Sexo + Religión = Oportunismo

Esta mañana me he levantado más tarde, ventajas del telecurring, y me he encontrado con una gran noticia que ya creí escuchar o ver ayer en algún sitio.

Resulta que hace unos tres años, allá por el 2004, un artista vio subvencionada su obra con dinero público en Extremadura. No sé si siguiendo los designios de aquella canción del cuasihomónimo grupo, su obra parece que quiso ponérsela extrema y dura a más de uno, ya que sólo he oído comentarla como pornográfica. Personalmente creo que son desnudos, como cualquiera otros, pero lo explícito de alguna actividad sexual puede llevar el calificativo a esos niveles.

Más allá de la opinión de cada quien y de cada cual acerca de si ver a personajes como Jesús, La Virgen, y alguno más que se me escapa como Hank los trajo al mundo y, en cierta medida, más humanos que nunca, puede resultar ofensivo para la religión o no, está el hecho de haberse subvencionado con dinero púbico, perdón, público.

Dicen algunos que es una vergüenza que el dinero acabe en estas cosas, que no debe ocurrir que el dinero de todos acabe ofendiendo a algunos de los que han pagado con sus impuestos por ello.

Personalmente, pienso que nunca se puede estar de acuerdo con todo lo que se paga con nuestros impuestos, incluidos los salarios de algunos políticos, y que si las fotografías no tuvieran una temática religiosa, no habrían tenido tanto revuelo.

Aunque, ya se sabe, últimamente estamos teniendo un ataque de derechitis aguda en este país, de modo que supongo que, en su intento de acoso y derribo del gobierno, la oposición va a tratar de sacar petróleo de debajo de las piedras. Es que olvidaba comentar que el responsable de la asignación económica es socialista...

A mí, el verdadero quiz de la cuestión me parece que está en el hecho de deja pasar toda la legislatura para sacar esto a la luz a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

Si algo te parece mal, te lo parece antes, después y durante la legislatura. Pero claro, haber hablado de esto hace tanto como pasó es perder el efecto electoralista de decirlo ahora. Que todo se olvida, no nos olvidemos.

Por supuesto, la iglesia, en su infinita comprensión, ha sido la que más ha criticado la obra. Bueno, al margen de efectos electoralistas, claro, obviamente...

A mí el arte no acaba de convencerme como actividad con la que ganarse uno la vida, la verdad, pero admito que el tratar la religión desde un punto de vista tan sexual es, cuando menos, impactante.

¿Es pecado pensar qué talla de sujetador tenía María Magdalena? ¿Y los centímetros del miembro de Jesús?

No lo sé. Lo que sí veo es que las opiniones aquellas de cuando las famosas viñetas de Mahoma se han dado la vuelta. Quienes criticaban la excesiva susceptibilidad de los musulmanes y defendían el derecho a la mofa, ahora se rasgan las vestiduras, y quienes defendían que había que tener un poco más de respeto con la sensibilidad ajena, ahora no lo ven igual que entonces.

Quizás dependa mucho de cuánto jode qué a quién, para poder hacernos una opinión que no tiene por qué ser universal... a fin de cuentas, todo es relativo... ¿no?

Para que no se pierdan las fotos, aquí guardo algunas, mangadas de aquí.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

6 comentarios:

Tío Rubo dijo...

La del arcángel Gabriel es impagable. Yo siempre me imaginé que la cosa era más o menos así XD

Por lo demás, aún no tengo una opinión fundada sobre el tema, así que mejor me abstengo de opinar...

Gorka dijo...

Pues nada, esperaremos tu opinión, si tienes a bien pasarte por aquí para dejar constancia de ella.

Salu2!

Anónimo dijo...

Yo no me meto en el interes politico de sacar sto a la luz ahora o no pero si te digo ke como creyente me ofende. No por ello voy a pedir ke lo empalen ni ke lo kemen pero stoy seguro de ke el fotografo lo ha hexo solo para crear polemica de la forma mas facil(no es como los movimientos artisticos del siglo XX ke escandalizaban a la gente con su ingenio e ironia, el "artista" ha recurrido a un tema ya muy explotado).Si hace critica constructiva de la iglesia yo mismo le apoyaré pero sto es hacer daño solo por ke si.

Gorka dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo de que tampoco es que sea nada nuevo, porque el sexo hace demasiado que debiera haber dejado de ser escandaloso, pero si su unión con la religión te ofende, es comprensible.

De todos modos, la verdadera pregunta, creo yo, en tu caso, es: ¿te ofende la asociación sexual o sólo las imágenes?
Es decir, ¿esas fotos o el hecho de "sexuar" la religión?

¿Te ofende igual que alguien hable de la longitud del miembro de Jesús (si lo hace desde el punto de vista antropológico y con todo el respeto)?

Salu2 y gracias por la aportación y por el tono del comentario :)

Anónimo dijo...

Algunas fotos no me molestan como la de la virgen dando de beber a un santo de su pexo porke es una historia de la tradicion catolica(incluso vi un cuadro con ese tema en el Prado pero no me acuerdo de ke pintor era) o la foto de santa Teresa incluso tiene un pase porke es una interpretacion de las relaciones misticas de ella con Dios(ke para mi solo fueron provocadas por la mandragora ke se tomaba, se tenia ke pegar cada xute). Estas fotos no me importan porke no buscan hacer daño, aunke a algunos ortodoxos les molesta como casi todo(igual ke les molestaron los cuadros de Tiziano como el ke aparece Maria Magdalena con los senos descubiertos). Pero las fotos ke no comprendo son las del caliz con una mierda encima(de ke le sirve reirse de nuestro sacramento mas importante?) y la de el arcangel Gabriel con el zipote sacao anunciando a la Virgen ke va a ser madre de Dios.

Respecto a lo de la investigacion sobre el tamaño del falo de Cristo me encantaria ke se hiciera para comprobar si la tengo como un Dios xD.

Por cierto has visto el comic de Alibaba y los 40 maricones ke recomienda el ministerio de cultura? Jajaja es tremendo. Si fuera homosexual ya me staria kejando al gobierno. Salen follandose burros y todo.

Gorka dijo...

Creo que tu actitud es perfecta ante este tema, me parece genial tu idea de saber si un pito es divino o no, jejejeje

En este tema, creo que llegamos a una cierta conclusión parecida desde puntos bastante distantes: un éxito del diálogo bien entendido.

Me alegro.

Salu2