Bajo los adoquines

...
Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.
...


Hace unas doce horas que, teóricamente, ETA a está de alto el fuego permanente, ¿y ahora, qué?


Puestos a imaginar, podemos ver que cada uno imagina lo que quiere, haciendo buen uso de las libertades de cada uno. Hay quien sólo ve si los buenos vamos a ganar y el terrorismo va a perder, y piensan que cuanto más gane uno y pierda el otro, mejor.

Yo, desde la perspectiva de quien se hace una idea de el otro lado y de quien vive las cosas que otros sólo oyen, imagino un escenario preocupante tras el alto el fuego.

Porque quienes ven (o quieren ver) en esto una derrota del nacionalismo, se equivocan. Es ETA, esa banda terrorista la que ha dejado de matar (esperemos que para siempre), pero la parte de la sociedad que va desde los que la apoyan y justifican hasta los que la entienden o comparten alguna idea independista, amigos, todas esas personas no han perdido nada.

De hecho, sin la coletilla de los que están en contra (tu apoyas a los terroristas y abandonas a las víctimas y demás...), creo que vienen buenos tiempos para el nacionalismo democrático y moderado. Y esto, es probable que lo estén temiendo quienes más recelan del posible camino de la paz iniciado. Es posible, incluso, que sea el motivo de su reticencia.

Porque, seamos claros, sin la lacra del terror, ¿qué se le ocurrirá a Rajoy & cía para echar por tierra el nacionalismo vasco? ¿Seguirán por el mismo camino que en Cataluña, el de la balcanización y el desmembramiento? Conozco bloggers más capacitados para contrarrestarles que Acebes y/o Zaplana... veremos qué inventan ahora...

Máxime viendo que, ante la anterior tregua (aquello fue tregua, no alto el fuego permanente, ojo a los matices), la izquierda abertzale subió en las elecciones como nunca.

Insisto, ¿será por esto que parece que el final de ETA les apetece más a unos que a otros?

Por eso, el escenario que me imagino no es demasiado bueno, ya que la causa del conflicto, la motivación que llevó a alguna gente a pegar tiros y poner bombas, creo que va a seguir ahí.

No digo que haya que pagar ni hacer nada a cambio, pero al menos se debería de plantear qué debería pasar para que un proyecto de independencia de Euskadi pueda ocurrir. Ojo, no digo que lo quiera ni que esté a favor, pero si todos sabemos que existe una fórmula para instaurar la república en España (que como la mayoría no quiere, no se hace), debería existir una alternativa democrática, un camino que puedan seguir todos aquellos que deseen la independencia. Como decía ayer, deben ver su camino, otra cosa es que la sociedad ande por él.

Si ese camino no existe o se capa, no lo justifico, pero algunos volverán a las pistolas, y eso es algo que nadie debiera querer, ni tan siquiera para no ver una Euskadi independiente.

No hay comentarios: