Habemus Estatut

Sí, ya sé que llego un poco tarde, pero es que esta semana ya tenía los dos posts anteriores como prioritarios antes de que se les pasase el arroz... y que me apetece más hablar de cultura que de las chorradas que se dicen los unos a los otros a cuenta del final del culebrón del Estatut.

Aunque el final ha sido realmente poco de culebrón, por lo inesperado. Al menos a mí me ha dejado tieso de sorpresa. Ese giro de cadera de ZP para pasar completamente de los radicales republicanos y tender la mano a CIU para sacar adelante un proyecto que se veía estancado por todos los sitios es como aquél regate de Romario que dejó a Alkorta mirando al tendido...

Me parece una salida inteligente por parte de los socialistas, ya que así matan dos pájaros de un tiro: sacan adelante el Estatut y le quitan al PP la falacia de decir que hacen lo que quiere Carod Rovira, como si a Carod no se le pudieran parar los pies.

Eso sí, esta puñalada trapera le puede costar mucho a Maragall en Cataluña, ya que, si en el gobierno central ZP puede tratar de buscar apoyos en CIU o en el PNV o en el BNG o el que sea, pero en Cataluña veo bastante difícil que el PSC se junte con... ¿quien? Con CIU o con el PP que son los que quedan libres.

Y si el PP irá a torpedear lo que pueda, como siempre, CIU pretende gobernar, así que las cosas me parecen a mí que pintan bastos para el PSC. A ver con qué nos sale Carod a nivel local, que es donde más daño puede hacer si se lo propone.

Lo que no sé cómo se lo habrán tomado son los votantes del PSOE en Cataluña... lo mismo votan ERC en las próximas generales y ya verás ya... jejejeje Anda que no estaría mal ver un gobierno en minoría del PP con Rajoy bajándose los pantalones ante Carod, a ver que haría si no...

En fin, dejando de elucubrar acerca del futuro, que la experiencia siempre dice que te dejas en mal lugar cuando las cosas no salen como se predicen, sí quiero comentar la situación en la que ha quedado el peor parado de todo esto.

Efectivamente, se trata de Piqué, líder del PP catalán y al que han dejado con el culo al aire por obra y gracia de los barones del partido.

Parece ser que el PP catalán no está tan en contra del Estatut original, y que lo que se ha pactado se acerca bastante a lo que defendían. Piqué dijo esto y desde Madrid se apresuraron a desmentirle, ningunearle y poner encima de la mesa la opinión oficial del partido: Estatut NO! Sea el que sea.

Acebes se puso en plan Ansar y puso sus pelotas por encima de las del resto, que para algo es el que manda como secretario general del partido y respondió a los periodistas como si no supiera nada de las palabras de Piqué. Y a esto, amigos, se le llama ninguneo.

La cosa es que por mucho que pataleen, el término nación se queda en el preámbulo, la financiación satisface poco (por defecto o exceso) y lo que más revuelo se lleva es lo de la deuda histórica, que obliga al estado central a invertir más en Cataluña a partir de ahora.

Lo que no deja de tener guasa es que ahora salen otros por ahí pidiendo lo mismo que intentaban negar a los demás...

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, todavia no esta todo el pescado vendido pero yo creo que lo conseguiran, y no como en otro sitio