Actualidades Varias

Un amiguete me decía una vez que google news en castellano iba a ser la leche. Ahora está en fase beta pero está muy bien para entrar a primera hora de la mañana y echar un vistazo a la actualidad de un sólo vistazo (valga la redundancia, que se dice en estos casos).

Como últimamente no he tenido oportunidad, quería comentar algunas noticias que me parece que se merecen un huequecillo aquí (los titulares son míos):


1.- Rusia asesina al líder checheno Masjadov.

Resulta que Chechenia, lugar de alto interés turístico y agropecuario, quiere independizarse de Rusia tal y como hicieron las repúblicas bálticas de la extinta URSS. No voy a entrar en si esto es legítimo o no, o si es el mismo caso o si éramos pocos y parió la abuela. La cuestión es que cuando suceden estas cosas, siempre se radicalizan posiciones, cada uno se parapeta tras sus ideales y cuando las cosas están suficientemente crispadas, llegan las bombas y las víctimas en forma de gaseosas y explosivas acciones. Según a quien le preguntes, te dirán que este Masjadov era un político, el único electo por su pueblo, o un terrorista hijodeputa asesino de niños... en fin, si hacemos como en el patinaje, que eliminamos la mejor y peor puntuación, nos queda un tipo que según se ve era el ala moderada de su opción. Puede que ahora que sólo quedan los más radicales a un lado y al otro del Pecos, las cosas sigan bien para los de siempre...
En todo caso, lo realmente alucinante de todo esto es que se ha visto el cadáver del pollo bañado en sangre y todo así, tan impunemente... Y es que aunque el tío fuese el mal personificado no se puede capturar, juzgar y ajusticiar a alguien así (menos aún si no lo era). Esto es un asesinato, terrorismo de estado con todas las palabras, y el mundo una vez más mira hacia otro lado. Yo digo que salvaguardar los derechos del mayor de los criminales es la mejor garantía para que no me pisoteen los míos (que soy una buena persona, claro).


2.- Ayer, día 8, fue el día de la mujer trabajadora.

Mucha gente (sobre todo mujeres), se queja de que el día de la celebración de la mujer trabajadora se trabaja... Realmente este día es una conmemoración y no una celebración. Se conmemora el día en que un grupo de mujeres que trabajaban en una empresa textil murieron en un incendio (se sospecha que provocado por el empresario) mientras estaban encerradas en huelga por la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. Esto ocurrió el año 1908, y aún hoy se mantienen causas que mucho tienen que ver con lo que parece ser que empujó a aquellas mujeres... ¿o no?


3.- Nuevo presidente de los Obispos Españoles.

Cuando todo parecía que nuestro querido amigo monseñor Rouco Varela iba a quedarse en la presidencia otro trienio más (ya llevaba dos), van y le echan por sorpresa. No es que tenga nada en contra de este noble señor, es sólo que parece que es él quien tiene algo contra nosotros... Si en general no me parece bien inmiscuir asuntos religiosos en asuntos políticos, ya me llega a parecer mal si encima va en contra de lo que la sociedad reclama (léase matrimonios gays, abortos, preservativos, maltrato, sexo prematrimonial, ...)
Dicen que el cambio es hacia una postura más conciliadora con el actual gobierno del PSOE y de menor enfrentamiento y crispación; hacia posturas más relajadas, en definitiva. Supongo que a muchos se les estarán rasgando las vestiduras, pero en principio parece que el cambio es a mejor (entendiendo como mejor una menor polémica e incursión en la vida de la gente).


4.- En Bolivia el presidente Carlos Mesa dimite, pero no le dejan.

Parece ser que no pasan buenos tiempos en Bolivia (dónde los pasan, la verdad...), de modo que están buscando vías de dinero con su mejor bien: los hidrocarburos (el jodido petróleo de toda la vida). Según se ve, existen dos maneras de ver las cosas (en general, la pluralidad es buena) y el presidente, visto que su postura generaba presiones sociales y regionales, va y dice que se va. Pero van y no le dejan... no han admitido su dimisión. No conozco los detalles de la división en cuestión (alguno quiere subir el gravamen a las petrolíferas del 18% al 50%, y otros quieren crear un nuevo impuesto del 32%... que parece que es igual, pero no debe de ser lo mismo).
La cuestión que me llama la atención es la dimisión. El hecho de decir me voy es algo que aquí no se ve ni en las telenovelas; aquí hay un apego al sillón que a veces da miedo pensar en la banda de miserables que nos gobierna... si no me creéis, que se lo pregunten a unos que viven en cierto barrio de Barcelona...


Seguro que me dejo muchas otras cosas muy comentables, como la reunión para solucionar el terrorismo (si no fuera un asunto tan serio me daría la mofa...), la subida del Brent hasta los 53 dólares o que el Barça ha sido eliminado por el Chelsea... eso lo dejo para el capítulo de ruegos y preguntas a modo de comentario.


P.D: Llevo dos noches acostándome a las tantas viendo programas especiales del 11M, a ver si el viernes puedo poner algo al respecto.

No hay comentarios: