Saber escuchar

Esta semana se ha puesto en marcha una recogida de firmas por parte del PP, supuestamente para pedir un referéndum y saber lo que el común de los españoles piensa (pensamos) acerca de la movida montada en Cataluña que se llama Estatut.

Si bien la recogida de firmas puede ser una cosa totalmente aséptica y sin intención, la pregunta que se plantea como consulta en la hipotética consulta popular sí que tiene guasa y mucha, mucha intención.

¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?

Es decir, si tanto les preocupa la unidad de España, la Constitución y demás, ¿por qué no se limitan a preguntar algo como:

¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación?

?

Esto es, ¿a qué viene el tema de los derechos, obligaciones y lo de las prestaciones públicas?

Porque la pregunta no está bien hecha, majetes. Si todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, ¿cómo se sustenta la inviolabilidad del rey? ¿cómo es que el presidente del gobierno tiene derecho a acceder a informaciones secretas y yo no? ¿cómo es que un español gay no tenía derecho a casarse? ¿cómo es que un español gay no tenía derecho a una pensión pública de viudedad?

Ya ves, añadir esta segunda parte es sólo confundir, pretender encorsetar la verdadera cuestión en una pregunta aparentemente inocente.

Puestos a preguntar, hazlo de manera clara, leche:

¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que los catalanes no tengan el Estatut que han aprobado por mayoría y con el que se van a forrar a su costa, pobre infeliz?

Amos, no me jodas...

Image hosting by Photobucket
- A ver tú, que toavía no te he visto firmar...


También me resulta curioso que ahora el PP, adalid de la consulta popular hasta para poder ir a mear, se preocupe tanto ahora de lo que piensa la ciudadanía acerca de algo que estaba en programa electoral del PSOE y que, por tanto, obtuvo el apoyo mayoritario en las urnas, que es donde se legitiman estas cosas.

Considerando que apoyar la invasión de Irak o Afganistán no estaban en el programa del PP en las elecciones previas, de modo que una consulta en aquellos casos habría sido muy interesante, pero parece que no, que lo que entonces no era necesario, ahora sí lo es a pesar de saberse que se iba a hacer.

Claro que lo del matrimonio gay también estaba en el programa... aunque ahora que lo pienso lo que pasa es que en este caso se limitaron a patalear, no pidieron ningún referéndum... claro, va a ser eso...

Otra cosa que ocurrirá seguro será que considerarán que todas las firmas que apoyen una eventual consulta están a favor de la pregunta, cuando en realidad no tiene porqué. Es decir, yo, que estoy en contra de la pregunta porque prefiero un país plurinacional con desigualdades sociales y resquebrajándose por todas las esquinas (nunca mejor dicho), puedo firmar a favor de que se vote; pero luego votar en contra. Aún así, entiendo que el 90% de las firmas serán a favor de la pregunta, pero oye, que al menos lo diga alguien, que todos arriman el ascua a su sardina.

Sobre todo cuando después el valor del voto emitido no es vinculante, es decir, el gobierno puede hacer caso omiso del resultado y hacer lo que quiera. Otra manera de verlo es que hará lo que decía su programa electoral, que es el que sí debe cumplirse al votarse por mayoría en unas elecciones totalmente vinculantes.

Esto me recuerda a las estupideces que ocurrían en la universidad a la hora de cambiar de fecha un examen. El voto mayoritario no tiene porqué ser vinculante (como con lo de la preguntita de ahora), de modo que alguien comentó que se podría votar a ver si el voto iba a ser vinculante o no. Es decir, vamos a votar a ver si votamos de verdad. Cuando la realidad de la norma dice que si una persona se niega, la fecha no se toca (por consideración, por ejemplo, a quienes se presentan por libre).

En fin, que como aquí las verdades son incómodas incluso para el que escribe, voy a hacer de tripas corazón y a poner aquí un link a la web donde se puede entrar al trapo y firme usted si así lo considera oportuno.

P.D: Ya es oficial, acabo de bizkainizarme... ya soy durangués (falso y cortés?) y por lo tanto vizcaino... Y LO PEOR ES QUE CREO QUE ME ESTOY HACIENDO DEL ATHLETIC!!!! AAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: