Había una vez...

...un país en el que el fútbol eclipsaba cualquier otro deporte.
...un país en el que cualquier otro deporte había llegado a lo más alto.
...un país donde los deportes que habían llegado a lo más alto eran el waterpolo y el balonmano.
...un país donde la fórmula 1 adelantó por la derecha al ciclismo y al baloncesto.
...un país campeón del mundo de baloncesto.

Recuerdo que hace unos años, allá por el 99, vi que se emitía la final del campeonato junior de baloncesto. Por aquel entonces, un jovenzuelo de color (negro) llamado Soleyman Dramec despuntaba en el Joventut y jugaba en esa selección, así que, no sé por qué, lo puse a grabar. Digo que no sé por qué, porque la final era contra USA y lo veía muy negro para ganar, como lo veía el propio comentarista del momento (creo que Barthe). Pero aquellos chavales, Dramec incluido, ganaron el oro en Lisboa.

Era un mundial junior con la base de lo que es la selección absoluta actual (Felipe Reyes, Pau Gasol, Navarro, Cabezas, Berni Rodríguez, Calderón estaba lesionado...), aunque algunos se han caído de la absoluta, son de primer nivel (Raúl López, por ejemplo, Germán Gabriel, Antonio Bueno...) Y ganaron el oro.

Ahora, tras el enésimo ridículo de los jugadores NBA que dicen que van representando a USA, esa generación de baloncesto, unidos a otros mayores como Garbajosa o Carlos Jiménez (esta vez sí pudo hacer su juego de secundario currela en la final) o menores como Rudy o Sergio Rodríguez, han apalizado a Grecia en la final con mayor diferencia de puntos de la historia... y sin el mejor jugador (Gasol, of course).

Sin tanto bombo como los del fútbol, tanto a por ellos oé, tanto esta vez sí, tanto vamos a hacer algo grande... a la chita callando, hablando en el campo, que es como se debe hablar en deporte, este grupo genialmente dirigido por Pepu Hernández, se ha alzado con la victoria final y absoluta. Seguro que aún hay gente que ni sabía que había un mundial en curso; ahora se unirán al festejo hipócritamente, tal vez como con el waterpolo o el balonmano...

Merecen una mención aparte Gasol, que ha pasado por encima de los millones que le paga su club para venir con la selección y romperse un metacarpiano del pie, y el entrenador, Pepu Hernández. Su padre murió horas antes del partido, pero no dijo nada, apechugó, y se ha llevado el oro. Se comprende ahora su reacción ante el himno, por ejemplo. Tuvo que ser un momento agridulce como pocos. Ganar un mundial seguro que no equilibra la muerte de un padre (al menos si te llevas bien con él) que no verá el mayor logro de su hijo: un profesional como la copa de un pino.

Olé tus huevos, Pepu.

Ahora, se abre una nueva era, la de lo nuevo y mejor, en la que esta generación puede hacer historia no sólo nacional, sino mundial, con el próximo europeo (que se juega en Madrid, me pido desde ya una entrada para la final) y las Olimpiadas de China.

Al más puro estilo showtime se han llevado por delante a todos salvo Argentina, que supo jugarle como debía para trabar su juego alegre, vistoso, demoledor. Porque si los partidos se pierden en ataque y se ganan en defensa, este equipo tiene mucho que ganar con su juego. Manteniendo el bloque, con secundarios que dan la talla y algún retoque por lesiones o estados de forma, creo que podemos llevarnos todo por delante.

Era de los que creía en una victoria contra USA en la final, pero sin Pau habría estado realmente jodido. Esperaba algo más de Grecia, pero hizo su machada al dejar fuera a los americanos. No hubo color en la final. Bueno, sí, rojo.

El partido en sí fue tal vez poco vistoso, porque lo mejor que se vio fue la defensa. Como dice alguien que yo me sé, graba ese partido en vídeo, enséñaselo a un equipo de infantiles y diles: defender es esto. Bueno, y si se lo enseñasen a los americanos, no les iría mal tampoco...

Dobles marcajes, ajustes, ayudas, hasta triples marcajes, cerrar el rebote. Menudo despliegue defensivo. Fue acojonante. En medio partido ya no había partido. Se ganó donde se ganan los partidos y no se perdió en ataque, donde los griegos no hicieron de las suyas, tal vez desarbolados por los españoles.

Lo único malo de todo esto es que siempre que un deporte minoritario gana, todo el mundo tiene que soltar la coletilla... a ver si aprenden los de fútbol.

"Some people want it to happen, some wish it would happen, others make it happen."
"Talent wins games, but teamwork and intelligence wins championships."
"You can practice shooting eight hours a day, but if your technique is wrong, then all you become is very good at shooting the wrong way. Get the fundamentals down and the level of everything you do will rise."

Michael Jordan

P.D: amo a este hombre...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido algo glorioso que algunos estábamos esperando desde críos.

Y al futbol que le den, estoy del futbol hasta los ....

Gorka dijo...

Sé exactamente a lo que te refieres, pero muchos lo dábamos por imposible, hasta ahora.

Ahora lamento no haberme lanzado a una posible metedura de pata cuando pensé en un post en el que mostrase mi seguridad en este equipo.

Sabía que en condiciones normales la plata era fija si no te cruzabas con USA, pero visto lo visto, en un posible cruce podría haber pasado de todo.

Genial generación!

¿Estás en la emulación que haremos de ellos el jueves?

Salu2!

Anónimo dijo...

¿Qué decías de apuntarse al carro?:

Otro premio

Gorka dijo...

Los putos premios esos son lo peor desde hace tiempo.

Que dediquen ese dinero a la minería, coño!

:P