Llover sobre mojado

El título y aquella de nunca llueve a gusto de todos creo que son las frases más célebres acerca de la lluvia. Aunque, curiosamente, nunca se utilizan en el sentido literal o, si lo hacen, es en forma de chascarrillo o semichiste.

Esta vez, en el sentido no literal de la frase, llueve sobre mojado en Java.

Los que utilizamos este lenguaje de programación para ganarnos la vida solemos utilizar otros proyectos con nombre exóticos como Jakarta o Java, lugares que, por el poco de curiosidad que nos queda por la culturilla general, solemos interesarnos por saber dónde quedan.

Por eso, cuando ocurrió lo del tsunami, muchos sabíamos dónde era al oír esas palabras.

Ahora, esas palabras vuelven a sonar a cuenta de un terremoto que ha complicado más si cabe la vida de las personas que viven por allí. Bueno, también le habrán fastidiado las vacaciones a algunos pocos, pero esos no cuentan, la verdad, que es probable que ya estén en sus casas...

Más de 5000 muertos y muchísimos desplazados es el resultado de un nuevo desastre natural que pone a prueba la paciencia de los habitantes indonesios.

No quiero ni imaginar lo que debe ser salir de un desastre como el del tsunami y, cuando puede que estés empezando a ver la luz un año después, va y te llega otro terremoto (el tsunami fue consecuencia de un terremoto también) para acabar de tocarte las narices. Bueno, las narices y todo lo demás, porque seguro que habrá gente que ni siquiera se había recuperado, o gente que tras un esfuerzo inimaginable ha vuelto a perder todo lo conseguido... pero la vida se abre camino y hasta una boda se ha visto entre tanta desolación. Su preocupación ahora es reconstruir su casa para tener un hogar, mira tú que las cosas no son tan diferentes a fin de cuentas.

La ayuda internacional ha empezado (no debería ser "seguido") a llegar, pero la gente que ha sobrevivido ya ha empezado a enfermar, de modo que no sé si ya llega tarde o no. Esperemos que no haya sido así y que la tragedia no vaya a más en los siguientes días... aunque, para decir la verdad, creo que las cosas no pintan nada bien para las próximas semanas.

Máxime si tenemos en cuenta que otra espada de Damocles se cierne amenazante sobre las cabezas de los indonesios.

Un volcán llamado Merapi puede reventar la isla con una erupción que machaque más si cabe a la población.

¿Son oficialmente los indonesios la gente con peor suerte del planeta a nivel de desastres naturales?

¿Es normal que tanto mal se cebe con una de las zonas más castigadas del mundo?

¿Tiene todo esto que ver más con la tectónica de placas o con el cambio climático? Si es con lo segundo, ¿debiéramos todos sentirnos responsables o aliviarnos porque no nos toca a nosotros?

Las respuestas, lamentablemente, serán diversas, como siempre, dependiendo de a quién preguntes...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Podríamos culpar a la tectónica (el clima en terremotos y volcanes no tiene nada que ver), pero me pregunto si esos terremotos, volcanes, tsunamis... tendrían el mismo efecto en un país civilizado. Recuerdo que hace un par de años hubo una terrible plaga de langosta en el norte de África que barrió campos enteros. Un desastre natural, después de todo. Cuando llegó a Chipre (que no es lo más de lo más), la que había sido considerada como una de las peores plagas de la historia, fue erradicada en dos días. Me pregunto, sí, me pregunto...

Gorka dijo...

Hola,

yo también creo que no deben de tener demasiado que ver, pero ya hay quien lo investiga...

También es conocida la diferencia entre los huracanes en Cuba o alrededores...

Coincido contigo.

Salu2

Anónimo dijo...

No desvariemos. Lo del terremoto y el volcán no tienen que ver con el cambio climático. Otra cosa es que a uno le deje la novia, eso puede deberse al cambio climático. Más calor -> menos ropa -> más miradas con babilla resbalando -> novia cabreada -> se jodió la relación.
Pero bueno, si alguien es capaz de explicar lo de un volcán o un terremoto por causas del cambio climático, es que tiene bastante imaginación.

En cuanto a los efectos, es relativo. Si se produce un gran terremoto en Japón, ya os digo yo que no les va a suponer una gran trajedia, porque han puesto medidas para ello. Si se produce en Europa, se joderá todo.
Otra cosa es la facilidad para recuperarse, la capacidad del sistema sanitario, etc.

¿La culpa? ¿de quién? Japón sufre los mismos problemas de toda la puta vida. No olvidemos que tsunami es una palabra japonesa. Y terremotos han tenido hasta hartarse, y algunos devsatadores.
¡Ah! Que es un país rico. Ya, por algo será. No creo que se le pueda acusar de colonizar África, o de haber explotado negros para recolectar algodón. No digo que sean unos santos, pero la pobreza de los demás no es culpa de su riqueza. Además, perdieron la segunda guerra mundial y ahí están.
En fin, que lo siento por los indonesios, pero este no es un tema del que culpar a Bush.

Gorka dijo...

Push? Push?!

¿Quien ha dicho nada del señor Push en este post?

Sólo hablaba de la mala suerte que tienen en Indonesia a cuenta de ser pobres y estar en una mala situación...

... además, coincidía contigo con que los efectos serían diferentes en otros países, como pasa con los huracanes del caribe.

¿O es que crees que se lo merecen por ser pobres y no poner medios para que esas cosas no pasen?

Anónimo dijo...

Bush en este caso, es sinónimo de globalización, capitalismo salvaje, y demás términos que se suelen utilizar para justificar las miserias del mundo.
Y si pensamos que la culpa es del cambio climático, acabaremos echando la culpa a "Bush". Es decir, a Push y resto de países ricos, por no cumplir Kioto, etc.
Lo siento, esto ha sido una desgracia, nada más (otra más). Y les afecta más que a países más preparados, pues sí. Pero es lo que hay.

Gorka dijo...

Insisto, no he dicho nada de Push, ni de globalización.
Sólo he pasado de refilón por el tema del clima, porque me pareció curioso que algunos los estuvieran mirando, nada más.

El post pretende hacer notar la ristra de desgracias que se están cebando con esa parte del mundo, y de las que creo que todos debiéramos tener constancia.

Esa frase con la que terminas Pero es lo que hay. me da miedo...