PP, matemáticas y cáncer de hígado

Tengo un gran amigo del alma, hermano gemelo incluso que tuvo la desgracia de estudiar periodismo; algo malo tenía que tener. Por suerte, no se dedica al periodismo deportivo ni al periodismo rosa (si es que el periodismo se viste de color), de modo que aún le queda cierta parte de dignidad.

No es que considere mejor que todos los que estudian periodismo, seguramente sean buenas personas y probablemente sean más cultas que yo. De hecho, conozco a otro aspirante a periodista que aún cree en la imparcialidad, la verdad y los buenos alimentos... pobre, antes de acabar la carrera le quitarán las tonterías... seguro.

En fin, que no siendo la profesión de periodista mi favorita, odiando alguna de sus ramas y soportando estoicamente a personas cercanas a mi que se dedican a ello, acometo el post de hoy.

Resulta que ha aparecido una noticia pseudo-amarilla en la que se relaciona a un físico-matemático (pa mí que es físico, pero con lo de matemático la noticia queda mejor) que, supuestamente, ha aplicado una fórmula para curar un cáncer (han modificado el artículo, pero bueno, de sabios es rectificar). Esto, que así de titular puede ser de lo más atrayente para las miradas distraídas que pasean por las páginas de un periódico cualquiera, no deja de ser un auténtico misterio para mí.

Se dice que el tipo ha aplicado una ecuación diferencial que describe el crecimiento de un tumor por la metástasis. Bueno, esto no es nada raro, hay ecuaciones que describen la superficie que se forma cuando se remueve el colacao (y se demuestra que, bien removido, el punto central de la superficie de la leche no se mueve), o la espiral con la que crece la casa de un caracol. Que haya una ecuación que describa el crecimiento de un conjunto de células no me parece excesivamente noticioso.

Por otro lado se dice que se ha tomado una hipótesis: el cuerpo no es que no actúe contra las células cancerosas porque no las pueda diferenciar, sino porque no tiene la suficiente fuerza para ello. Bueno, es una hipótesis como otra cualquiera. La cosa es que parece ser que estimulando el sistema inmunológico de un paciente con cáncer se ha conseguido que el mismo remita y la vida, una vez más, se abra camino.

Esto último es lo realmente noticiable, es decir, el hecho de que se haya ido en contra de lo que se suponía y obtener resultados es lo bueno, es el avance. ¿Qué c*ño tiene que ver la fórmula con la hipótesis? No se explica. No lo sé.

Lo que me parece es que al ver que se hace referencia a las matracas, que no suelen ser santo de devoción para la mayoría de la población, defenestradas al grito de... y eso, ¿pa qué vale?...

Decir que ahora las mates valen para curar el cáncer es mucho decir, muy de titular sensacionalista, pero vende. Putos Periodistas.

Por suerte, ahora han salido oncólogos advirtiendo de que ojo, que no es oro todo lo que reduce, y el propio físico ha pedido paciencia para comprobar si su tratamiento es realmente científicamente demostrado. Si finalmente es así, olé, un físico rompiendo moldes, a ver si así nos suben el sueldo a todos.

Y para que veáis que no todos los periodistas son falaces, recuerdo desde aquí cierto escándalo que llevó al traste a todo un presidente de los U.S.A. por culpa de Garganta profunda. No, no me refiero a Mónica Lewinsky, sino a éste honorable señor, ex-director adjunto del FBI, responsable final del Watergate (no, no es la peli de Kevin Costner). ¡Eso sí que es periodismo!

Ah! y para que haya más intrusismo, aquí doy la noticia de que ya hay nueva miss universo (prefería a la de Saturno, pero bueno), canadiense, y sale con un marine colombiano, que lo sepas, Lucas. Ala, oficialmente acabo de entrar en el lado oscuro del periodismo : (

Image hosted by Photobucket.com


P.D: Si leéis hasta aquí, que sepáis que hemos llegado a las ¡900 visitas! El agraciado visitante buscó "vomitar" en ya.com y llegó al post no quiero comer... a las 23:10h del día 31 de mayo... cruel destino...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, me emocione... y enhorabuena por las 900 visitas.... por cierto...a mi no me sale nada en las estadísticas acerca de los vínculos, páginas web, buscadores... creo ke no me funciona por algo... me puedes ayudar.

Gorka dijo...

Sólo para que conste, y para que no se pierda la conversación en el futuro, decir que el comentario al que se hace referencia está aquí.