, siempre hay motivos para matar. Jo, mejor aún.
Por cierto, esa manera de verificar el alto el fuego es cojonuda. No sé cómo no se le ha ocurrido decir eso a Rubalcaba.
No escribo más, que tengo que llamar a unos colegas, que tenemos que organizar un tema...

Gorka dijo...

Hola,

bueno, si hay algo que me pica y por eso me rasco, si tú tienes algo que me quite el picor y no me lo das, en cierto modo puede ser que me rasque por tu culpa...

Supongo que es difícil abstraerse en estos casos, incluso para mí, claro, pero pensar que alguien mata porque sí, porque yo lo valgo, no me parece maduro.

Ojo, que no quito tampoco para que muchos no sepan donde se meten y tampoco tienen puta idea de lo que están haciendo ni porqué.

Que te salga bien el tema con los colegas.

Salu2