Día del Orgullo...

Hoy, y para seguir con la tendencia a comentar las efemérides del día en el propio día, es uno de esos días que han bautizado como del orgullo de ser algo. Ese algo suele ser socialmente mal visto o poco comprendido, como el orgullo de ser gay. Hoy, es el día del orgullo Friki.

Photobucket - Video and Image Hosting
Pedazo de Cartel


Hace tiempo que el día del orgullo gay no es sólo una fiesta de homosexuales, pero esto del Orgullo Friki es una novedad, la primera edición es este año, es hoy.

¿Pero qué es un friki?

Bueno, imagino que hasta que la RAE meta mano en esto, podemos asumir cualquiera de las acepciones más o menos positivas del término.

Básicamente, se trata de alguien que es experto en alguna materia en la que nadie más lo es y lo vive de forma especial, casi exclusiva. Así se puede ser un friki de Star Trek (el clásico), de los comics (muy habitual), del porno, de la cuántica, etc. y hacer chistes aplicados a la vida diaria que sólo alguien tan experto podría entender.

Por ejemplo, si un economista va por la calle y ve a un crío intercambiando cromos con otro y no puede evitar pensar en cómo optimizar el dinero gastado en cromos, es que es un friki de la economía.

El perfil normal es el de un chico de entre 15 y 45 años, que vive con sus padres, vive ensimismado con su tema de frikismo y no suele tener una gran vida social.

Aunque oye, eso tampoco tiene por qué ser malo.

Ahora las cosas van cambiando y en lugar de esconderse, los frikis van a los estrenos disfrazados de Yoda (aunque sea el estreno de El Señor de los Anillos), ponen sus historias en un blog, y salen a la palestra en un día en el que salen a la luz a mostrar su orgullo por ser friki.

Hay un tema, por otra parte, que me tiene intrigado, porque tengo la sensación de que uno mismo no puede definirse como friki, sino que alguien o algunos tienen que definirte como tal.

En mis carnes he sufrido dicho apelativo alguna vez, pero no me lo considero, todavía puedo pensar en líneas que no terminan con un ";" y ver la luz del atardecer donde sólo hay fotones.

Eso sí, en mi vida he tenido la gran suerte de tropezar con varios de ellos, e incluso de entablar cierta amistad pseudo-duradera. Y son una fuente inagotable de sorpresas. La última, fue encontrármelos en la definición de la Wikipedia... no es su foto, pero se parece un webo.

Y tú, ¿eres un/a friki? ¿de qué?

No hay comentarios: