¿Irán o no irán?

Desde hace mucho se viene hablando de lo malos que son los iraquíes o los afganos, los norcoreanos o los cubanos (en realidad entre estos hay buenos y malos dependiendo de si eres pro-Fidel o anti-Fidel), pero no se ha hablado de los iraníes...

En tiempos de Reagan, cuando los USA tuvieron que decidir quién era menos malo de los dos, eligió a Saddam como aliado en la zona, pensando que los malos malísimos eran los iraníes. En aquel momento el Ayatolah Jomeini era el diablo en persona, peor seguramente que Saddam, pero no se invadió Irán.

Años después todos sabemos que el diablo se llamaba Saddam y lo que se hizo por y para la libertad, pero sin libertad (como se hacía en el despotismo ilustrado vaya...) y nada se sabe de los iraníes si no fuera porque ahora tienen un nuevo presidente que suelta perlas de vez en cuando la mar de interesantes.

Dejando al margen aquella de obviar el holocausto judío (cosa que para nada justifica la situación en Israel y Palestina) lo que mola ahora es el tema de la carrera nuclear emprendida por Irán.

Resulta que así por las buenas, y, probablemente, viendo lo bien que le ha ido a Corea del Norte, los iraníes se han pasado las bandas de restricción de paso por donde no les da el sol, y han entrado en las instalaciones nucleares que la comunidad internacional les había vetado. Y ahora a ver quien les dice algo.

Lo normal para cualquier otro país habría sido imponer un veto comercial, para empezar. Seguiríamos con alguna que otra amenaza, y acabaríamos con una invasión.

Pero, Irán tiene cosas que no tiene el mundo entero (como San Sebastián), un presidente un poco bocazas llamado Mahmoud Ahmadinejad y un carro de petróleo. Y claro, hacerle un embargo a un país que podría hacer que los precios del crudo se pongan aún más crudos no es algo sencillo.

Image hosted by Photobucket.com
Si tiene carita de simpático... ¿no?


Si las cosas no van tan bien como se esperaban por Iraq, como para meterse ahora con el enemigo de tu enemigo, que si bien antes te hiciste amigo de su enemigo, ahora tienes demasiados enemigos a la vista.

Imagina una subida del oro negro por encima de los 70 dólares, por ejemplo... iban a calentarse en algunos países que yo me sé con hogueras de sus dirigentes.

Así pues, las cosas se están tratando de calmar. Todos están reculando para ver hasta dónde pueden aguatar la tensa cuerda que tiende Irán, y sin rechistar.

La cosa me pinta mal, si mal significa que Irán ha visto el filón de hacer lo que se le ponga en la punta del pozo de petróleo. Corea del Norte abrió la veda y esto puede ser la senda que sigan muchos países que no tienen nada que perder y poco que ganar.

Alguno puede ver en esto una situación de debilidad del primer mundo, yo también lo creo así. Y no creo que se solucione volviendo a la posición de fuerza previa al ataque sobre Iraq; no creo que occidente deba seguir manteniendo la hegemonía de las decisiones unilaterales. Esto no va en contra del pacifismo y a favor de armarse más que el otro. Esta carrera es precisamente la que nos ha traído a todo esto.

¿Alianza de Civilizaciones a lo ZP? Pues no lo sé, pero desde luego las cosas se arreglan hablando. Si occidente se ha hecho a sí mismo a base de expoliar lo que le ha dado la gana durante al menos 2 siglos, no es raro que otros se adapten y traten de vencer por esas mismas vías.

Todo sea porque no salgamos todos volando de esta piedra espacial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿dónde está el post de ayer? ;-D

Gorka dijo...

Estaba en el limbo, como borrador, se me pasó publicarlo, pero ahí queda :D

Gracias por avisar, además, el de ayer es importante.

Salu2!