Dependientes del Estado

Hoy, pasada la resaca de la primera mujer del ejército patrio que muere en acto de servicio mientras un nuevo contingente se dirige a Afganistán (menuda putada morirse a diez días de volver, es como el poli de peli que muere un día antes de jubilarse...), me ha llamado la atención una persona a la que, cuadruplicando casi en edad, me gana en peso.

Connor McCreaddie tiene 8 años y una madre que, si es verdad lo que se dice, es idiota. En estos casos, culpar al chaval por pesar cerca de 90 kilos (he oído que llegó a pesar hasta los 100, pero por ahora el dato queda como posible futura leyenda urbana) no es de recibo, ya que se presupone que hay una madre que vela por sus derechos y su bienestar. Pero, ¿qué pasas si esa madre lleva la salud de su hijo a semejantes niveles de gordura? Porque no se trata de obesidad, no, se trata de no darle de comer hamburguesas con patatas, pizza con patatas, pollo con patatas y cereales de chocolate todos y cada uno de los días...

Es alucinante que una madre vea así a su hijo y no piense que algo no funciona. El chaval, seguramente, será feliz mientras la comida le reporte más placer a corto plazo que las chicas (o los chicos), o empiece a notar los efectos negativos de este exceso (leo que coquetea ya con la diabetes...).

La noticia, realmente, no está en encontrar un niño del llamado primer mundo que pesa como cinco o seis (¿o más?) del llamado tercer mundo, sino en que el gobierno británico ha decidido meter mano en el asunto y se ha planteado quitar la custodia a la madre. Finalmente no ha sido así, pero puede ser una advertencia para aquellos padres que esgrimen aquello de es mi hijo y me lo foll... digoooo hago de él lo que quiera.

¿Hasta qué punto es responsable el Estado del bienestar de un menor por encima de lo decidido por los padres? Interesante cuestión en la que, como siempre, deberían prevalecer los intereses el menor, pero ¿cómo definir estos intereses?
¿Qué es mejor, que el menor acabe en un centro a la espera de padres adoptivos o que se quede con la novia de su madre?

Algunos ya han dejado clara su opinión
...

Por otro lado, y visto que la dependencia que un niño tiene de su madre, he encontrado otra noticia en la que una persona depende de un ente externo. Y es que con todo esto de autoemplearse, el viernes termino, el lunes empiezo, no he podido evitar tratar de buscar información hasta debajo de las piedras. Y he encontrado esto:

Estatuto del Trabajador Autónomo, otro gravísimo ataque a la clase trabajadora: las empresas convertirán en autónomos a nuevos trabajadores.

Básicamente, de lo que se habla es de que se va a crear una nueva figura laboral, el autónomo dependiente (si depende de algo más que de su propio trabajo, malo, digo yo...). Se trata de un autónomo cuyos ingresos dependen, en más de un 75%, de un sólo cliente. Ahora mismo, es denunciable por parte del trabajador si una empresa quiere contratarle como autónomo a tiempo completo, porque lo que la empresa quiere es siempre quitarse los gastos sociales que generar un contrato laboral (por obra, indefinido o de lo que sea). Si no fuera ilegal, las empresas dejarían de contratar por obra y lo harían todo con autónomos como extremo de la externalización de labores que llevan a cabo casi todas las empresas no dedicadas a servicios (si das un servicio, lo haces tú, se supone...).

Pero ahora, se reduce ese tiempo completo al 75% de los ingresos, cosa que en principio y en teoría (la práctica siempre va mucho más allá que la teoría cuando entra en escena la clásica picaresca española...) facilita las cosas a las empresas en perjuicio del trabajador, que puede verse obligado a aceptar un contrato de autónomo para seguir en su puesto.

Como no soy un empresario ultracapitalista, no se me ocurre la manera de aprovecharse de esta ley, pero seguro que surge algo como que dos empresas de un mismo grupo contraten al 50% al sufrido autónomo y luego uno se lo ceda al otro o que se venda literalmente al mejor postor el 25% restante o vete tú a saber...

Por el momento, para echarme un cable en mi nueva andadura, ¿alguien tiene un/a primo/hermano/amigo/prima/hermana/amiga peluquero/a, charcutero/a, pescatero/a, o de cualquier otro pequeño negocio que quiera una página web para promocionarse en el internet a precios bajos bajos?

Es pa no depender...

Vuelvo a correr

Como un Melendi cualquiera, que volvía a traficar, ayer volví a correr. Con la idea alocada de llegar a finales de marzo con la posibilidad de correr 10 km sin escalas allá por la provincia de Santander, comencé lo que podría llamarse rehabilitación del tobillo.

Fue un paseo tranquilo, 20 minutos para lo que antes tardaba 15 (o menos), a ritmo suave para ver las sensaciones que me enviaba el tobillo tras la sesión de masaje.

La prueba fue bien, el tobillo no dio guerra, aunque tampoco se la di yo a él, de modo que la prueba puede considerarse satisfactoria. Ducha y un poco de hielo durante otros 15-20 minutos completaron la sesión de movimiento de esqueleto.

Hoy, en cambio, me he levantado con el tobillo raro. No es que me duela, ni me dé pinchazos, pero lo noto extraño, con sensaciones como de tener la zona dolorida. No sé si serán consecuencias del masaje, que cuando me decía que me iba a doler, dolía, y cuando se me acostumbraba la zona, volvía a doler al apretar más el masaje. Es como cuando te das un golpe y a los tres días todavía notas la zona magullada.

Espero que sea normal, que no haya forzado demasiado. La verdad es que iba con las riendas sujetando mi impulso de trotar libre cual potro salvaje, y así estaré unos cuantos días, a ver si no me acabo de romper.

Las que sí que se han roto, para siempre, y es inevitable su presencia en este blog, son tanto la niña de 10 años cuyo padre la ha apuñalado sin llegar a matarla, y Mercedes, mujer de 58 años cuyo marido prendió fuego, que acaba de morir.

Es alucinante cómo estas noticias nos asaltan para recordarnos que por muy mal que nos vayan las cosas, siempre hay quien está peor.

¿Qué estaría pensando ese padre para apuñalar a una niña de 10 años? En un hogar roto, creo que este hombre acaba de romper para siempre la relación con su hija, a la que nadie podrá reprochar que odie para siempre a esa figura masculina. ¿Le afectará en sus relaciones con los hombres? ¿Será capaz de confiar en alguno? ¿Se habrá cargado de un plumazo la futura felicidad de su hija? Le está bien empleado el accidente de tráfico que sufrió después, la verdad...

En cuanto al otro caso, la verdad es que no tiene nombre. Nunca comprendo a esas personas que matan a otro y se suicidan después. Esta vez, casi es más incomprensible porque, además de no suicidarse, creo que no se trata ya de quitar la vida a alguien, sino de hacerle sufrir como con pocas cosas creo que se puede sufrir más (físicamente, psicológicamente el sufrimiento no tiene límite...). Darle fuego, no me jodas, eso no se hace. Máxime cuando parece ser que nunca hubo síntomas de violencia doméstica, ni denuncia alguna. ¿Qué narices pudo llevar a este hombre a actuar de forma tan malvada?

Mercedes ha muerto, casi mejor así, descanse en paz.

... y yo preocupado por mi tobillo ...

... el ser humano es así, un tobillo dolorido en tu casa es casi igual de importante que estas muertes en el resto del país, o que cientos en una tragedia allende los continentes ...

Al menos, tratemos de ser conscientes del dolor ajeno que, como tener mascota, creo que nos hace mejores personas.

Automáticamente

Sí, hoy toca hablar de los oscar, pero no lo voy a hacer.

Hoy, toca hablar de algo bastante menos agradable, o no. Durante esta última semana he tenido que tomar una decisión. Tengo un trabajo fijo en un mundo donde la temporalidad es más que una característica y la rotación algo cotidiano. Supongo que no puedo quejarme de las condiciones tanto humanas, como económicas, como laborales (tal vez la corbata...), pero cuando día a día acudes al trabajo con la sensación de no tener un reto al que hacer frente, cuando ves que las intenciones no acaban de cuajar, que casi lo único que te retiene es tu contrato fijo, que más que un colchón de seguridad hipotecaria se convierte en una cárcel, es momento de un cambio.

Photobucket - Video and Image Hosting
... otro día de curro, danzando de aquí para allá ...


Y he dado el paso.

Justo al abrir el UltraEdit para contar lo que va a acontecer este día, llega la persona a la que comunicar todo esto. No ha sido fácil, pero lo ha entendido. Casi seis meses sin movimiento de java no puede ser y, aunque hay un proyecto a la vista, este va a ser el momento.

Tras darle más de una vuelta y más de dos durante la semana pasada a una idea que me rondaba por la cabeza desde hace un tiempo y que ahora parecía acabar de madurar, tomé una decisión en forma de palabra: autónomo.

Tras todos estos años de trabajar por cuenta ajena, surge la posibilidad de entrar en el mundo del autoempleo en forma de curro bastante grande y a relativamente largo plazo. Trataré de seguir en la línea de hacer pequeñas cosas como he hecho otras veces, pero ahora con factura :S y este tema que espero llegue a buen puerto y cumpla con la expectativas pactadas.

No sé si es el momento, no sé si será para bien o me saldrá mal, pero la idea está ahí y quiero probarla. Imagino que en el peor de los casos siempre puedo volver a este mercado de carne que es el mundo de la programación...

... lo que me lleva a admitir que, por esas casualidades de la vida, otra empresa, con no demasiado buen nombre en trabajobasura, me ha llamado solicitando mis servicios. Alguien que allí trabaja coincidió conmigo en otra vida, de modo que sacó mi nombre a la luz y tras unos veinte minutos de conversación con la mujer de RRHH (¿siempre son mujeres?), hablé con el jefe de proyectos (todo java, qué maravilla... cero de notes, poco de .net... ¿siempre son hombres?) durante otros tantos minutos para, tras un saludo entre viejos amigotes con mi ex compañero de fatigas, recibir una oferta de trabajo allí mismo.

La oferta iba por los derroteros que ya tengo aquí (pero peores...), y en otras circunstancias podría haber sido un posible destino que solucionase mis inquietudes de ahora mismo, pero tras haberme hecho casi a la idea de organizarme las cosas en casa y por mi lado, hoy ha sido el día que tal vez siempre recuerde como aquél en el que dije no a dos trabajos para confiar en uno mismo. Espero recordarlo como el día en que hice la apuesta correcta, pero en cualquier caso, siempre es mejor arrepentirse de lo que hiciste y no de lo que no hiciste...

El mail con el que he avisado a los más allegados que la reunión que he tenido a primera hora de la mañana era para lo que era (tal vez el radiopatio ya estuviera haciendo efecto, no lo sé), se han sucedido mensajes de ánimo y de cariño que me llevaré como siempre hago. Casualmente, el viernes hay una cena de despedida para otros dos compañeros que dejaron de estar entre nosotros para probar suerte en otra parte. No sé si unirme a ellos, porque creo que les iban a disfrazar y eso no me mola nada... casi menos que los menús de sidrerías como al que vamos...

En cualquier caso, espero poder seguir siendo parte de la vida de estas personas con los que tan gratos momentos he vivido. Una vez más, como aquella, sea por ellos:

mgomez
jsouto
jantolin
eizaguirre
bangulo
ngonzalez
rpaces

y como comentaba con algunos de ellos, un par de frases:

Las guarradas (en informática) siempre quedan, solo cambia con quién te ríes cuando las haces.

La vida es ir dando pasos y no perder de vista lo que tienes detrás, ni lo que te espera delante; cuando no ves salida por delante, tal vez sea la hora de cambiar de rumbo

El Club Dante

Sí, esta vez he conseguido terminarme el libro de la biblioteca en el plazo establecido de un mes. Puede que no parezca demasiado mérito, pero dado que sólo leo en el autobús, a veces ni siquiera, durante la media hora que dura el viaje, me doy por satisfecho.

Admito, además, tener que releer algunas páginas varias veces, porque el sueño de la mañana o el cansancio de la tarde minan mi concentración.

Photobucket - Video and Image Hosting
... me acabado de leer El Club Dante, de Matthew Pearl....


Muy en la línea de La Cuarta Verdad y comparado como aquél con Umberto Eco, esta misteriosa historia se encuadra en el Bostón de la postguerra civil americana. Allá por el 1865, cuando el salvaje oeste aún era salvaje, se nos muestra, con la excusa del viaje para encontrar al asesino, todas las miserias y alegrías de la Guerra Civil y de sus consecuencias a todos los niveles sociales. Desde veteranos destrozados por la misma hasta las ricas familias que prefirieron pagar para no ver a sus hijos vestidos de uniforme en el frente (pasando por aquellas otras que, aunque desahogadas económicamente, sí los vieron partir).

La historia comienza con un grupo de poetas, encabezados por Henry Wadsworth Longfellow, todo un pedazo de nombre, para todo un pedazo de personaje, que se encuentran inmersos en la primera traducción al inglés de la Divina Commedia, de Dante Alighieri. Paralelamente, lo que parecen un par de asesinatos inconexos e incoherentes, acaban teniendo que ver con esa traducción más de lo que los autores pueden llegar a desear.

Y hasta ahí puedo leer.

Lo que sí puedo decir es que prácticamente me veía a mí mismo recorriendo las calles de los barrios bajos de Boston siguiendo a algún personaje o visitando las casas como una visitia turística. Después, he leído que esto ha sido una característica de la novela que muchos resaltan. Más allá de la veracidad histórica de algunos personajes, por supuesto, la historia es ficticia, y de algunos de los hechos circundantes que se narran, al leerlo es como si poco a poco se fuera montando una fotografía del escenario en el que ocurre todo, y al final acabas viéndolo como en el GTA, que sabes que tal calle es muy larga o que tal sitio está cerca de tal otro.

A mí me ha pasado.

Y la trama, la historia enrevesada que se va desmarañando a medida que pasan las cuatrocientas y pico páginas del libro, es muy interesante. Con el clásico momento mosqueo por la tendencia a pensar que este o el otro están implicados y que acaba resolviéndose de manera eficaz e inteligente.

Es inevitable acabar riéndonos de nosotros mismos por no haber sido capaces de notar las pistas que el autor nos va dejando por el camino, tapadas muchas veces por el resto de los componentes de la historia, cuando al final se nos hacen notar a la par que los protagonistas las descubren.

Un gran libro para disfrutar, muy en la línea de la ficción histórica habitual en estos tiempos, y que es posible que retome con otro libro del autor, La Sombra de Poe, que tiene como protagonista en el título unos de mis autores favoritos. Espero que esta primera novela del autor no haya influido demasiado en el estilo de este otro y que no sean iguales.

Entre uno y otro, ya tengo en casa, esperando para abrirse a mí, a las Cartas desde el Infierno, de Ramón Sampedro.

Veremos si me deprimen lo suficiente como para dejarlo a la mitad... o no. De momento, tengo ganas de leer la propia Divina Commedia algún día.

Dos hombres (más) en mi vida

Ayer, martes, dos hombres entraron en mi vida, alguno para quedarse.

El primero, un masajista que me ha hecho unos apaños en el tobillo (y pierna entera por extensión) para ver si puedo retomar aquella idea que algunos recordarán y pocos se creyeron de acabar corriendo la media maratón de Logroño. Según se ve, el tobillo no tiene mayores problemas y el honrado masajista cree que no tendré que volver a no ser que me dé más guerra, cosa que no cree que vaya a ser así.

En un par de días, puede que el viernes por la mañana que me cojo de fiesta (pringar días de Navidad es lo que tiene, que te quedan días sueltos del año pasado que hay que ir gastando poco a poco...), vaya de nuevo a trotar ligeramente unos diez minutos para ir viendo las sensaciones que me va dando el tobillo. Si la cosa va adelante, tengo que correr el mismo tiempo suave pero con algunos cambios de ritmo, forzando un poco más el tobillo, pero sin cansarlo más.

Ojalá este pueda ser el re-inicio de una nueva era... que cuando veo a un grupo de señoras con más tripa de contorno de pecho trotar por entre los parques mientras hablan de sus cosas me está dando una envidia... ¿me asimilarían en su grupo...? :S

Espero no volver a ver al masajista, porque eso significará que no me ha hecho falta y que me he recuperado para la práctica amateur de la carrera de fondo.

El otro hombre, ese que va a quedarse para siempre, aún no ha nacido.

Se trata de mi futuro primero sobrino, que ayer se supo que va a ser niño y se llamará, salvo error u omisión, Andoni (Antonio para los no euskaldunes...).

Esto ha abierto la veda de compras de diversos tipos de ropajes, patucos, baberos y demás elementos decorativos del bebé. Si hasta ahora hemos ido tirando por el color blanco, más neutro en sexualidad que la princesa Leia, para todo este tipo de prendas; pero ya no.

Ayer mismo, mi futura mujer no pudo evitar la tentación de asaltar el Sobaco para comprar dos o tres cosillas. Y es que la ilusión por una nueva vida que viene a este mundo del alma supera con creces el hecho de que haya más género en ese supermercado para las chicas que para los chicos... será que desde pequeños ya se nos va encauzando por sexos hacia el consumismo trapil, o que hemos llegado tarde si ahora nacen más chicos que chicas, o que el azul es más unisex que el rosa.

En fin, que como futuro sobrino, que ya se sabe que será chico, me tocará malcriarlo más allá de lo que me dejen sus padres, y tratar de que, viviendo en la Guipúzcoa profunda, no se haga de la Real, como su padre, y guiar sus pasos hacia el mucho más noble deporte del baloncesto.

Será misión imposible, pero es lo que toca intentar... sobre todo ahora que lo mismo la Real baja a segunda...

Ya está bien! NO aguanto más!

España se ha levantado consternada estos días debido a un acto increíble.

Jugando a ser director de cine, digamos que cuatro miembros de una misma familia han sido enterrados juntos y en la misma ceremonia religiosa, y ahora hagamos un flash back.

Un padre de familia, que se hace cargo de todos sus miembros, incluida una hermana que acaba falleciendo siendo el caso de diálisis más antiguo del lugar (30 años de lucha).

Cuida de su propio tumor cerebral, supera una intervención de estómago, se hace fuerte para acompañar a su mujer a radioterapia y ayudarla en su vida diaria debido a sus problemas para andar. Por si fuera poco, ayuda a su hijo mayor, depresivo, a seguir con su vida; todo ello mientras trata de que el alzheimer de su madre no le tumbe.

Para rematar, una hija con cierta minusvalía psíquica que vive con su hermana en el antiguo puso de la hermana fallecida.

Este padre de familia, Gregorio Ramos Rubio, "El Culebro", aparece muerto en el asfalto de una carretera frente a esta casa. Mientras los primeros indicios parecen indicar que se trata de un atropello a lo farruquito, la policía municipal trata de encontrar a la familia para darle la mala noticia.

Menudo panorama se encuentras con las dos chicas atacadas, que son hospitalizadas por heridas de hacha. Una de ellas, la que se encuentra mejor, tuvo la suerte de que el hacha se le rompió a su padre y sólo la atacó con el mango de la misma. Después, Gregorio se había suicidado saltando desde el noveno piso...

Sólo el horror de lo encontrado en la casa familiar supera los hachazos en la cabeza de la hija que peor pronóstico presenta. La madre, la mujer y el hijo de Gregorio son encontrados muertos, a hachazos a manos de Gregorio.

Dentro de lo horroroso que este suceso contiene, se vislumbra un ápice de perdón y comprensión, cuando todo el pueblo habla de Gregorio como un buen hombre, tranquilo y bromista, que siempre se ha encargado de su familia. Tal vez no aguantó más su propia depresión.

No se ha tratado el caso como violencia doméstica, sino como enfermedad.

Tal vez por eso se ha enterrado al asesino con las víctimas, porque probablemente eran lo que más quiso en la vida, y porque no fue él quien lo causó todo sino las circunstancias que pudieron con la voluntad de un hombre.

Supongo que es uno de esos casos que, aunque condenables y horrendos, son comprensibles y dan más pena que rabia.

Descansen en paz, al fin, que es posible que fuera lo que les hiciera falta...

En el foco del huracán

Enredando por menéame, intentando encontrar algo de lo que escribir hoy tras el forzoso paro del viernes, me he encontrado con esta imagen que resume, como siempre ocurre con las imágenes, más de mil palabras.

En un mundo donde todo el ídem mira por sus intereses y las cosas nos parecen buenas o malas en función de cómo nos afecte, darle la vuelta a la tortilla me parece la mejor manera de entender las cosas. Eso que se llama empatía y que lleva a las mujeres a ser más sociales que nosotros, es lo que hace falta en este puñetero planeta.

- ¿Y a ti qué te parecería si a un hombre que ha cumplido con la condena por sus delitos se le juzgara buscando en otros delitos la condena que no pudiste encasquetarle antes?
- Joder, pues mal, si ya cumplió su condena, a delitos nuevos condenas nuevas.
- ¿Y si se llama De Juana Chaos?

- ¿Y a ti qué te parece que te encierren en un antro con otros como tú?
- Coño, pues mal.
- ¿Y si te dan de comer y cumplen con todos sus requerimientos básicos gratis a cambio de estar allí?
- Bueno... no sé...
- ¿Y si es para comerte después?
- Mal, de fijo...
- ¿Y si es que eres un cerdo cualquiera?

- ¿Y si alguien hiciera befa y mofa de tus creencias religiosas?
- Mal...
- ¿Y si se trata de un musulmán y las famosas viñetas?
- ...
- ¿Y si eres católico ortodoxo y los curas pederastas?
- ...

Vamos que no sé por qué no hablo del juicio del 11M, será que ando en el trabajo de aquí para allá, en equipos que no son míos para no infectarme del virus de Notes. Será que no me apetece revivir ese amargo momento, no lo sé.

Esta imagen no es mucho mejor, pero no sé por qué me ha calado hondo, que me apetece danzar aquí entre la mugre, oye... que me voy a revolcar entre lo peor del género humano...

... y nada, que recuerdo aquellas sabias palabras de un viejo profesor que tuve...

Photobucket - Video and Image Hosting
... no quieras para los demás, lo que no quieras para ti...


En particular, no quiero para los demás un trabajo donde te anden de aquí para allí y no se cumplan los acuerdos establecidos...

Los derechos de autor en el mundo real

El tema de la (mal llamada) piratería se está convirtiendo en recurrente y puede que aburrido ya, pero es que esta vez no se trata de que un directivo de la $GA€ se haya descolgado con alguna declaración brillante, ni de que vayan a subirnos el canon a todos por grabar tus fotos y vídeos del verano en un dvd para tu abuela.

No, esta vez, al margen de la noticia en la que un tal Pablo Hernández afirma que, si bien no es posible meterle mano al usuario internetero por hacer uso de sus chorrocientos megas (a ver si te enteras), el intercambio de ficheros, siendo que se considera ilegal (si acaso, sería injusto, no es ilegal, por ahora, veremos en el futuro...), podría pagar el correspondiente canon a través de las operadoras. Ya, claro, muy lógico, señor, como las operadoras no acabasen derivando el gravamen a los usuarios, noooo, que vaaaaa... como si no lo pretendiera en realidad...

No, digo, esta vez no va de eso. Va de una maravillosa empresa privada, de esas que mantienen el mundo con su fluir de dinero (el dinero se parece a la energía no sólo en que ni se crea ni se destruye (solo cambia de manos), sino que su movimiento genera "trabajo"...) la maraña económica mundial y el desarrollo de nuevas maneras de sacarnos los cuartos.

En este caso, además, se pretende sacar los cuartos a los más pobres, debido a la licencia que tiene una compañía farmacéutica (Novartis) sobre un medicamento contra el cáncer cuyo genérico quiere evitar que se produzca en la India. No lo sabía, pero un gran porcentaje de fármacos genéricos de bajo precio utilizados por los países más pobres se fabrican en este enorme, lejano y desconocido país, de modo que lo que Novartis pretende es evitar que un gran pedazo de pastel en forma de enfermos se decante por el genérico barato en lugar de su tratamiento de 2000 napos mensuales.

Por supuesto, existe la otra cara de la moneda, que las cosas no dependen del cristal con que se mire, sino de a quién preguntes en cada caso...

Invadido por un ferviente deseo de que la salud deje de una vez por todas de ser objeto de negocio, ¿donde quedó el gusto por la ciencia pura de Marie Curie? ¿dónde la satisfacción de contribuir al bienestar de millones de personas? ¿donde el honor del descubrimiento?, me he pasado por esta página para ver cuánto influye mi persona en la pobreza de otros.

Todos sabemos que para que algunos vivamos como vivimos, otros deben vivir como viven, de modo que para que todo el mundo viviera como tú, se necesitarían tantos recursos como X Tierras. En esta página te calculan, en base a tu consumo, esa X que indica cuánto de los demás te llevas.
Obviamente, si hacen falta 3 tierras para que todos vivamos como tú, es que te estás llevando demasiada parte, estas por encima de la media. Si hace falta menos de una, es que estás por debajo de la media, y existe quien se está llevando tu parte, o contribuyes a que otros mantengan la suya...

Photobucket - Video and Image Hosting
... ni tan mal, oye...


Personalmente, me he asombrado al ver mis resultados: 1.8, que me parece realmente poco comparado con lo que puede llegar a sacarse... ¿Cuánto sacas tú?

Valiente Valentín...

Sí, hoy es imposible escapar del tópico... todo el mundo odia esta fecha consumista y el engorro que supone tener que demostrar el amor de uno por alguien a base de bombones, champán, cenas románticas, poemas, solitonos, tartas de chocolate, querubines con arco y flecha...

Todo un horror que muchos califican como el día del Corte Anglés en lugar del día de los enamorados...

.. todo un error.

Porque reivindico este día por encima de todos. Hoy, además, y para quienes no lo sepan (esperando no repetirme demasiado para los que sí lo saben), es mi cumpleaños!

Que sí, que ya sé que odias este día, pero coño, que es mi cumpleaños y yo no tengo la culpa. Tengo que aguantar los comentarios adversos de quienes sólo ven el afán consumista de estos días (y no saben lo de mi cumpleaños, claro...) cada año.

Y tengo que aguantar la coña de que me llamen, inevitablemente, Valentín al menos dos o tres veces este día. Joder, menos mal que san Pompilio es menos conocido... si no, los del 8 de abril iban bien servidos...

Reconozco que esto era mucho más común cuando era pequeño y a todo el mundo le hacía gracia nacer este día. Supongo que ya soy mayorcito para eso, de modo que, ahora, llamaré así este día al gato, Kay, cuya fecha de nacimiento oficial es también hoy.

Lo que pocos conocen, y yo sufro, es la maldición real de esta fecha. Más allá de los corazones rosas que aparecen como setas por todas partes, la verdadera putada de esta fecha es que todo el mundo la recuerda.

Yo soy un desastre para las fechas de cumpleaños y, salvo las de aquellos más llegados (pero realmente allegados, no te creas, me sacas de mi novia y de mis padres y creo que poco más me sé), nunca recuerdo el cumpleaños de nadie. Estoy condenado a no acordarme de los demás cuando los demás siempre se acuerdan del mío.

Casi como una de esas historias de tragedia griega, al más puro estilo de las profecías de Casandra o el hígado de Prometeo, Zeus me condena a esta penitencia.

No sé por qué castigo, pero me ocurre.

Así pues, aprovecho para, hoy, hacer partícipes de mis quince minutos de gloria y notoriedad, a todos aquellos de cuyo cumpleaños nunca me acuerdo y siempre olvido.

A todos esos que recuerdan mi aniversario y yo olvido el suyo:

Photobucket - Video and Image Hosting
FELIZ CUMPLEAÑOS!

Martes y Trece, ¿qué apostamos?

Lo admito, casi no llego al post de hoy, y promete ser de los que le gustan a Javi...

Básicamente, comentar que siendo martes y trece, ni te cases ni te embarques, día de mala suerte en el mundo hispano menos contaminado por el viernes trece de las películas del mundo anglosajón, era normal que el día se complicase lo suficiente como para no llegar a poder postear.

Admito que he puesto un comentario en el antro del tío rubo y he sufrido para pasarme el reto de javi moya, pero nada más, lo siento, no me ha dado tiempo a más... bueno, le he mandado una forma de ganarse la vida con los libros al primer Javi, pero nada más, el resto ha sido currar y currar.

Bueno, no, que hemos ido a celebrar que una compañera del trabajo se va a currar para un cliente en Madrid... pero eso ha sido todo, en serio, un chino para siete y ya.

En esa comida ha salido a colación mi futura boda por la iglesia. Los más reaccionarios se cuestionaban mi integridad para, como hombre de ciencias y ateo confeso, pasar por una iglesia a recibir el sacramento. Otros, los más religiosos, asumen que no se casarán porque no cumplen con las premisas que se presuponen ante tal sacramento...

A cuenta de esto, ha surgido una supuesta web, de cuya url no quiero acordarme, desde la que pedir, directamente a Benedicto 16, que te den de baja del cristianismo como quien se da de baja del adsl.

Y no es casualidad que miente el adsl, porque según se ve, algunos no lo tienen fácil para pedir la apostasía y la excomunión de una iglesia a la que no quiere pertenecer, pero en la que bautizaron cuando no tenía uso de razón.

Comprendo que una entidad como esta se plantee no sólo ya que la sociedad se aleja cada día más de sus postulados dogmáticos y sangrantes, sino que algunos hasta ven totalmente natural dejar de ser oficialmente miembros de la misma.

Y es que cuando la iglesia habla, asume que lo que hace en nombre de todos aquellos que forman parte de la misma. Obviamente, asumen a todo bautizado como tal, de modo que quienes prefieren que no se les cuente como favorables a tesis del medievo, pueden tenerlo complicado.

Según veo en el 20minutos, que habla de ello, en Sevilla es donde menos pegas ponen (¿tal vez porque es donde menos se pidan?), mientras que en la capital del Imperio han decidido combatir tan mala costumbre.

En la era de la libertad de credo, de la ley de protección de datos y del no en mi nombre, ¿para cuando una ley que asegure una baja de la iglesia tan sencilla como el alta (como el adsl, vaya...)?

Mi mujer me pega lo normal

Ayer vimos la nueva peli de Will Smith, En busca de la felicidad. El bueno de Will ha dejado atrás al Príncipe de Bell-Air para tratar de convertirse en un actor en condiciones. Si ya con Ali hizo un gran trabajo, esta vez, haciendo un papel basado en una historia real, lo ha clavado.

No sé si para llevarse el óscar o no, no he visto las otras opciones, pero desde luego es un papel que, independientemente del actor, es para óscar.

La historia, allá por los inicios de los ochenta, nos muestra todo lo que un padre puede llegar a hacer por su hijo. Con actos más allá de lo que se puede llegar a pensar, al más puro estilo La Vida es Bella, y con la confianza propia de quien se sabe dejado de la mano Hank y no espera ayuda de nadie para salir adelante, trata de superar las dificultades que se le van poniendo por delante (que no son pocas).

El bueno de Will se queda sólo con su hijo cuando su mujer le abandona para irse a Nueva York (la trama ocurre en San Francisco) y desde el primer momento elige quedarse con su hijo de 5 años por encima de todo.

Un padre un tanto atípico en los ochenta, cuando las casas de acogida sólo admiten a madres con hijos y le presentan la posibilidad de quedarse el niño, pero no él... (de igual modo que en Jack y Sarah el protagonista tiene que romper las normas para poder cambiarle los pañales a su hija en el servicio de señoras porque no hay soporte para bebés en el de caballeros...), como origen de esa generación de padres que quiere estar en el parto, cambiar pañales y hacer raíces cuadradas con sus hijos, es un gran canto al esfuerzo de una persona por su churumbel.

Hoy, tal vez no sea tan raro que haya padres solteros, pero eso no quita para que siga habiendo sexismo en temas en los que la sociedad se muestra tan sensible como la violencia doméstica.

Leo que en el año 2006 hubo 10.801 denuncias de maltrato impuestas por hombres contra sus parejas. Eso implica que 4 al día superaron el qué dirán y su condición de supuesto sexo fuerte para denunciar unos hechos que siempre he pensado que no son propios del hombre.

Como nunca me cansaré de repetir, al igual que lo muestran claramente en Acoso, el acoso, la violencia, implican poder, no importa que históricamente el hombre haya tenido ese poder, ahora las cosas han cambiado (para bien en muchas cosas, claro) y la igualdad entre sexos trae también este lado oscuro de mujeres acosadoras/maltratadoras.

Puede que desde un punto de vista de gallito de playa se pueda pensar en algo como ... pues te la tiras y ya está, con lo buena que está... o ... si se le ocurre levantarte la mano le revientas la cara de una bofetada..., pero eso no se cumple en la realidad de estos casos; aunque sí que afectan para que, más si cabe que las mujeres, los hombres se repriman a la hora de denunciar este tipo de actos.

Photobucket - Video and Image Hosting
... ¿y si es ella la que pega? ...


La igualdad entre sexos me parece tremendamente positiva, pero no es puede hacer distinción de sexos a la hora de aplicarla (entended la contradicción de ser sexista a la hora de aplicar una norma antisexista...). De igual modo que un hombre puede tratar de imponer su voluntad a base de vejaciones y palizas, todo el mundo conoce al tópico calzonazos que se rinde a los designios de su mujer más allá de su voluntad.

Pero se acepta, igual que se acepta a la mujer sargento que le lleva así (dedo índice arriba, por favor, gracias).

Y no debería ser así. Si condenamos a los maltratadores (hombres) y se pretende una sociedad justa, no puede dejarse de lado a quienes pueden sufrir ese maltrato por parte de una mujer.

Si existen ayudas para madres solteras, mujeres maltratadas, etc, lo mismo debería haber para padres solteros u hombres maltratados. Porque haberlos, haylos, y se merecen el mismo respeto y consideración (si no más por culpa precisamente de ese machismo con el que se quiere terminar y que comentaba antes), que las mujeres que son víctimas de este tipo de delitos.

Porque una mujer puede acosar/violar a un hombre, porque una mujer puede pegar a un hombre, porque una mujer puede dominar la voluntad de un hombre...

...y ese hombre no deja de ser hombre por denunciarlo.

9 x 30 = 270


Hoy no sé si otra muerte de una mujer debe abrirse hueco a base de tetazos en el post de hoy, o dejar ese honor a las palabras de Ansar en las que admite que NO había armas de destrucción masiva en Irak. El tercer tema en discordia viene de un correo en el que me dan una dirección donde se muestran las políticas de vivienda de otros países europeos.

Al final, creo que las tetas de la difunta Anna Nicole Smith y las sabias palabras del EX-presidente van a sucumbir ante los 9 euros diarios con los que se pretende multar a quienes mantengan viviendas vacías en Euskadi/País Vasco.

Cuando se habla de este tipo de medidas, aquellos que ya tienen su vivienda solucionada se echan las manos a la cabeza y hablan de estado intervencionista, medida populista, etc.

Aquellos que nos hemos metido hasta las cejas en una hipoteca tenemos un punto de vista un poco diferente, y es que el hecho de estar al otro lado de la frontera te cambia la manera de pensar.

Siempre he pensado que no es posible que la vivienda, un derecho constitucional (como la vida...), se convierta en producto de especulación. Quiero decir, es posible, de hecho, es una realidad, pero me refiero a que no debería serlo. Ahora, con una hipoteca y un futuro cambio de vivienda a la vista, quiero que mi piso se revalorice lo suficiente como para acceder a otro más grande más o menos en las mismas condiciones que el actual.

Lo que no ha cambiado es que sigo pensando que el alquiler debería ser mucho mayor. De igual modo que nadie se plantea comprarse un piso en Nueva York o Paris cuando llega allí, aquí todo el mundo quiere un piso en propiedad. ¿Para qué? ¿Para que sea tuyo y poder estar en él hasta que te mueras? No seamos cínicos, lo queremos para que sea una inversión y poder dejarlo como patrimonio a nuestros hijos...

Si no lo veis claro, pensad en esto, ¿sería lo mismo que una vivienda VPO se te asignara de por vida? Es decir, si cuando murieras esa VPO pasase de nuevo al parque de viviendas sorteables, ¿querríamos esa VPO? ¿O la queremos en propiedad aunque sea con restricciones (chachullables, claro, que no me chupo el dedo...) para venderla a corto-medio plazo?

En Barakaldo se sortearon garajes adjudicados por períodos de 70 años, creo recordar, y la gente protestó porque los quería en propiedad. Si sólo lo quieres como un lugar para aparcar y dentro de 70 años todos calvos, ¿qué más te da?

Estoy a favor de que se promueva el alquiler como principio para cambiar la mentalidad de la sociedad. Un piso no debe ser una hucha en la que volcar los ahorros de una vida, al fin y al cabo, un piso con 60 años de antigüedad, sin reformar, es bastante jodido de vender a un precio de esos que hacen que se pongan los ojos como $$$$$$... Un piso debiera ser un lugar en el que habitas en un momento de tu vida y, si no fuera por la fuerte especulación, de fácil acceso.

Que se grave con X euros diarios a las viviendas vacías como incentivo para sacarlas al mercado para venta o alquiler me parece bien por un lado y mal por el otro. Bien, porque la tendencia natural debería ser el aumento de las viviendas en alquiler, y mal porque siempre habrá chanchullos para que no se grave a quien realmente tiene esa vivienda para especular.

Y es que en esto de la vivienda, pasa igual que la teoría de juegos y el problema de los dos ladrones, que si bien en un conjunto de infinitas partidas se sabe que es mejor colaborar, a una única carta que tenemos, es muy jodido acertar.

Si los que vienen detrás pueden acceder a un alquiler decente y se elimina esa obsesión por la posesión, puede ser un primer gran paso para, en un futuro, abaratar el mercado del ladrillo por falta de demanda. Es más, basta con que la tendencia futura se adivine como pasiva ante la compra para que los especuladores busquen rendimiento para su dinero en otra parte.

Claro que ahora a ver quien le pone el cascabel al gato... porque nosotros tenemos una casa y queremos otra más grande donde criar a esos parásitos llamados a perpetuar nuestros genes...

Los ricos también lloran

Ayer, para consternación de muchos y alegría de pocos, murió una tal Erika Ortiz, hermanísima ella de la futura reina de España por la gracia de Hank.

Cuando vi la noticia y que se trata(ba) de una mujer de 31 años, pensé inmediatamente, no sé por qué, en un cáncer. Será que cuando alguien tan joven muere, no se piensa en causas naturales como cuando muere alguien de 97 años. Si en esos casos se piensa algo como bueno, es que ya le tocaba, en casos de muertes tan precoces es inevitable pararse a pensar en causas menos normales.

Tratando de confirmar este hecho, buceé un poco por las aguas turbias del periodismo castrado, para darme cuenta de que en ninguna parte se hablaba de las causas de la muerte. Ni accidentes de tráfico, ni enfermedades terminales...

Más tarde, ya en casa, vi en las noticias que se encontró su cadáver en su casa, lo que ha dado que hablar en torno a si fue un suicidio.

Al contrario que en Futurama, en la sociedad actual el suicidio sigue siendo considerado tabú e ilógico, impropio de quien vive. Si bien es cierto que en otras sociedades el suicidio era una forma de evitar una muerte peor, o una manera de mantener el honor de la familia, hoy, cuando la vida es otro bien de consumo que exprimir, no se comprende.

Para mí, dentro de mantener unas facultades mentales lo suficientemente decentes como para saber si (!new Boolean(1==2).booleanValue()!=!new Boolean(true).toString().equalsIgnoreCase("TRUE")) es true debería de tener el derecho de decidir su propia muerte en un momento dado. Y no hablo ya de eutanasias, sino cualquier motivación que pueda hacer que pierdas las ganas de vivir.

Personalmente, me da lo mismo que se haya suicidado. La verdad es que no me importa que haya muerto, muchas personas mueren cada día sin que mi opinión afecte para nada, aunque lo siento por su entorno, especialmente, por su hija de seis años.
Dicen que no soportó bien la ruptura con su ex-pareja y padre de la niña, y que a raíz de ello entró en depresión, que para algunas personas es como entrar en barrena.

Por ahora, lo único que se sabe a ciencia cierta es que la familia real ha cancelado su agenda de los próximos días y que se ha pedido respeto a los medios. Supongo que es una manera fina de decir que no se meta las narices en el tema y que no se hagan hamburguesas con la carne picada de la muerta, como se ha hecho en otros casos.

En cualquier caso, hasta que se sepa el resultado de la autopsia, sigue el misterio en torno a este caso. Porque, vale que no se sepa exactamente de qué murió, pero si tiene un tiro en la cabeza no hace falta una autopsia para hacerse una primera idea...

Lo más triste de todo esto es que una niña va a tener que entender que su madre se ha ido por su propia voluntad (si es que así fue) para no volver a verla nunca más...

... y eso tiene que que ser bastante jodido...

Abrazando la inmortalidad

Anoche, mientras comprobaba las descargas (todo legal, todo legal...) no pude evitar pasarme por yahoo y ver una noticia que inmediatamente sabía que iba a acabar aquí.

Esta mañana ya no estaba, la reemplazó una gilipollez de Cristina Aguileña, no sé qué de que se despelota los domingos (que le cunda), pero menos mal que no he sido el único en notar que la noticia era digna de comentario, y la he encontrado en menéame.

En el enlace de yahoo, la noticia no son más que tres tristes líneas acompañando a una imagen, que creo que lo dice todo.

Photobucket - Video and Image Hosting
Preciosa imagen...


Poco se puede decir, se han encontrado estos dos esqueletos, datados como de hace 5000 años. Se ha comprobado que son de un hombre y una mujer, jóvenes, y que fueron enterrados así.

enterrados, si fue una muerte violenta, agónica,Da igual si murieron antes o después de horrorosa. A mí, que creo que estoy ovulando o con el síndrome premestrual, me parece lo más bonito del mundo y me evocan esos versos de Quevedo:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.


Será que, a pocos días de mi XXX cumpleaños y en vías de matrimonio, la vena sensible sale de mí con estas cosas. ¿A alguien más le parece la mejor manera de dejar este mundo? Imagina, una eternidad con una mujer... ¡y sin discutir un solo día! jejejejeje

No sé si me gusta más el concepto de morir junto a la persona amada (tal vez sea un poco pretencioso, a lo mejor eran dos cadáveres cualquiera que metieron en un mismo agujero para no tener que hacer otro...) o influir en la vida de algunas otras personas (yo mismo) más allá de tu época. Lo que daría yo por que este blog se siguiera leyendo (escribiendo va a ser un poco jodido, a no ser que lo convierta en una tradición familiar...) dentro de 5000 ó 6000 años.

En realidad, creo que me conformo con que este post, éste precisamente, sea devorado por la avidez de quien busca algo en su buscador de internet favorito dentro de, digamos, una semana. Un mes sería la leche, un año, ni te cuento.

Si alguien lee este post, creo que podría ser un interesante experimento para comprobar hasta cuando puede una idea, una línea, un hombre, puede llegar.

Creo que el récord está en un comentario que aconteció como seis meses más allá del post original... ¿logrará éste batirlo?

Ojos que no ven... memoria que se pierde

Últimamente estoy recibiendo comentarios a un post relativamente actual. Creo que si no llega a ser por estos comentarios anónimos, no me entero de que aquel chaval que dejó tirados a dos de sus compañeros de accidente de coche, ha salido de rositas, por ahora, con la condición de firmar un papelito cada 15 días.

Esto me ha hecho pensar (otra vez, y van...) en la de cosas que pasan por la actualidad del día a día y se pierden en el olvido para no volverse a saber de ellas nunca más.

Llegando un poco más allá, resulta que otros ilustres personajes tienen sus secretillos y sus vergüenzas que ocultar.

No, no me estoy refiriendo al pasado franquista de Lolita, sino a dos personas que me parecen los suficientemente relevantes hoy como para estar en este post.

1.- Un tal Ramón

Ramoncín, ese ilustre ex-músico que vive (imagino que entre otras cosas) de lo que le da la $GA€, resulta que fue un traidor de mucho cuidado según cuenta un ex-compañero de grupo. Un tal Jero Ramiro, compositor al parecer de muchos de los primeros éxitos del Rey del Pollo Frito, fue víctima de las ansias de triunfar de un joven Ramón que ahora pretende hacer valer derechos de autor sobre todo el resto de derechos, obligaciones, fondos del tesoro y lo que haga falta.

2.- Un tal Karol

- ¿Un? ¿Pero Carol no es nombre de chica?
- Bueno, si estás contaminado por la cultura anglosajona hasta el punto de pensar que todo nombre extranjero es inglés/americano, sí; pero en Polonia, no.

Karol, más conocido como Juan Pablo II (¿eran las segundas partes las que nunca fueron buenas?), tuvo como secretario personal a un tal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia. Pues bien, este buen señor, temeroso de Hank, ocultó información al anterior Paaaaaaapa (leáse como los del Ekipo Já).

¿Y qué ocultó? Bueno, según un diario polaco, ocultó información acerca de los abusos sexuales que, parece ser, salpicaban hasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de haber abusado de varios seminaristas.

¡TOMA YA!

Al menos, dicen que este que ocultó información sobre unos, no fue tan escrupuloso a la hora de denunciar a un tal Juliusz Paetz, moseñor él, que fue invitado a renunciar a su obispado debido a este tipo de acusaciones...

Entonces, si todo esto es cierto y se demuestra, la pregunta que queda es... ¿por qué no contra Marcial? ¿Es que los legionarios van por otro lado?


Yo también tengo un secreto así, una de esas cosas que no sabes muy bien si contar o no. No se trata de ningún delito, creo, no estoy seguro, y la verdad es que me muero por contarlo, porque es de relevancia... tengo que consultar con mi abogado (el que tengo aquí colgado...) para ver si lo cuento públicamente o no.

Seguiremos informando... de momento, ruego a quien lo sabe que no lo comente, al menos por aquí... :S

¿El fin del pipiriripipí?

Beber en exceso es malo.

¿Pero lo malo está en beber o en el exceso? ¿Es un exceso empezar a beber a los 13 años? ¿lo es emborracharse asiduamente con esa edad?

El gobierno está preparando una ley para la prevención del consumo de alcohol entre menores. No, no es que se haya juntado con menores para preparar una nueva ley seca, no, es que se pretende que la juventuza actual se deje de tanto botellón y se divierta de manera más sana (lamentablemente pocas opciones sanas se llevan bien con lo barato...).

Particularmente, no bebo. Me he pillado mis tajadas para olvidar, como todo hijo de vecino y no soy un puritano que no bebe por principio. Simplemente, no tengo tantas ocasiones para beber como para considerar que lo hago habitualmente.

No me gusta el vino (lo voy tolerando con la edad...) ni la cerveza (horror! es un marciano!!!), de modo que mi consumo de alcohol se ve muy reducido a chupitos tras comidas copiosas o cervezas con limón para matar el sabor amargo...

Comprendo (y vivo) la cultura del vino en los txikiteos de los pueblos y comprendo que la gente beba. Pero comprendo también que el alcohol es una droga dura legalizada y asumida por todo que, si bien puede tener su parte socializadora (¿como la heroína cuando se juntan varios para picarse...?), también es la causa de 1 de cada 3 muertes entre los jóvenes y causa de hogares rotos (entre otras cosas, ojo, pero si hay problemas, el alcohol no suele arreglar nada, más bien lo contrario).

Ante esta situación de prevenir que una juventud alcoholizada se convierta en una sociedad alcoholizada (lo cual es digno de admirar, que un gobierno deje de repartir soma entre la muchedumbre para controlarla...), el gobierno, decía, pretende legislar.

Entre los más rancios de la derecha ya ha salido quien exagera diciendo que se van a cargar la cultura del vino en este país. Bueno, el vino tiene propiedades interesantes para el corazón, por ejemplo, y es considerado un alimento, pero no debe dejarse de lado el problema que puede haber detrás si no se controla lo que se hace. Y ante esto está bien que se legisle, sobre todo en lo que atañe a menores se refiere.

No se trata, creo yo, de obligar a ningún adulto a que cambie de costumbres, se trata de no meter alcohol en los biberones y de no crear nuevos consumidores desde la infancia.

¿Alguien estaría en contra de prohibir (como, de hecho, ya ocurre) fumar a los menores? No comprendo como se puede estar a favor del consumo de alcohol entre menores, la verdad, por mí, hasta les quitaba de la cocacola.

Otro de los efectos colaterales, va a estar en la publicidad. De igual modo que el tabaco, ahora el alcohol va a tener restricciones a la hora de ofrecer su imagen al gran público. Los medios ya se han puesto nerviosos ante el posible bajón de dinero que viene de toda esa industria vinícola tan propia del lugar.

El negocio del alcohol está viendo cómo su base de consumistas puede verse tocada y pasa por encima de los riesgos de salud que su producto puede ocasionar, para centrarse en las pérdidas económicas que, como negocio, pueden tener.

Suerte que, al menos, no es posible descargarse litros de alcohol (corren por mis venas, mujer...) desde internet, que si no...

Mis dos tobillos

Tengo dos tobillos...

- Pues vaya cosa, yo también tengo dos, ni que fuera una novedad pasmosa.
- Ya, pero es que yo tengo los dos en un mismo pie...

Los que se pasen por aquí asiduamente desde antes de navidad, recordarán mi firme propósito de acompañar por una media maratón en Logroño a aquel que fue allende los mares a correr la friolera de 42km de seguido y sin escalas.

El propósito sigue en pie, por supuesto, lo que no está claro es si voy a llegar o no.

Tras un inicio de 2 pateadas semanales, llegué a ir día sí y día no, cogiendo ritmo y fondo hasta los cuarenta y pico minutos de la vez que más largo llegué... y con ganas de más que me quedé.

Esto me alegró y envalentonó más allá de lo que mis adultas condiciones parecen permitirme y, haciendo caso omiso a las señales que mis piernas me enviaban diciéndome que estaban cargadas y que mejor que hoy no vayas, fui de nuevo un día gris que quedará para el recuerdo. En realidad no sé qué día fue, pero al volver, un bulto apareció debajo de mi tobillo derecho, en la parte interna.

- Un esguince.- diagnosticó la doctora Cuddy...
- ¿En este lado?
- Sí, es más raro, pero pasa. Agua caliente con sal y Voltarén hasta que te salga por las orejas. En diez días me cuentas.

A las dos semanas volví y me han hecho una radiografía porque, si bien la hinchazón general del tobillo remitió satisfactoriamente, el bulto que hace que parezca que tengo dos tobillos en un solo pie, sigue ahí, y por lo que se vé, ha venido para quedarse.


Hoy se ha confirmado que no tengo nada raro en mi estructura ósea, osea que puedo ir al masajista a ver si puede arreglarme lo del bulto y empezar a correr.

Porque la media maratón de Logroño se va acercando, pero una carrera de 10km que íbamos a hacer a modo de prueba es allá por marfo, cuando algunos saben que las ferefas y las manfanas están más rojas (esto sólo va a entenderlo una persona, a lo sumo dos, de modo que no suicidarse si no se entiende...).

Espero poder coger cita esta misma tarde, y ojalá pueda volver a trotar la semana que viene.

Apagones pa que no nos toquen los...


Durante este primaveral invierno, en el que las hojas de los árboles han creído estar en verano hasta casi pasado el otoño, no ha hecho falta echar mano de la calefacción.

Sólo desde un par de semanas hacia aquí, durante las que hemos soportado, recordemos, una ola de frío desde allá el norte de Europa, ha sido necesario explotar los escasos recursos de este pequeño planeta en el que habitamos.

Hoy, día 1 de febrero, pequeño gran mes, se va a tratar de hacer una de esas cosas globales que, sin el apoyo de las instituciones oficiales, habría sido muy difícil de llevar a cabo hace unos años.

Hoy, con internet y demás vías de comunicación, se va a tratar de apagar el mundo.

Desde las 19:55 hasta las 20:00, cinco minutos de apagón para ahorrarle ese gasto al planeta. En realidad, no será mucho (comparado con lo que gastaremos las 23 horas y 55 minutos restantes), pero sí que está bien el intento de hacer ver que existen conceptos como desarrollo sostenible que hay que tener en cuenta.

[Modo Irónico: ON]
Yo no sé si sumarme, la verdad, que ya estoy concienciado... y tengo que ver al menos uno de los capítulos de Prison Break antes de que empiecen los nuevos de Anatomía de Grey... Además, fijo que no sé qué hacer durante esos 5 minutos que prometen ser los más largos del día... ¿vale encender el portátil con la batería recargable? ¿o sólo vale leer a la luz de una vela? ¿habrá baby boom allá por octubre a cuenta de esto?
[Modo Irónico: OFF]

Aunque hay otro apagón del que aún no se está hablando tanto, y que me parece casi tan interesante como éste de hoy.

Como sabréis, las compañías de telefonía móvil, esas que clamaban al cielo por el monopolio de Timofónica, que querían promover la liberalización del sector para salvaguardar los derechos de los consumidores a elegir y demás bazofia demagoga, se han puesto de acuerdo para, de la manita, subir el establecimiento de las llamadas hasta los 15 céntimos y una subida general de la tarificación del tiempo. La medida, es una respuesta a la ley que les va a prohibir redondear los minutos a la hora de cobrarte lo que hables, y cobrártelo igual por otro lado.

Pues bien, ante esta injusticia que se va a cometer contra los consumidores (auténticos poseedores de derechos en esta sociedad capitalista en la que vivimos), se ha planteado no sólo 5 minutos, que eso ya lo hacen hoy, sino todo un día, el 1 de marzo, sin utilizar el móvil salvo para emergencias (a ver si va a morir alguien y la tenemos...).

No sé si sería capaz de aguantar todo el día sin escuchar la voz de quien me da la vida en cada llamada, pero por lo demás, podría dejar el móvil aparcado sin problemas.

Desde aquí, animo a todo el mundo a que, no ya apague las luces hoy, pero al menos se conciencie del cambio climático, ahora que lo sufre con cálidos inviernos con olas de frío y gélidos veranos con olas de calor.

Y, bueno, por la parte que me toca, a dejar el móvil por un día ante este acto de guerra y demostrar(nos) que no estamos tan atados a la tecnología como en Matrix... aún...