Oro Incoloro

Estos días hay un foro en México a cuenta del recurso más escaso y más ineficientemente utilizado del planeta: el agua.

Resulta que unos cuantos países (los más pobres) pretenden que se firme una declaración que permita incluir al agua entre los derechos humanos (o al menos, fundamentales) de todos, enfrentándose a otros (los más ricos) que parecen tener algo en contra de que todo el mundo tenga derecho a saciar su sed; ya sabéis eso de dar de beber al sediento no siempre se cumple, incluso entre quienes lo defienden.

Así pues, y tendiendo a la redundancia de temas con el tema del agua, les preguntaría a todos esos que pretender expoliar el Ebro para un trasvase antinatural, si están a favor o en contra de esta iniciativa de hacer del agua un derecho humano (así en singular queda un poco raro, pero hablamos de los Derechos Humanos, ya sabes esos que son de todos y tal...), o al menos uno fundamental.

Porque si por un lado están pidiendo agua, supuestamente para generar vida y para paliar los efectos de la sequía por esas latitudes, a lo mejor tendrían que mirar un poco más abajo y ver que hay gente que realmente necesita agua y que no es que tengan recortes, es que ni siquiera tienen agua corriente (y moliente).

Si piden agua para ellos, no tendrán las pelotas de ponerse por delante de quienes mueren por falta de agua (no sólo es beber, también es higiene, regadíos...), y si se la niegan a quienes la necesita más que ellos, no cuadraría demasiado con lo que predican (ese famoso agua para todos y pijadas de esas).

Claro que a lo mejor no merece la pena hacer un trasvase a un lugar donde no se va a construir el balneario más grande de Europa, ni múltiples campos de golf que generarán mucho turismo de calidad y pingües beneficios para algunos.

En esos lugares donde realmente se necesita, el agua sí es sinónimo de vida, al menos, claro, si se dispone de ella; en caso contrario es sinónimo de muerte (entre otras causas).

¿Hacer del agua un derecho humano? No lo sé, pero si los más pobres lo piden y los más ricos lo niegan, creo que me pongo a favor...

...aunque me cobren más por la factura del agua.

Porque esa es otra, si es un derecho, ¿sería lícito cobrar por el agua? ¿Es lícito cobrar a alguien por su derecho a la vida? ¿No es eso lo que critican esos mismos que quieren el trasvase, de ETA?

Y hablando del diablo, ahora leo que tenemos tregua.

Mañana lo comento.

No hay comentarios: