ITER: La panacea ya está aquí

En una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad, la Edad Media, muchos químicos (entonces denominados alquimistas) buscaron sin éxito la fórmula de la eterna riqueza convirtiendo el plomo (metal burdo donde los haya) en oro (metal precioso él).

Es obvio que muchos de los intentos acabaron en casuales descubrimientos que seguramente constituyen una buena base de la química actual, pero desde luego el objetivo no se consiguió. Dejo al margen las consideraciones de si todo el mundo sería rico si todos pudiéramos construir nuestro propio oro en casa... probablemente bajaría el precio del mismo o encarecería el plomo, pero el común de los mortales nos quedaríamos igual.

En fin, que al menos la idea de conseguir algo caro a partir de algo barato y un poco de sabiduría bien aplicada es algo que muchos empresarios buscan con ahínco.

Imagina que pudiésemos librarnos de las cadenas que nos atan a los combustibles fósiles y a sus precios (canta conmigo me gusta la gasolina, dame más gasolina...).
Imagina que con un poco de agua de mar, obtenemos un webo de energía, y que encima no contamina.

Deja de imaginar, las bases de ese sueño se está empezando a gestar con un proyecto que promete revolucionar el mundo de las energéticas: el ITER ya está aquí.

Image hosted by Photobucket.com


Las actuales centrales nucleares se basan en la fisión nuclear. Básicamente lo que se hace es provocar una reacción en cadena con átomos de uranio que se degradan a átomos de estroncio, xenón, neutrones y calor que se aprovecha para calentar agua que se aprovecha para producir energía eléctrica. De por sí no sería demasiado problema por no ser por el hecho de que lo que sobra no es demasiado aprovechable y tarda bastante en volver a un estado naturalmente deseable. Lo que viene siendo la cochinadita nuclear que nadie quiere y a todos asusta. Aparte tenemos problemáticos accidentes de vez en cuando... por eso nadie quiere veranear en Chernobil últimamente, aunque me comentan que el precio de los pisos está por los suelos...

Pero, hay otra reacción nuclear que se puede utilizar para obtener energía. Se trata de la fusión.

Esta reacción convierte un átomo de deuterio y otro de tritio en helio, un neutrón y calor simulando las reacciones nucleares que ocurren en el sol (de ahí lo del helio y tal...).

Lo más molón es que el deuterio lo tenemos a espuertas en el mar, el tritio se puede hacer con deuterio más el neutrón que nos sobra y el helio es un gas de lo más noble, que ni siquiera es malo para nadie.

¿Entonces por qué no se hace ya?

Buena pregunta, veo que estás realmente atento en este peñazo de post.

El problema viene de que para unir los dos átomos y que se desencadene la reacción, hace falta gastar más energía que la que se gana.

¡Pues vaya una chufla!

Bueno, la cuestión es encontrar la manera de gastar menos en unir a los tortolitos y así que la unión nos salga tan rentable como la boda del príncipe. Es lo que se llama la fusión fría.

Si alguien ha visto la película de El Santo, sabrá que es complicado saber si la fusión fría es posible o no. No ha habido demostraciones concluyentes, pero se sospecha muy intensamente que la fusión a temperatura ambiente (o cerca) va a ser demasiado bonito para ser verdad.

A pesar de ello, los hay quienes siguen la búsqueda de este Santo Grial, que haría mucho bien a todos... aunque seguro que hay muchas petroleras, eléctricas, etc a los que no creo que les haga mucha gracia perder su papel (en forma de billetes) en la sociedad de consumo actual...

Pero por otro lado imagina un mundo donde los coches eléctricos funcionan casi gratis. Cualquier actividad que implique un gasto de energía se abarataría hasta casi hacerlas gratis. Joder, imagina un mundo en el que trabaja Rita... porque todo lo demás lo harían máquinas a base de gasto prácticamente nulo...

Ahora, con el ITER, que será la primera central nuclear de fusión que dará energía (será rentable), se sientan las bases para ese mundo. Se habla del 2014 como fecha para la que estará funcionando, aunque se dice que no hará funcionar estaciones eléctricas hasta pasados unos años más, hacia el 2030 o así. Más o menos para cuando me jubile y así tendré calefacción gratis cuando más falta me haga :D

Y todo se lo debemos a la colaboración de China, UE, Japón, Rusia, Corea del Sur y los EEUU, a ver si no se va todo al garete y cómo reacciona la competencia... que me da que a los amigos tejanos de Push no le va a hacer demasiada gracia...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema de la fusion fria me recuerda a los automóviles que se impulsaban mediante agua. Hace años ya se elaboró un modelo real que funcionaba, y cuyo combustible era el agua... ¿qué fue de él? Parece que no prosperó... ...poderoso caballero es don dinero...

Gorka dijo...

Gracias por los comentarios, voto a bríos que espero mantener esa lucha con Javi toda la vida. Jejeje, yo que lo escriba y tú que lo leas.

Iba a comentar algo de Fran Vázquez, pero es que además de ser un tipo muy feo, el post me iba a quedar un poco "corto" ;)

Las reacciones nucleares siempre tienen el problema de que sabes donde empiezas pero no del todo cuando acaban. De todos modos no es algo crítico... espero :S

Lo mismo acabamos todos fagocitados por una reacción incontrolada y terminamos nuestros días como energía cósmica.

Otro día comento algo al respecto de la animateria con la que se trabaja en el CERN suizo... te vas a cagar!

Respecto a los coches de agua, es exactamente a lo que me refiero con los amigos de Push...

...el dinero es un buen sirviente, pero un mal amo...

Anónimo dijo...

Una clase de física magistral. A ver si el invento ITER sale bien y tus pronosticos de energia gratis se cumplen.