La importancia de llamarse Gorka

Me gusta mi nombre. Sé que hay gente a la que no le gusta su nombre, o preferiría tener otro (sobre todo en casos como Dolores Fuertes, Miren Amiano o Aitor Menta), pero a mí el mío me gusta.

De pequeño pensaba que Gorka era un nombre poco serio, como de niño. Veía que la gente mayor se llamaba Antonio, José, Alfredo, Manuel... y me daba la sensación de que el mío no era un nombre de persona mayor. Ahora entiendo por qué cuando era niño no conocí a mucha gente mayor que tuviera nombres como el mío, y creo que por eso ya no lo pienso (o puede que aún no me considere lo suficientemente mayor como para pensar que alguien mayor pueda llamarse Gorka).

Gorka es un nombre vasco, de chico, creado por Sabino Arana en el siglo XIX y traducible al castellano como Jorge y al inglés como George (sí, amigos, sí, el señor Push es un entrañable tocayo). Se supone que es algo así como campesino...
Ahora conozco muchos Gorka y en general a mucha gente con nombres vascos (algunos un poco raros, traducciones bárbaras de nombres de noble tradición castellana como Ascensión = Igone).

Por suerte, he tenido la oportunidad de conocer gente de otros ámbitos geográficos y con ello la posibilidad de poner a prueba mi nombre. Creo que no es un nombre difícil de entender, puede que sea raro en el sentido de que no se ven demasiados fuera de Euskadi, pero no más raro que encontrarse un Walter, Joe o Pete fuera de un país angloparlante. A pesar de esto, he podido constatar que la gente se vuelve loca cuando oye mi nombre por primera vez:

- ¿Borja?
- GGGGGORRRRRR-KKKKKA

¿Qué coño tiene que ver una cosa con la otra? He acabado odiando a todos los Borjas del mundo, lo siento, es algo visceral, esculpido a fuego en las entrañas de mi cerebro tras años y años de misma cantinela.

Es curioso, pero personas extranjeras con las que me he encontrado no me hacían esa estúpida pregunta. Claro que no estaban contaminados de posibles nombres y ya estarían preparados para oír un nombre que nunca hubiesen escuchado... ahora, con la globalización, puede que no esté a salvo de LA PREGUNTA ni allende los mares y los Pirineos.


Después, en plena adolescencia, alguien dijo que llamándose Gorka o Asier, uno tenía más probabilidades de ser un terrorista de ETA. En fin, puede que entre los terroristas conocidos haya mayoría de individuos con estos nombres, pero hacer de ahí una extrapolación a la sociedad al completo es como pensar que todos los José María, Mariano y Rodrigo son unos cabrones... en fin... A lo mejor ahora se va equilibrando la balanza, porque se rumorea que nombres como Mohamed El Egipcio o Allekaema Lamari están subiendo como la espuma. Lo mismo acaban deteniendo a Mohamed VI por llamarse así...


Ahora, como ya he dicho, se ha normalizado el uso de nombres vascos y ya no me invade esa sensación de tener un nombre de niño. De hecho, es un nombre que no me importaría poner a mi futuro hijo, si no fuera porque no me gusta que el hijo lleve el nombre del padre (ni una hija el de la madre). Eso de Gorka Jr. me parece un poco desagradable (ni que decir Gorka III), como una losa que se le pone al pobre chaval para que sea una versión mejorada del padre. Supongo que todos los padres quieren una vida mejor para sus hijos, pero lo del mismo nombre me da una sensación así como de cosa rara, escalofriante, como si se le arrebatara su individualidad... A pesar de todo, mis respetos a todos aquellos que se llaman como su padre y/o madre (un saludo especial para todos los Homobono, Nicéforo y Gualberto del mundo, con todo el cariño que sus padres olvidaron al darles esos nombres).


Buscando en google, veo que no hay muchos Gorka famosos mundialmente, tal vez, como mucho un tal John Gorka, cantautor él, pero no me hace especial ilusión... Me alegra más ver que hay muchos locos interneteros con páginas más o menos cutres cuyos dueños y/o administradores disfrutan de este nombre. ¿Para cuándo una búsqueda en google por nombre del dueño del dominio? ¿Para cuándo un gorka-buscador?


Pero tengo que reconocer, que lo que realmente me ha impulsado a escribir esto hoy ha sido una curiosidad muy interesante encontrada por casualidad en los restos de un naufragio.


Toda una vida para sentirme bien con mi nombre, para acabar viendo esto... menos mal que tengo buen humor, que si no... ¡¿¿¿podían haberle puesto Maguila, no???!


¿Orgullosos de vuestros nombres? ¿Conocéis nombres raros? ¿Y curiosos?

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no conozco a ningun Gorka aquí en Mexiko (yo soy de aquí)y de hecho estoy pensando en cambiarme el nombre a Jorge o tal vez algun otro. No comulgo nada con Sabino Arana ni el nacionalismo de ninguna parte ¿que opinais?.

Y eso de que no conoceis a muchos Gorka aya en España tiene logica, si la moda es nueva (mi abuelo vasco: Francisco, mi Padre Arturo) de ahí desafortunados casos de txavales con nombres como Adur, Zigor o Simaur

Gorka dijo...

Madre mía! un comentario más de un año después!!!

Gracias por el comentario, aunque por lo que veo, no tienes el gusto (sino la desgracia) de llamarte Gorka.

A mí me encantaría tener un nombre raro para un país como México, pero supongo que depende de cada uno. Yo es que soy amigo de lo poco convencional. ¿No ligas más por tener un nombre raro? ; )

Por lo menos no significa algo como los nombres que comentas...

Adur == Baba
Zigor == Castigo
Simaur == Estiércol

Anónimo dijo...

Casi un millón de años después de la publicación de tu post, lo encuentro yo, navegando por el ciberespacio, buscando cuantos Gorka existen en el mundo.
Soy de Chile, mi hijo se llama Gorka :) Acá nadie lo conoce, e incluso tuvimos problemas para inscribirlo en el registro civil, porque no creían que Gorka era nombre de hombre... Y le dicen "Yorka" :-/???
Espero que mi hijo esté orgulloso de su nombre en el futuro, es un nombre hermoso.

Gorka dijo...

Hola Pao,

veo que el nombre es más internacional de lo que yo pensaba, será cosa de la globalización :-)

Supongo que me habría reconfortado saberlo de pequeño, ahora mismo la verdad es que me gusta y todo :-)

Espero que en Chile resulte bonito no sólo para ti, y que no se pierda la "k", porque aquí, ponerlo como "Gorca", me parece aberrante :S

Salu2 y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

hola gorka¡¡
pues yo si conozco a un gorka
eso si ,hace 5 meses jaja
mi nombre es olympia
poco comun tambien
de pequeña no me gustaba imaginate porque
ahora me encanta
un saludo

por cierto ,muy bonito tu nombre :D

Gorka dijo...

Hola Olympia,

tu nombre si que mola :-)

Gracias por el comentario, me hace especial ilusion cuando se trata de un post de hace tanto tiempo. Es como devolverlo a la vida cada par de años :-)

salu2

Unknown dijo...

Hola Gorka!
que raro parece que me salude a mi mismo XDD

Me ah gustado mucho tu post parece que narres parte de mi infancia con nuestro nombre,muy divertido y mas si te llamas gorka
Yo soy catalan y tengo 26 años y muy orgulloso de mi nombre,ale!uno mas pa la saca!

Saludos!

;-)

Gorka dijo...

Hola Gorka, a su vez :)

encantado de que te haya gustado el post, para eso es, entre otras cosas.

Salu2!

Gorka dijo...

Por lo que veo este es un post de larga duración, jeje.
Tan sólo comentarte que yo también estoy hasta los hue*** de escuchar, durante más de 30 años, lo de "¿Borja?". Bueno, la verdad es que no me molesta, sólo le he cogido algo de manía a los borjas.
Un saludo.

Gorka dijo...

Encantado de encontrar a alguien a quien le ha pasado. Si te has sentido identificado conmigo en lo que comentas, bienvenido y espero que te reconforte como a mí.

No estás sólo, ánimo :)

SAlu2

koshka dijo...

hola Gorka pues yo descubrí este nombre hace poco y me parece realmente hermoso y fuera de lo común TOTALMENTE!!! un beso desde Colombia!!!

Gorka dijo...

Muchas gracias por el comentario, espero haberte dado otra visión de cómo vivimos este nombre los que lo tenemos :)

Salu2!

Unknown dijo...

Soy de Argentina. Me llamo Jorge, así que somos tocayos. Me topé con este blog por casualidad, estaba viendo por tv un programa español de concursos y uno de los participantes se llamaba (llama) Gorka. La pronunciación española es un poco distinta a la nuestra, la rioplatense, así que escuché Borja en lugar de Gorka. Aclaro que Borja aquí es tan poco común como Gorka, así que no creo tener contaminado mi oído. Por las dudas traté de leer el gafete del participante, y pude deducir que el nombre era Gorka, por la k supuse que es vasoc, así que "googleé" Gorka y me encontré con este blog, segundo en la lista de búsqueda, pero primero que leí.
Saludos, tocayo.

Gorka dijo...

Hola Jorge,

muchas gracias por tu comentario y saludo.

En realidad Borja no tiene nada que ver con Gorka (ni Jorge), de manera que puedes hacerte llamar Gorka pero no Borja (al menos sin cambiarte el nombre).

:)

Salu2!

Gorka dijo...

Gorka es el nombre mas bonito y a quien no le guste que se toque los huevos

Gorka dijo...

Jajajajaja, ante semejante argumento, nada más que añadir...

Unknown dijo...

Hola!! Saludos desde Argentina!! La verdad nunca había escuchado este nombre, pero me gusto muchisimo!! Lo acabo de escuchar en una telenovela llamada física o química, que están pasando aquí por el canal volver. Lo busque en google y apareció este blog, lo estoy considerando para mi hijo. Y también quiero agregar que Borja me parece horrible!! Pobrecitos los que tengan ese nombre!! Besos

Gorka dijo...

Por aquí el que no se oye es Yamila :)

Física o Química, madre mía, menudo clásico de la televisión española, jajajaja

Encantado de coincidir en gustos, y que los Gorkas nos vayamos extendiendo por el mundo, allende los mares.

Gracias por el comentario.

Salu2

Ignacio Zamudio dijo...

Hola Gorka....te escribo desde Chile y te cuento que estoy pensando en ponerle Gorka a mi futuro hijo, sobre todo por que mi familia tiene descendencia Vasca....a mi hija ya le puse Maite. Encuentro que Gorka es un nombre que inspira fuerza y personalidad....saludos!!!

Gorka dijo...

Hola Ignacio,

te diré que mi padre se llama Ignacio porque en aquellos tiempos no podía llamarse Iñaki, así que en cierto modo parece que la historia se repite.

:)

Suerte con tu hijo y con su nombre!

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola Gorka,

Yo tambien me llamo Gorka, soy de San Sebastian (Donostia) en el Pais Vasco y vascos son tambien mis raices.
Simplemente queria aportar info al nombre Gorka que proviene de San Jorge, el cual supuestamene era un cruzado que mato al dragon en el siglo XI y lo encerro en el pozo de la basilica de San Miguel de Aralar, en las montañas que limitan Navarra y Guipuzcoa. Mi abuelo me contaba esa historia y De niño visite muchas veces la entrada del pozo y siempre senti el mismo escalofrio producido por el significado de mi nombre y la historia del mismo, el cual me hacia sentir orgulloso de este nombre.
No es un nombre muy comun siquiera en el PV aunque sea el mas bonito.
Aurrera betiko Gorka, erensugearen zaindari.

Anónimo dijo...

Mi difunto primo se llamava Gorka a mi hijo le puse ese nombre por el es precioso aunke el nombre en catalan..... jordi no lo veo no....

Unknown dijo...

hola yo tengo un hijo llamado gorca con c y no me parece aberrante simplemente me gusto mas no cambia el significado, ni la pronunciación y espero que en verdad a el le agrade del todo

Gorka dijo...

Perdón si te molestó mi comentario; supongo que el acostumbrarse a ver tu nombre escrito de una forma y que "lo escriban mal" (desde mi punto de vista, claro) harta.

Espero que a tu hijo le guste el nombre y se interese por la historia que hay detrás de él.

Salu2

Anónimo dijo...

Para el Gorka guipuzcoano: Por el amor de Dios! menudo revoltijo de leyendas manejas. El que aniquiló al Dragón y lo metió en el pozo al que aludes, fue el Arcángel San Miguel, al que se encomendó el caballero navarro Teodosio de Goñi, que hacía penitencia por aquellos lares por un grave pecado cometido (mató a sus padres pensando que eran su esposa y un criado que le ponían los cuernos).

Perdón Gorka por este inciso que no tiene nada que ver con tu nombre, y al Gorka guipuzcoano por estropearle los escalofríos infantiles, pero somos los Migueles los que acudimos al Santuario de Aralar orgullosos con nuestro nombre.

Saludos. Un Miguel navarro.

Gorka dijo...

Gracias y nada de perdones, por leerte, no sólo el post, sino los comentarios :)

Salu2!

Nessa dijo...

Hola que tal.. cuando escribiste este post yo era una argentina loca y viajera que se había apalancado en España. Mas de 10 años despues tengo un hijo, Gorka. No soy vasca, no tengo marido vasco ( ni siqueira español o europeo. Peeeeeeeero desde que supe que estaba embarazada retumbaba un solo nombre, Gorka. Creia -y sigo creyendo- que es un nombre fuerte, que marca al niño y a los demás. No se quedan indiferentes, no se olvida a Gorka. Se olvida a los Franciscos, a los Manueles, a los Jose Maris, pero no a los Gorkas. Elegí ese nombre para mi hijo porque detesto que los nombres de niños esten acabados en O y los de niñas en A, no queria un nombre acabado en consonante. Buscaba un nombre muy corto ( creo que a mas corto mas peso), claro y que por su sonancia no dejara indiferente a nadie cosa en lo que ayuda mucho la "KA" ( por cierto.. tambien como madre he sufrido eso de ¿Borja?). Cuando con dos ños solo podía decir "Goka" ya tenia el peso de un nombre fuerte y que no dejaba a nadie indiferente.
Ahora tiene 6 años y pronuncia estupendamente su nombre y seguimos igual, y Gorka es fuerte de mente, ( yo le digo que es porfiado como un vasco porque encuentra la manera de resolver lo que se proponga aunque eso implique abarcar, convencer, tratar y llevar a su terreno a adultos que no somos sus padres), dos cojones vamos.
Lo que me sorprende es que tiene una sensibilidad increible cuando cae esa coraza de duro y curiosamente "su lugar en el mundo" mas alla de lo que pueda decir un diario de nombres, es el jardín, un vivero, un bosque, una semilla. Me he maravillado de ver como con tan solo 4 años ha sido capaz de germinar, cuidar y mantener viva un jacarandá en pleno invierno ( y aqui sigue..)y como "brilla" en contacto con una planta pequeña en una maceta. Soy su madre y puedo decir mil cosas de el pero llegué aqui de casualidad mientras buscaba cuantos Gorkas hay por el mundo ( muy muy poquitos como bien dices)y aunque me he liado a contarte nuestra historia con ese nombre, tan solo queria expresar que es un nombre hermoso, sonoro y con peso, que no se olvida. Enhorabuena por tu nombre.

Gorka dijo...

Muchas gracias por tu comentario, recibirlo tanto tiempo después (ya lo he dicho en otras ocasiones) es un placer desconocido para la mayoría :)

Curioso que a un lado y al otro del charco se confunda con "Borja", qué se le va a hacer, creo que ya ni me molesta :D

Espero que a tu hijo le guste el nombre, y si alguna vez le da curiosidad, que se pase por este post y deje un comentario dentro de 20 años ;)

Salu2!

lolo.crack dijo...

Hace 10 años q escribiste por primera vez en este blog. Soy de México y estoy esperando la llegada de nuestro bebe. Quien cuando nazca lo llamaremos Gorka. Hemos pasado por aquí, buscando sobre el nombre. Y fue muy grato leer tu relato. Hace algunos años tuvimos la oportunidad de vivir en España y nos encanto el nombre, al igual q Santiago....en Compostela.. Ya te contaré como nos va con el Nombre.....saludos y abrazo

Anónimo dijo...

Que tal Gorka, mi nombre es Jorge, y andaba buscando como se les dice a los Jorges, lo mas común aca en México es decirles "george" o "coque", pero me llamó la atención que un internauta escribió "Gorka" y quise saber en donde Gorka significa Jorge, y bueno resulta que en el País Vasco. Ahora lo pienso utilizar en internet. Saludos.

Gorka dijo...

Hola yo me llamo GORKA y estoy muy orgulloso d llamarme así, la ke escribe es mi madre por mí, y me llamó así porke soy catalán y allí significa Jordi y hay un montón así k mis padres decidieron llamarme GORKA porke es original, con personalidad y poco común y nos a hecho gracia k digas k la gente lo confunda con BORJA o YORKA porke a mi me pasa, pero nos hinchamos de reír corrigiendo a la gente!!!!!

Gorka dijo...

Hola yo me llamo GORKA y estoy muy orgulloso d llamarme así, la ke escribe es mi madre por mí, y me llamó así porke soy catalán y allí significa Jordi y hay un montón así k mis padres decidieron llamarme GORKA porke es original, con personalidad y poco común y nos a hecho gracia k digas k la gente lo confunda con BORJA o YORKA porke a mi me pasa, pero nos hinchamos de reír corrigiendo a la gente!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Felicidades a los Gorkas y Jorges

Georgia dijo...

Jordi (catalán), Xurxo (gallego), Jorge (portugués), Georges (fracés), George (inglés), Giórgio (italiano), Georg/Jürgen (alemán), Georgi/Yuri (ruso),Xurxo (gallego) y ahora Gorka (vasco).... bien!!! muy bien!!! por los Jorges y sus variantes !!!!!

Anónimo dijo...

Hola. Mi hijo se llama Gorka y también ha sufrido la confusión con los borjas....pero bien, a nosotros, lógicamente nos encantó y a él también......y además tiene apellido vasco así que...origen vasco a tope........se lo puse por el periodista Gorka Reizabal de Carrusel Deportivo.. Aurrera Gorka!!!

Unknown dijo...

Hola yo me llamo Gorka y soy de mexico, gdl a mí me encanta mi nombre pero pues ya ves que como aquí en Mexico son bien bromistas luego se burlan de cualquier nombre jaja pero de todas maneras se me hace genial el nombre Gorka

Unknown dijo...

A mi también me llama Yorka jajaja pero es muy divertido 😆 saludos desde mexico otro millón de años después

Unknown dijo...

Si eso de Borja es horrible pónganse verg@s gente y escuchen bien ME LLAMO GORKA G-O-R-K-A, Saludos de la capital de los tacos y centro del unirverso mexico gdl

Gorka dijo...

Que Darth Vader se llame realmente Gorka ya es alucinante :D

Gracias por pasarte y comentar, que aún sigo por aquí, revisando de vez en cuando este post, el que más comentarios ha generado nunca, por cierto ;)

Salu2!

Unknown dijo...

Mi nieto por nacer,se llamará Gorka,su padre se llama Jorge y se nos hace mucho más bonito y original,mi duda es,su pronunciación,Ya que en México nos han dicho que se pronuncia yorka,y otros que Gorka

Gorka dijo...

Aquí, de donde es originario el nombre, pronunciamos literalmente "Gorka", pero no sabría decirte si antiguamente se decía de otra manera...

Gracias por pasarte y comentar, espero que el post te haya resultado interesante :)

SAlu2!

Unknown dijo...

Hola muchos años después y todavía sigue vigente tu post..
Soy de México y mi hijo se llama Gorka y lo pronunciamos igual "Gorka"
Queríamos un nombre que sonara fuerte y por eso decidimos ponerle así aunque mi familia se oponía no podían imaginarse como a un pequeñito le podían decir Gorka pero ya se acsotumbraron jeje el tiene 6 años y ya está acostumbrado a que que cada vez que le pregunten su nombre lo tiene que pronunciar 2 veces ya que siempre b atallan para pronunciarlo pero es un nombre hermoso y sobre todo muy difícil de olvidar

Gorka dijo...

Muchas gracias por el comentario :)

Unknown dijo...

Hace poco conocí a un chico vasco y desde el primer momento me encanto su nombre, nunca lo había escuchado pero en verdad, hermoso nombre.

Gorka dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca :)

Salu2

Unknown dijo...

hola hace tiempo te comente que mi hijo se llama gorca, hoy el ya es padre de familia y le gusta tanto su nombre que ha llamado a su pequeño Gorka ya correcto, creo que es nombre para ´personas de caracter fuerte y emprendedores saludos desde México

Gorka dijo...

Pues gracias por volver a pasarte, tanto tiempo después :)

Salu2

Anónimo dijo...

mi hermano se llama Gorka y me encanta!!!

Gorka dijo...

Te encanta tu hermano o su nombre? :P

Gracias por el comentario :)

Unknown dijo...

Yo estoy en México, mi hijo se llama Gorka y lo pronunciamos así Gorka

Gorka dijo...

Así lo pronunciamos aquí también :)

Salu2 desde el otro lado del charco, y gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Konstansa, crees que es tu nombre? Es que a mi me gusta más escribirlo así.

Anónimo dijo...

Mi hijo se llama Gorka, como mi padre. Y es otro Gorka fuera de territorio vasco al que comunmente le dicen "borja??" con 5 años y ya un pelin hasta los perendengues del tema dice a pleno bozarrón y haciendo alarde de origenes vascos "Que no me llamo Borja es GOR-KA GOOOORRRRRKKKKKAAAAA" y deja a todos sin palabras. Nos toca hacer un trabajo para el cole con el nombre y me has dado la idea de incluir ese datillo anecdótico de que a priori la gente siempre confunde el nombre.

Gorka dijo...

Como has podido ver, me identifico totalmente :D

Suerte con ese trabajo para el cole, podéis enlazar el post ;) jajajaja

Salu2

Anónimo dijo...

Ahora dices Gorka y a mucha gente le viene a la cabeza foq xD

Gorka dijo...

Supongo que "foq" es "Física o Química", donde efectivamente, salía un Gorka, bastante lerdo el personaje, por cierto #imho :D

En su día también se hizo conocido por eso, imagino, o al menos, no tan raro.

Gracias por acercarte y dejar el comentario ;)