Adiós, Manolo, adiós

Image hosted by Photobucket.com
Fraga se tambalea...


Un viejo anuncio de cuajadas rezaba que hay tradiciones que se mantienen arraigadas y fuertes a través de los años. Supongo que es verdad, aunque en general no soy partidario de las tradiciones, porque se empieza por la tradición y se acaba en la obligación. Que se lo pregunten si no a todos aquellos que han sido machacados por no cumplir con lo que se estila o lo que hank manda (sobre todo antes). Como ejemplo, madre soltera en tiempos de Franco, un, dos, tres, responda otra vez.

Hoy estamos a punto de ver caer una de esas cosas que, por su inamovible parecer, uno no espera ver. Más allá de la caída de Sadam o Las Ketchup, ahora nos enfrentamos a la caída del Fragasaurio.

Si, lectores y sin embargo amigos, el ilustre señor don Manuel Fraga ha ganado las elecciones en Galicia, pero como ya se sabe que en política todos ganan y pierden según quien te lo cuente, pues tenemos que como se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta (37 tiene, 38 necesitaba), en realidad ha perdido.

No voy a entrar en si la lista más votada debiera gobernar siempre, porque la verdad es que siempre que oigo hablar de ello todo el mundo me suena a muy partidista y aplica la casuística (si gobierno yo dio que sí, si no quiero que gobiernes tú, digo que no).

A pesar de ello, sí que voy a comentar que al final del camino, cuando por fin parece que se va, me queda cierto regusto extraño. Como de trampa. Me da la sensación de que no ha sido el pueblo gallego quien le ha dicho que se vaya como debe ser, sino que me queda la sensación de ver caer a alguien a base de acoso y derribo por parte de los demás.

Será porque igual me he acostumbrado a que por aquí se mantengan los de siempre, sea pactando más o pactando menos. Se me hace raro que se llegase a una situación de o te quedas con mayoría absoluta o te vas.

Quiero pensar que se ha ganado a pulso la enemistad del resto de fuerzas políticas y por eso se han unido todos contra Fraga, incluso quiero recordar cosas como la de Palomares, pero en el fondo creo que me da pena.

Image hosted by Photobucket.com
¿La radiactividad es la fuente de la eterna juventud?


Dice Manolo que se va a quedar como líder de la oposición, que no piensa retirarse... a lo mejor lo volvemos a ver ganando las siguientes elecciones, con 86 años... presidente de la Xunta con 90... inimaginable? Puede que no tanto.

Tiene guasa también que el voto emigrante haya podido ser tan decisivo. Se esperaban como agua de mayo porque podían decantar la balanza hacia un lado u otro. Entiendo que como gallegos tienen derecho a votar como todos los demás, pero no deja de ser curioso que alguien pueda votar en unas elecciones de un lugar en el que no vive. No me entendáis mal, no lo critico, sólo señalo que es curioso.

En fin, pasado el mal momento de la digestión de la nueva situación, se abre una etapa de aire fresco por la Xunta. Al menos desde el punto de vista teórico, se abre una etapa de nuevas ideas. A ver qué tal lo hacen, espero que no se cumpla esa gran máxima del refranero popular más vale malo conocido...

Por otra parte, habrá que valorar (otros lo harán más y mejor que yo) cómo afectará al Partido Popular la pérdida de su feudo por excelencia. Si las cosas van a mejor (o al menos no van a peor, que será lo que temerán muchos votantes del PP) con el nuevo gobierno, es probable que el gobierno central siga siendo del PSOE para unos cuantos años más.

Mariano, Mariano, Mariano... no te veo de preshidente...

2 comentarios:

kancerbero dijo...

coño!
yo también he escrito hoy sobre Manué! xD

Bueno. Creo que su salida es una buena noticia para todos...

Laura dijo...

Llegará a pasar esto alguna vez en Euskadi? Cambiará el poder de manos alguna vez o el gobierno siempre será para el PNV + quien se preste?