Pasa(n)do Factura

Esta mañana me he despertado con la noticia de que un arzobispo, que no sé si manda más o menos que un obispo, las jerarquías religiosas y militares nunca han sido mi fuerte, ha dimitido de su cargo. Bueno, en lugar de dimitir, cuando se trata de asuntos clericales parece que el verbo a utilizar es, en realidad, renunciar. Que no es lo mismo, pero es igual.

La noticia no habría pasado por mi sentido arácnido con mayor gloria si no fuese por el hecho de que el tipo, un tal Stanislaw Wielgus por la gracia de hank, ha renunciado el mismo día de su investidura (parece que este caso el verbo sí que es este).

Más allá de las clásicas connotaciones anticlericales que suscitaría una noticia así, una pregunta sacude mi (poco) intelecto: ¿por qué?

Será que el último libro que leí me ha (re)activado la curiosidad de saber más allá de la cara inicial de las cosas.

Pero héte aquí que el bueno de Stanis ha sido invitado a abandonar su cargo debido a su pasado comunista. Vamos, por rojo.

Que no digo yo que ser comunista y religioso es un poco raro, pero oye, que yo tengo un amigo que llegó al comunismo desde la religión católica. Que para él JC fue el primer comunista con aquello de compartir es amar, repartir es hacer justicia...

Personalmente creo que está bien que haya revuelos entre los miembros de esta secta, que a mí me da lo mismo, pero no me parece bien que se hagan distinciones entre personas por su pasado político.

Entiendo que si alguien mató, torturó o se comió el hígado de alguien así, sin cocinar ni nada, está mal y no debería ni siquiera estar bajo las faldas de la iglesia. Ni siquiera aquellos que abusaron de los niños que estaban a su cargo, pero esa es otra histeria, digooo historia.

Que lo hiciera porque era comunista, gracioso o gilipollas me parece totalmente secundario. ¿Qué más dará? Lo importante es que hizo algo incompatible con su cargo, ¿no? O es que ser comunista es incompatible con el cargo de arzobispo.

Si lo es, ¿tener un pasado nazi, haber sido adoctrinado en esa absurda creencia lo sería también?