F.A.Q.aciones

Todo buen programa de ordenador y aplicación web que se precie debe tener una sección de ayuda al usuario a la altura de los contenidos de los mismos.
Y esto se consigue pensando que si una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, poner a disposición de un usuario potencialmente muy torpe una aplicación informática es una cadena donde el usuario final hace que su fuerza sea tan grande como la de un papel mojado.

No es que desde aquí esté llamando idiotas a todos y cada uno de los que alguna vez hayan tenido alguna duda al utilizar un ordenador, que yo mismo me las he visto y deseado para llegar a dominar el noble arte del copy-paste con el Ctrl+C y Ctrl+V.

Pero lo que sí digo es que una aplicación debe estar lo suficientemente preparada como para que el más torpe de los usuarios acabe sacando un buen provecho del uso de la misma.

Así pues, y pensando en todas y cada una de las personas que se hayan podido sentir un poco perdidas con el uso de este blog, hoy voy a dedicarme a escribir un F.A.Q. (Frecuently Asked Questions, Preguntas Frecuentes), ahora que me voy de vacaciones... (¿comprendéis ahora ya el título del post? ¿hasta los más torpes?).

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.


Mi amigo el menú

Bajo el título, que si no se está en la página principal tiene un link a la misma, se tiene un párrafo de un cuento acerca de tres ciegos describiendo un elefante que creo que define la intención de inicio de este blog.

Después hay una serie de espacios dedicados a diferentes temas:

1.- about me
Información sobre mí y un link a más datos.

2.- más sobre mí
Unas cuantas cosas más acerca del abajo firmante.

3.- 10 artículos anteriores
Este apartado requiere cierta explicación. Desde la página principal se tienen diez links a los diez posts previos al último día que escribí algo. Desde cualquier otra página, por ejemplo desde una página de un artículo, se tienen diez links a los diez artículos previos al día en que se escribió ese post. Así pues, si hoy es 28 de diciembre, en la página principal habrá links a los posts de los diez días previos, hasta el 18. En cambio, si se está viendo el post del día 14 de abril, los diez links serán hasta el día 4.
Es una buena manera de ir retrocediendo uno a uno desde un post hasta llegar al inicio de los tiempos, que para este post está en el día 27 de enero de 2005.

4.- archivo mensual
Links a las páginas cuyo contenido es la recopilación de todos los posts publicados en ese mes. Es especialmente útil para aquellos que prefieren tener todo el mes en una sola página y así poder darse un atracón de lectura sin tener más que recorrer una página.

5.- enlaces de interés
Links a páginas que me parecen interesantes de leer y disfrutar. No es una lista cerrada, de modo que no la perdáis de vista demasiado tiempo. En general, son páginas cuyo contenido tiene que ver con lo que escribo o comento. En particular no perderse la tira ecol, una tira cómica muy interesante, tal vez demasiado que ver con programadores, pero desde luego demasiado gracioso.
He añadido un buscador a google, para buscar directamente información sobre cualquier cosa que pueda poner en un post. Espero que se considere útil.

6.- encuesta del mes
Una encuesta para cada mes. No tengo una idea clara de las cosas sobre las que tratará, pero es una manera de permitiros interactuar con el blog.

7.- banners varios
Enlaces publicitarios o causas en las que me parece justo pensar.

8.- Suscripción por email
Aún no tengo claro del todo que esto funcione, pero la idea es que poniendo ahí un mail, os llegará un extracto de cada post que se añada al blog. Es como la sindicación (también disponible), pero con un mail. A ver que tal funciona.


El pié de página

Al final de cada página hay unos banners de blogger, contadores de visitas, la licencia de publicación del blog, etc...


Cuerpo de la página

En la página inicial siempre están los tres últimos posts publicados. En las páginas de cada post se tiene el contenido del mismo y los comentarios añadidos por lectores y/o yo mismo. Mi pretensión inicial es que yo sólo soy un ciego tratando de saber cómo es un elefante, espero que vosotros me echéis un cable en ello, así que lo mejor que podéis hacer por mí es comentar lo que queráis, a poder ser, en desacuerdo con lo que escribo.
En las páginas de archivo mensual se tienen todos los posts del mes, así como links para ver el post y los comentarios añadidos a cada uno de ellos.
Aunque parezca que sólo tiene sentido comentar los posts más recientes, quiero decir que se puede comentar cualquier post de cualquier día y sabré que ese comentario está ahí, así que no os cortéis porque bah, seguro que este post de hace tres meses ni lo mira nadie ya, ¿ok?


Cada uno de los Posts

Cada uno de los posts tiene un título. En general trato de que sean ocurrentes, pero no sé si lo consigo siempre.
En el texto que forma el post trato de poner enlaces a páginas donde se habla de lo que escribo, o se explica de forma más detallada algún tema que toco de refilón, o simplemente da una pista acerca de ese brillante juego de palabras que se entendería de otro modo ;)
Además, muchos de los posts tiene un link especial asociado en Ver además..., que suele ser un link con un contenido más recomendable.
Además, me gusta últimamente añadir imágenes que pueden resultar graciosas o dramáticas. Suele gustarme jugar a lo agridulce con estas cosas.
Además, he puesto un link a la wikipedia, para saber qué paso en cada día del año.

Glosario

blog: tipo de página web en la que un individuo generalmente un poco friki y con poca vida social escribe lo que le pasa por la cabeza. Ésta lo es.

post: Artículo publicado en el blog. Este F.A.Q. lo es.

link: enlace a otra página web.

banner: una imagen, generalmente de publicidad, con un enlace a lo que se publicita. Como si fuese una pegatina virtual que uno se pone en la chaqueta.


No se vayan todavía aún hay más
No, tranquilos, para alegría de muchos e insatisfacción de pocos, creo que este post termina aquí, igual que el blog, que entra en tres semanas de vacaciones, igual que un servidor, que la verdad, lo voy necesitando.

Que este F.A.Q. os sirva de ayuda, pondré un link a esto para que esté siempre disponible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gorka-ka-ka... me parece bien hablar del ombligo de uno mismo o por ende (guauu q expresion mas linda) de tu blog. Pero bien se merece el artículo dada la catarata de opiniones que últimamente se vierten cada día en tu blog (...) Es decir, escasas casas sas. Pero haciendo honor a la verdad no será por responsabilidad del que escribe diariamente sino de que estamos en A PAR CA ciones. Vamos, que, en agosto hasta el más estresado se relaja. Y claro, tu blog también. Q goces tus vacaciones ;)