Reunión con ETA

Hoy se reúnen, con el beneplácito de casi todos, el PSE y Batasuna, como inicio de las negociaciones que pueden acabar en un escenario de paz permanente y definitivo para el país (vasco).

Si bien últimamente hemos asistido a las desavenencias de las intenciones del gobierno con las del juez Grande Marlaska en cuanto a la manga ancha a aplicar durante las negociaciones, y la vuelta de Garzón tampoco auguraba nada bueno a este respecto, parece que este último se va a cortar por el momento y no va a interferir y va a permitir la reunión.

Seguro que el PP, en su afán de ser único en contra de que no haya más muertos, aunque sea por la vía del diálogo.

Ya he comentado varias veces que el hecho de tener una víctima en la familia debe de cambiar radicalmente la visión de estas cuestiones (hecho por el que abogo porque la voz de una víctima raramente será lo suficientemente lejana como para ser objetiva y por ello válida en proceso como este), pero a mí de da la sensación de que las palabras de Aznar (esas en las que dice que con es proceso en marcha los muertos por ETA no han servido para nada) van en la línea equivocada.

Los muertos por ETA ni valen ni dejan de valer. Si así fuera debería admitir que entonces el problema vasco tiene algo de conflicto bélico, cosa que nunca admitiría (son terroristas y punto).

En mi opinión, la verdadera e incómoda cuestión es que no haya más víctimas (en el sentido más amplio de la palabra), aunque haya que negociar las condiciones de paz.

Ya he hablado (escrito, en realidad) mucho de este tema, pero me da la sensación de que esta vez puede ser la buena. Tras ocho años de gobierno popular en el que también se mantuvieron negociaciones, y ante la debilidad supuesta de la banda, ETA puede no tener otra oportunidad para acabarse sin parecer derrotada a los ojos de sus seguidores. Todo ese asunto de vencedores y vencidos no viene a cuento, porque si no hay más víctimas, todos habremos salido ganando.

Incluidas las propias víctimas (las de ambos lados, no sólo la AVT), a menos que mantengan una posición de inmovilismo vengativo que me parecería poco sano.

Superar el conflicto pasa por que se deje que las fases de negociación y acuerdo pasen sin interferencias.

No conviene olvidar que por parte de ETA también hay una voluntad de poner fin a la violencia, de modo que si todos los implicados y con poder de decisión (la oposición parece haber olvidado que perdió unas elecciones) quieren lo mismo, solo es cuestión de ir limando flecos hasta que la cosa cuaje, como los fichajes veraniegos de Florentino Pérez...

ZP irá informando de cómo van las conversaciones (espero que no detenga a sus interlocutores, lo que puede verse como una afrenta propia del malvado rey inglés de Braveheart, cuando se carga a todos los que van a la reunión del principio....), de modo que este no será, ni mucho menos, el último post dedicado al tema.

Esperemos que este sea el primero de los muchos pequeños pasos que habrá que ir dando hasta llegar a la salida del túnel, que ya llevamos demasiado tiempo en él.

2 comentarios:

Artic dijo...

Bastante de acuerdo en lo dicho. Puedes leer otra opinión al hilo del diálogo con ETA en:

http://oceanodeluz.blogspot.com/

Gorka dijo...

Hola,

gracias por el comment, bastante de acuerdo con el tuyo tb...

:D