Llover sobre mojado
El título y aquella de nunca llueve a gusto de todos creo que son las frases más célebres acerca de la lluvia. Aunque, curiosamente, nunca se utilizan en el sentido literal o, si lo hacen, es en forma de chascarrillo o semichiste.
Esta vez, en el sentido no literal de la frase, llueve sobre mojado en Java.
Los que utilizamos este lenguaje de programación para ganarnos la vida solemos utilizar otros proyectos con nombre exóticos como Jakarta o Java, lugares que, por el poco de curiosidad que nos queda por la culturilla general, solemos interesarnos por saber dónde quedan.
Por eso, cuando ocurrió lo del tsunami, muchos sabíamos dónde era al oír esas palabras.
Ahora, esas palabras vuelven a sonar a cuenta de un terremoto que ha complicado más si cabe la vida de las personas que viven por allí. Bueno, también le habrán fastidiado las vacaciones a algunos pocos, pero esos no cuentan, la verdad, que es probable que ya estén en sus casas...
Más de 5000 muertos y muchísimos desplazados es el resultado de un nuevo desastre natural que pone a prueba la paciencia de los habitantes indonesios.
No quiero ni imaginar lo que debe ser salir de un desastre como el del tsunami y, cuando puede que estés empezando a ver la luz un año después, va y te llega otro terremoto (el tsunami fue consecuencia de un terremoto también) para acabar de tocarte las narices. Bueno, las narices y todo lo demás, porque seguro que habrá gente que ni siquiera se había recuperado, o gente que tras un esfuerzo inimaginable ha vuelto a perder todo lo conseguido... pero la vida se abre camino y hasta una boda se ha visto entre tanta desolación. Su preocupación ahora es reconstruir su casa para tener un hogar, mira tú que las cosas no son tan diferentes a fin de cuentas.
La ayuda internacional ha empezado (no debería ser "seguido") a llegar, pero la gente que ha sobrevivido ya ha empezado a enfermar, de modo que no sé si ya llega tarde o no. Esperemos que no haya sido así y que la tragedia no vaya a más en los siguientes días... aunque, para decir la verdad, creo que las cosas no pintan nada bien para las próximas semanas.
Máxime si tenemos en cuenta que otra espada de Damocles se cierne amenazante sobre las cabezas de los indonesios.
Un volcán llamado Merapi puede reventar la isla con una erupción que machaque más si cabe a la población.
¿Son oficialmente los indonesios la gente con peor suerte del planeta a nivel de desastres naturales?
¿Es normal que tanto mal se cebe con una de las zonas más castigadas del mundo?
¿Tiene todo esto que ver más con la tectónica de placas o con el cambio climático? Si es con lo segundo, ¿debiéramos todos sentirnos responsables o aliviarnos porque no nos toca a nosotros?
Las respuestas, lamentablemente, serán diversas, como siempre, dependiendo de a quién preguntes...