El derecho a tener un Ferrari

Coase, ese enemigo íntimo al que trato de torpedear a base de comentarios y que reza como lo opuesto a mí en el enlace del menú, ha tenido a bien generar un post a partir de uno de mis comentarios en algunos de sus artículos.

Como es obvio, en cuanto lo he visto, he pasado a la acción y le he agradecido el post, aunque creo que en cierto modo ha llevado mi comentario a su terreno. Por eso, y porque creo que tenemos cierto juego de Góngora y Quevedo internetero que no puedo dejar pasar, el post de hoy es respuesta al suyo.

Básicamente, se ha tomado un argumento que en realidad es un contraejemplo de otro para, sin su enemigo, derivar de él algo que en principio me parece que no tiene que ver. Para explicar esto, empecemos por el principio.

La idea de tener derecho a un Ferrari que no puedas comprar viene a colación siempre que alguien critica la falta de libertad de regímenes no democráticos como el comunista. No entrando a valorar si es mejor ser libre que comer todos los días, la idea es que si bien en un régimen comunista no puedes tener un Ferrari, en uno capitalista la realidad es que no todos lo tienen.
Es decir, todos tenemos derecho a tener un Ferrari, pero sólo pueden ejercer ese derecho aquellos quienes puedan pagárselo, de modo que se trata de un ejemplo de derecho universal ejercible por unos pocos.
En este contexto, el derecho a tener un Ferrari te vale casi igual en un sistema capitalista que uno comunista... sólo aquellos que pudieran pagarlo notarían la diferencia.

La cosa cambia cuando, para que esos pocos puedan notar la diferencia, el sistema se olvide de otros derechos que, en principio, puedan considerarse más fundamentales.

Es de sobra conocido que el dinero de un país es como una manta corta que si te tapa la cabeza te deja los pies al aire, de modo que tal vez, en determinados casos, sea mejor olvidar ese derecho a tener un Ferrari (que no todos podremos ejercer) si a cambio TODOS comemos caliente y podemos disfrutar de una sanidad o educación de calidad.

Como siempre, esto es la teoría, y como tal, puede resultar muy bonito, la aplicación no tiene por qué ser necesariamente el caso cubano, pero tal vez sea el más cercano.

El caso más cercano al otro lado del espectro lo encontramos donde siempre, en otro más norteño estado americano.
De sobra son conocidos esos casos en los que alguien se ha quedado a las puertas de un hospital privado por no tener seguro médico (la seguridad social puede funcionar mal en España; en los USA no funciona mal...) o, igual de flagrante, los casos de condenados a muerte que no pudieron tener un juicio justo por no poder pagarse un abogado en condiciones.

Por no entrar más allá y hablar de cómo las empresas privadas se están haciendo con el hueco que el estado no quiere ocupar en los colegios o la sanidad...

En fin, que no se trata de exigir poder ejercer un derecho que tienes a base de esclavizar a nadie como deriva Coase a partir de mis comentarios en su blog, sino de plantearse si de verdad es tan importante ese derecho como otros que tal vez no sabemos ver que son más importantes.

Casos como el derecho a una vivienda está en boca de todos y es menos frívolo que el del Ferrari, pero en él, el gobierno debería promover que todos podamos ejercer ese derecho constitucional y que bienes de primera necesidad sean de fácil acceso para todos. Para eso nos hemos agrupado en una comunidad más grande que nosotros mismos, para eso trabajamos en equipo, para eso se eligen a los gobernantes. Puede que no te importe no poder ejercer el derecho a comprar un Ferrari, pero ¿qué pasa con aquello de lo que no puedes prescindir?

Claro que si te la sopla el que se cruza todos los días contigo en el metro o el autobús, a lo mejor te preocupa más tener un Ferrari que su acceso a la vivienda.

Educar al Ciudadano

Venga, admitidlo, casi todo lo que sabéis sobre sexo lo habéis aprendido antes de los quince y a base de leyendas urbanas de patio de colegio.

Si no habéis vivido esto, es que no habéis tenido una infancia como hank manda. Temas como que las chicas se preocuparan de dejar de ser vírgenes por montar a caballo (ellas montando al caballo, no al revés, ojo) o el de acusar de pajillero incombustible al pobre padecedor de acné juvenil prematuro, han pasado por la mente de casi todo hijo de vecino; y si no, es que no sabéis lo que es la vida.

Bueno, admito que habrá habido casos de padres menos pudorosos que hayan tenido los hígados de hablar de sexo libremente con sus hijos (e hijos que han podido soportarlo, claro); hijos que se sentirán excluidos de este post, pero que seguramente no han disfrutado tanto de esa sabiduría estúpida.

Después, hemos tenido que aprender, vía revistas de mayores o visitas a la biblioteca, la realidad de un tema cuya educación deja bastante que desear (al menos en mis tiempos, el tema sólo era incipiente). Será, tal vez, porque nada como la experiencia propia para descubrir la realidad de cada uno.

Y es que, como en pocas otras cosas, no existe generalidad en cuanto a la sexualidad humana se refiere. Si antes un homosexual era, en el mejor de los casos, un enfermo, hoy en día un programa de media tarde no es nada sin uno... si antes una madre soltera era poco más que una prostituta que no cobra, hoy en día más de alguna lo habría preferido a aguantar un maltratador durante años.

Otra de esas pocas cosas donde la experiencia de cada uno puede corregir las barbaridades aprendidas previamente es, precisamente, donde el gobierno pretende hacer hincapié con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tanto revuelo ha generado entre los católicos más exacerbados.

Admitámoslo, o hemos tenido unos padres muy politófilos, o no hemos sabido que teníamos derecho a una vivienda digna o a que no se nos discrimine por razones de sexo o religión más que por oídas. Los estudiantes de derecho que hayan tenido que tragarse la Constitución de pe a pa no cuentan.

Por eso, me parece muy bien que una asignatura así, sin exámenes si cabe, y a modo estrictamente informativo, muestre a la chavalería lo que significa vivir en un estado democrático, capitalista y aconfesional. Y luego que cada uno haga con esa información lo que se le ponga en las pelotas.

Pero al menos que no llegue a la mayoría de edad (y en consecuencia a tener derecho a votar e influir en la vida de todos los demás con su voto) sin saber para qué sirve meter eso que tiene en la mano en la raja cada cuatro años...
No puede ser que las bases con las que cuente para decidir su voto sean única y exclusivamente lo que le cuenten los medios. Eso sí, esta asignatura debe ser lo más neutra posible y acorde con la Constitución, y totalmente al margen de la ideología del gobierno de turno.

Porque si la realidad es que los gays se pueden casar, esa es la realidad, otra cosa es que quien tenga que impartir la asignatura esté de acuerdo o no. Y ahí entra ser buen profesional.

Ojalá hubiera tenido yo una asignatura así en lugar de Plástica o gilipolleces parecidas, al menos habría salido de la escuela sabiendo que tengo unos derechos que nadie puede pisotear con impunidad y alevosía... como cuando pretenden que no entres en un cine con palomitas del súper de la esquina...

Soldados Muertos

Han muerto seis soldados en Líbano. Ha sido una pena, según se mire, porque tenían entre 18 y 21 años, y volvían a casa en julio.

Al más puro estilo peliculero, la juventud cercenada de raíz en una zona del mundo olvidada de la mano de Maradona, donde las hostialidades parecen estar a la orden del día sin que a nadie le importe demasiado. Bueno, ahora sí, cuando hay muertos, es decir, noticia, a todo el mundo le interesa, desde Jiménez Losantos a los informativos de Cuatro.

Es bastante triste comprobar cómo la sociedad entra al trapo de quienes no pueden ser más demagogos. Sin ir más lejos, el jefe de la oposición, don Mariano, se ha descolgado con unas declaraciones muy interesantes, de esas que en un futuro cercano podrá utilizar ZP como ha hecho repetidas veces con palabras de Ansar.

Esta vez, decía, Mariano habla de que se explique que en Líbano se está en estado de guerra y que no se puede tapar en aras de un supuesto pacifismo de ZP e Irak. Claro, me recuerda tanto al debate aquél de Ansar con Felipe González en el que criticaba la actuación del gobierno socialista en los Balcanes... pero eso queda ya tan lejos... tanto...

Pero en fin, una vez más, se demuestra que importamos casi todo lo malo de los demás, debe ser cierto eso de que todo se pega menos la hermosura, y de los seis fallecidos, la mitad eran colombianos. Puede no parecer raro, pero a mí me chirría que en un ejército profesional, haya extranjeros a modo de mercenarios. Porque, no nos engañemos, eso es lo que son, jugándose la vida a cambio de los papeles de residencia.

Supongo que, como Michael Moore, sería difícil acudir al Congreso a reclutar a hijos de altos cargos políticos para misiones de riesgo como la que nos ocupa. Supongo que es más fácil hacer un ejército profesional en el que entren quienes más necesidad tienen... no quienes quieran, que se decía antes. Por mi ok, que no tengo necesidad de aprender a empuñar un arma, que pa eso ya tenemos el Unreal, pero eso no quita para que veamos el lado negativo de todo esto.

Dicen que los extranjeros ya son el nosecuantos porcién del ejército (en sus rangos más bajos, imagino) y que ese porcentaje se dispara en misiones de riesgo. Normal. Si el españolito de a pié pasa de recoger naranjas en Valencia o pimientos en Logroño, como para enfundarse un casco azul allá tan lejos.

En fin, en cualquier caso y de cualquier forma, mis condolencias a la familia. Pero ninguna crítica a nada más. El ejército es una profesión de riesgo, lo sabemos, lo sabían y lo saben, de modo que cuando se habla de terrorismo, en realidad yo sólo veo bajas militares. Terrorismo es cuando se atenta contra la sociedad civil, cuando, como se dice, se está en guerra, no puede ser que tu invasión sea un acto de guerra y su defensa terrorismo.

Como Gump, Forrest Gump

Para terminar la semana, dentro de las vacaciones que me he tomado de la actualidad, comentar hoy que los guiones de Hollywood, sobre todo cuando se trata de guiones semi/pseudo-históricos, son una patrañana.

Sin venir a cuento, me pongo a pensar en películas como Forrest Gump, y cómo su vida está plasmada como una sucesión de retales que aglutinan todo lo mencionable de su época. Y no puede ser más mentira.

Muchas de las cosas que hoy se recuerdan pasaron casi inadvertidas por su época, o tomaron relevancia a posteriori, como actos de rebeldía que forjaron en las siguientes generaciones el sentimiento de admiración. Puede que hoy sea el sumum de lo rompedor encontrar a alguien que estuvo en Woodstock, pero probablemente en su día no fuera considerado más que un hippie haragán y peligroso.

Y con Forrest Gump, no sólo pasó este tipo de cosas una vez, sino que toda su vida es una sucesión de actos hiperrelevantes. Desde acudir a la guerra de Vietman hasta invertir sus ahorros en una desconocida Apple Computers. Desde incriminar al presidente Nixon en cierto complejo hotelero hasta sufrir en carne muy cercana las consecuencias de un incipiente síndrome de inmunodeficiencia adquirida que no tenía nombre aún.

La vida real nunca es así. Nos perdemos hechos que acontecen a diario sin que nos demos cuenta, y mantenemos opiniones que, probablemente, nuestros nietos se encargarán de reprocharnos no haber vivido.

- ¿No te gustaban los Rolling cuando aún no habían pasado de los 30?
- ¿Te perdiste la revolución internetera 3.0?
- ¿No tuviste un blog?
- ¿No fuiste a recoger chapapote?
- ¿No estuviste en la manifestación de repulsa tras el 11M?
- ¿No fuiste a la de los abogados de Atocha?
- ¿No compraste una casa en los 90's para venderla en los 2000's?

Y así miles de acontecimientos que a nivel mundial, nacional y local pasan esperando que apostemos por ellos como definitorios de nuestra condición.

Y la mayoría, pasa. No hay más que hablar con alguien que vivió épocas pasadas para notar cuánto de lo que vivieron fue, a nivel Histórico con H mayúscula, irrelevante. Para notar, cuánto se perdieron.

Y es irremediable parase a pensar en las cosas que mañana serán evidentes.

- ¿Tenías un amigo negro en la américa profunda de los 50's?
- ¿Y un amigo gay en los 90's?
- ¿Defendiste el derecho a votar de las mujeres en los 1910's?
- ¿Y el derecho a votar de los inmigrantes en los 2000's?

¿Qué pensarán de nosotros, como sociedad, quienes estudien el caso Malaya en los colegios como paradigma de la corrupción de la época?

En ciertos aspectos, es imposible estar en la pomada de todo lo que se sabrá que valió la pena... aunque a veces, sin querer, nos damos cuenta de que en otros, más triviales si cabe, la historia nos recuerda que lo hemos vivido.

- Descargamos con el KaZaa, el Napster, el AudioGalaxy.
- Interneteamos sin google ni correo electrónico.
- Pagamos 3 euros por media hora de conexión en una librería sólo para poder entrar en nba.com.
- Vimos jugar a Fernando Martín, a Petrovic, a Magic, a Jordan... ¡EN DIRECTO A LAS 4 DE LA MAÑANA SI HIZO FALTA!

Y, acabo de descubrirlo, jugué a más del 50% de los videojuegos más violentos de la historia hasta este tiempo.

Mira tú por donde, como Forrest Gump, he pasado por la flor y nata de mi época sin enterarme.

Un nuevo amanecer?

La imagen de hoy que me ha hecho saltar las lágrimas es la siguiente:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Sí, descarga directa de algo a esos 300 sostenidos... aunque no se vea demasiado bien...


Resulta que no hace nada, he descubierto esta web que, sin la mula, pone a disposición de quien tenga a bien pasarse por allí, todo un muestrario de películas, series, música, documentales y demás. Es posible visualizar la peli (o lo que sea) directamente mediante streaming, estilo youtube, o, y esto es lo más molón, bajarse el material directamente desde los servidores.
¿P2P? Nada de eso, el propio nombre lo indica, nada de mulas, ni torrentes, ni leches, sólo entra, elige y descarga. Directamente. Sin intermediarios. Sinlamula.com

Esta es la parte buena, porque, claro, la descarga directa siempre tiene el problema de que haya un corte que te deje la descarga a medias, y cuando llevas media hora y sólo te faltan 50 megas, pues jode.

Así pues, más vale hacerse con un buen gestor de descargas que dado el caso, te deje reanudar la descarga. Yo tuve que perder 2 veces Equilibrium (ya no está, leches!) para aprender esta lección, pero otras tres cosas ya han suplido su espacio ; )

En mi caso, como pluggin de Firefox, uso el DownThemAll, que tiene esa interfaz y te deja pausar, cancelar, reanudar, etc. Sólo le falta poder poner límites a la velocidad de descarga, pero bueno, el tenerlo integradito en el navegador suple esta carencia.

Aún no entiendo cómo se pueden permitir el servir todo este material, pero la cosa está que arde y se añaden nuevos elementos a cada minuto; hay veces que entro en la página y a la hora ya han metido otras 10 cosas nuevas. Parece que el movimiento acaba de arrancar y que está yendo bien, el efecto menéame ha debido de surgir efecto.

En cualquier caso, no es el único que ha pretendido dar sin recibir, porque ejemplos de libros, los hay varios y diversos. Y de música también.

Esperemos que la web siga adelante, porque en ese caso, y con esas velocidades, tal vez acabe con aquello que las discográficas no han podido, las redes de pares/P2P.

Y como todo tiene su lado oscuro, y esto no iba a ser menos, ojo a los vicios raros de quien se baja la serie completa de El Coche Fantástico sólo para tenerlas, ojo, que igual estáis desarrollando un problema patológico que podría considerarse el análogo virtual del síndrome de Diógenes...

Sentimientos deportivos

El fin de semana pasado pensaba que iba a consumarse mi aspiración más deseada, a saber, que el Athletic de Bilbao bajase a segunda. No pudo ser, pero ya llevamos dos temporadas de mal en peor, y tengo confianza en que el año que viene no se destape ningún jugador como un crack en la actual plantilla y a la tercera, sí, vaya la vencida.

Y como las desgracias nunca vienen solas, pues me he tenido que tragar en todos los noticieros las imágenes de un Madriz campeón (vaya campeón...) y de Raúl de esta guisa:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Imagen más mostrada de la semana...


En fin, menos mal que, para compensar, el universo me regala dos noticias, alguna menos comentada que otra, que hacen de contrapeso a las malas anteriores.

Se ha abierto todo un debate en torno a Fernando Alonso, y Lewis Hamilton, ya que este último, novato en la F1, se le está subiendo a las barbas al bicampeón del mundo. Se dice, se comenta, sobre todo en este país, que el equipo MacLaren no está ayudando a Alonso, mientras que en la Gran Bretaña se cagan en el mismo equipo porque creen que Hamilton debería ser el primer piloto del equipo.
Esto sucede por la estúpida normativa que pretende que los compañeros de escudería sean rivales en la pista. Esto, además de ilógico, hace que en un mismo equipo haya estrategias soterradas y mantenidas en secreto, generando este tipo de especulaciones.
Yo, he tenido que ver una encuesta en un medio generalista de internet, en el que se preguntaba si McLaren debía favorecer a Alonso. La sóla pregunta ya es un sinsentido...
Por ahora, Hamilton le lleva ya 10 puntos a un Alonso que se ha mostrado impotente ante su compañero. La pregunta vendrá luego si los Ferrari andan mejor que los McLaren... ¿preguntaremos entonces si mejor dejamos que Alonso gane siempre? En fin...

Y la otra noticia que me ha alegrado, y de la que muy poco se ha hablado, es de la caída de Rafa Nadal en el torneo de Queens, en hierba, que suele ser el preparatorio para Winbledon. Nadal pierde en torneos que no son en tierra batida, por eso no es el número uno del mundo. Ese torneo no lo ganó Federer tampoco, lo hizo Roddick, pero veremos lo que pasa en Londres.

Por ahora, poco se ha comentado esta derrota en los medios... al loro si Nadal no llega a la final del torneo sobre hierba por excelencia, igual es como si no hubiera pasado, ya veremos.

Nessum Dorma

Segundo día de la semana, y segundo post sentimental... y, bueno, esta vez, incluso sensiblero...

Desde hace unas semanas nos hemos venido riendo en casa de los diferentes frikis que se han presentado al concurso de Cuatro FactorX. Pese al título, poco tiene que ver con actuaciones porno, y sí con nuevos cantantes. El casting, con gente de todo pelaje haciendo de las suyas, ha sido mejor que el programa en sí, pero bueno, se conoce que el formato viene de las islas británicas, donde, ayer, he descubierto algo alucinante.

No pude reprimir enviar un mail a los más allegados (o no) y en él comentaba que ... el tío es feo como él sólo, pero si esto no os emociona, es que no tenéis alma....

No se me ocurre nada más adecuado a lo que Paul Potts hizo en el casting. Odio poner enlaces a vídeos que acabarán por no estar ahí, pero esto merece una excepción:


Joder, los pelos como escarpias... y los de la cabeza también...


Tras ver esto repetidas veces y emocionarme más a cada una de ellas, no he podido evitar indagar un poco más. Resulta que el tío es un vendedor de móviles de poca monta, tímido, encerrado en sí mismo, y he visto que acabó ganando el concurso... adivinen con qué canción:


Y a mí que me gustó más la primera...


En fin, que me he hecho polpotsiano, aunque la verdad es que un tal Puccini tiene algo que ver en el asunto... tal vez con otra canción no habría sido lo mismo, tal vez, pero el tipo acertó de pleno con ella en el casting... y los que se la dejaron para la final.

Olé tus pelotas, Paul. Y las de Puccini al componer semejante maravilla.

Chocolate

Hoy comienzo lo que puede llamarse algo así como La Semana del Sentimiento en Incómodas Verdades.

Se me han acumulado tantos posts que tienen que ver con un sentimiento causado en mí por diversas causas, todas mencionables, que creo que va a copar toda la semana.

Nada de política, nada de polémicas, nada de nada que no sea algo de aquello que nos hace humanos, que dirían en Matrix.

Esto implica, en cierto modo, que casi todos los posts tendrán al menos una imagen, que vale más que mil palabras, para tratar de hacerle ver al resto del mundo lo que esos temas me han hecho sentir.

Para empezar, hoy, os presento a Chocolate.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Al segundo día ya se hizo el amo de la manta...


Se trata del nuevo inquilino de nuestra casa, que vino de un lugar allende las fronteras, para hacernos compañía.

No es, en ningún caso, un sustituto de Kay, simplemente, ha tomado su relevo y, ante la necesidad de llenar la casa de nuevo de maullidos y pelusa, no hemos podido resistirnos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Se ha hecho fuerte sobre la ropa que espera la plancha y a ver como lo quitamos de ahí ahora...


Que sea para largo, y usted que lo vea.

Libertad, libertad

... sin ira libertad, guárdate tu miedo y tu ira, porque hay libertad, sin ira libertad...

Hoy se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas acontecidas en este país.

La transición desde la dictadura (siempre, más dura para algunos que para otros) a la democracia se tiene como el mayor logro de la historia de esta nación; puede que esta sea una de las aseveraciones con las que más de acuerdo puede estar todo el espectro político que acostumbra a tirarse piedras a cada mínima ocasión, y creo que es de máximo interés de estudio en los colegios.

Personalmente, tampoco es que sepa demasiado, nunca estudié historia reciente de España en el colegio, pero lo que sé, no sólo lo he aprendido del Cuéntame. Aunque sí es cierto que pocas referencias directas pueden quedarnos vivas, y menos que irán quedando, como las sardineras de Santurce, quiero creer que existe cierta honorabilidad al hablar de esas fechas y de lo acontecido en ellas.

Sobre todo, con la figura de Suárez, que ahora todo el mundo pone como nombre (y hombre) que llevó a cabo la transición más compleja que se pudo dar, de un sistema totalitario a legalizar el Partido Comunista.

Y hoy, hace treinta años de aquel primer llamamiento popular (del pueblo, no del partido...) a las urnas, cuando el PP era AP, y ni siquiera estaba por allí ZP.

Dicen que la constitución salida de aquella transición ha sido la que nos ha permitido tener estos treinta años de estabilidad política, y supongo que es así. Como siempre, si todos respetan el sistema, el sistema funciona.

Y así ha debido ser, cuando hemos podido cambiar de partido en el gobierno sin que nadie se rasgara las vestiduras (ciertamente, sí ha habido polémicas con las formas, nunca por el fondo). Y eso está bien. Gobierne quien gobierne. Que no sea necesario un derramamiento de sangre para que la mayoría del pueblo vea sus preferencias escuchadas es todo un logro. Puede que nos hayamos acostumbrado a ello, pero históricamente, nunca ha sido así. Desde las guerras más antiguas hasta las más modernas. Un período de paz es totalmente extraño en el global de la Historia.

Aunque, por otro lado, sí que ha hecho falta que se cambiara de partido en el gobierno para que muchas iniciativas hayan salido adelante, y eso, según el caso, sí que es preocupante. Por ambas partes, por ambos partidos.

¿Tan difícil es encontrar un ápice de verdad absoluta en política? Claro que la política, con el ser humano de por medio, nunca puede ser una ciencia, de modo que llegar a conclusiones más o menos definitivas tipo "una función derivable es en particular continua" se antoja realmente jodido.

De modo que celebremos que llevamos treinta años de sistema que no toma lo mejor de ambos mundos (no al menos simultáneamente), sino que requiere de un cambio de gobierno para tener lo mejor de cada partido político (mayoritario y con opciones a ganar las elecciones, claro).

Celebremos que ese cambio puede darse sin que corra la sangre de nadie, y que, en democracia, toda opción es defendible respetando las normas.

... menos mal...

Una peli rara, rara, rara

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de comer un par de veces delante de una película que se hacía necesario comentar al margen del post cinéfalo del otro día.

Se trata de una película de dibujos animados al más puro estilo Monster House en cuanto a animación se refiere. Quiero decir que no son dibujos de esos que parecen estar hechos a mano, sino que se parecen más a los gráficos de un juego de ordenador; no sé si me explico.

Bueno, la peli está bien, tampoco es para echar cohetes y es perfectamente prescindible, pero como se trata de dibujos animados, podemos encontrarnos con que hay cosas que no cuadran. No hablo de las típicas incongruencias de guión propiciadas por el enrevesamiento del mismo o de los gazapos propios de ver a un romano con un reloj digital.

No, se trata de un error de concepto que, debido a que se trata de una cinta presumiblemente pensada en los niños, puede llevar a muchos problemas futuros. ¿Por qué?

Bueno, vayamos por partes.

1.- Lo que la peli quiere contar

Una serie de personajes que viven en una comunidad muy bien avenida, ven cómo su líder es asesinado y su díscolo hijo debe tomar las riendas de su malogrado padre. La típica historia de joven alocado que se """endereza""" (entre comillas, por si no se nota...) a base de golpes del destino y la oportunidad de formar una nueva familia junto a una joven madre de la que se hace cargo personalmente.

2.- Lo que de verdad se cuenta

Una grupo de juerguistas nocturnos que no hacen más que fiestas todas las noches y dormitar todos los días, son liderados por un transexual masculino que muere a manos de los malos. El hijo, transexual masculino también, se enrolla con una madre soltera que, tras verse abandonada por el padre de la criatura, parece haber caído en la bisexualidad. El hijo copa todas sus expectativas de tener lo mejor de los dos sexos para educar al recién nacido, también transexual masculino de nacimiento.

Menuda diferencia, no?

Si no habéis adivinado la película, se trata de El Corral: Una Fiesta Muy Bestia.

¿Y la lectura tan rara? Bueno, viendo que la comunidad formada por todos los animales de una granja montan juergas cada noche a espaldas de la humanidad (muy del estilo Toy Story), mientras el líder, una vaca llamada Ben (AJÁ!!!! UNA VACA!!! QUE SE LLAMA BEN! Y HABLA COMO UN TÍO!!! UNA VACA MACHO!!! TOMA!!!!) vigila.
Ben muere y su hijo (HIJO!!!!) Otis, otra vaca (OTRA VACAAAAA!!!! Y TAMBIÉN MACHO!!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!) toma el relevo para acabar quedándose con la vaca Daisy (UNA VACA HEMBRAAAA!!!) (puede haber un nombre más tópico? sí, el de su amiga, Bettsy). Daisy acaba teniendo un hijo (OTRA VACA MACHO!!!! DE NACIMIENTO!!!!), y forma una familia junto a Otis.

En fin, que visto lo visto, una peli para ver sin pensar, y muy del tipo de películas para niños de 7-8 años a los que no les chirríe ver un personaje masculino con tetas colgando donde a ellos les cuelga otra cosa.

¿Será todo esto un intento de generar dudas en la teoría de la evolución, que desde luego no puede explicar la existencia de vacas macho y hembra y la eliminación, de un plumazo, del toro, y promover así el creacionismo?

Una auténtica pena

Ayer fue un día negro para quienes, como yo, amamos el deporte del baloncesto, que diría Michael Jordan...

He hablado alguna otra vez acerca de lo que el club de mis amores hace por este deporte. Si hay un club que se preocupa de la cantera y de promover el desarrollo de jugadores, ese es el Joventut, de Badalona. Nunca he estado allí, pero esto seguro de que, como dicen, es una ciudad que vive por y para el baloncesto, ese BA-LON-CES-TO del que hablaba Pepu hace unos meses...

Ayer, en la capital del reino, un club de cantera se enfrentó a uno de los dos presupuestos más grandes de la liga. Nunca me cansaré de repetir que no puedo odiar más a un club que se dedica a (mal)gastar el dinero que el fútbol le proporciona. No es necesario una millonada para hacer un buen trabajo, pero hay equipos, como el puto Madriz, que se dedica a expoliar de otros equipos a jugadores para desaprovecharlos.

La lista de jugadores que han salido de la cantera del Joventut no es corta, de hecho, es casi como la lista de jugadores que se lleva de cualquier otro equipo a base de talonario el Madriz.

De entre todos ellos, quizá el ejemplo más sangrante sea el del pobre Mumbrú, un alero fuerte con un buen tirito exterior que salió del club badalonés para hundirse en el Madriz, volvió, recuperó se juego, y se volvió a ir... al Madriz... donde ha vuelto a perderlo... pobre capullo...

Con lo bien que les iría a Mumbrú, incluso a Raúl López si me apuras, si se quedasen donde se valora y cuida como jugadores de baloncesto y como asalariados mercenarios. Comprendo que el poderoso caballero es don dinero, pero no es menos cierto que el dinero es un buen servidor, pero un mal amo. Ejemplos de jugadores que han vendido sus carreras deportivas al mejor postor y han acabado por no ganar nada tampoco es manca (menos que en fútbol, en basket los contratos son mucho más cortos)... aunque es cierto que Stockton y Malone se quedaron en su equipo de siempre sucumbiendo en su penúltima oportunidad ante los Bulls de un rejuvenecido Jordan (pedazo de tiro en el séptimo partido, una deidad hecha persona, aaayyyyyyy).

Y, qué narices, si te vas, vete a lo grande, no dejes el Joventut por las migajas del Madriz, vete directamente a la NBA. Por suerte, aún podemos disfrutar de Rudy Fernández, el alero nacional más completo se pongan como se pongan Navarro o Jiménez, que se acabará yendo a la mejor liga del mundo. Creo que Rudy sí ha comprendido que como en casa en ningún sitio, y que nadie va a velar por su juego como en Badalona.

Se irá, a la NBA, cuando él quiera, y nos alegraremos por él, por que le vaya bien. Porque sabemos que detrás viene otra figura, otro animal de la cancha que con sólo 16 años ya entra en las rotaciones y el año que viene acabará siendo el base titular, Ricky Rubio. Este me da más miedo, pero si lo cuidan, puede ser un auténtico crack. Espero que los cantos de sirena, si no ya del Madriz, del Barsa, que le pilla más cerca de casa, no lo malogren.

Sabemos que también se irá, a la NBA, cuando él quiera, y también nos alegraremos, por que le vaya bien. Pero Ricky, por favor, no te vayas al Madriz por dinero...

Coño, imaginad un equipo donde estuvieran Mumbrú y siguiera Raúl López... sería cojonudo, por Marcelinho Huertas y tal vez Flis... con Rudy, con Ricky, con Gaines, Barton... más que decente...

Ayer fue un día negro en el que una vez más el dinero y el arbitraje raro a veces echaron por tierra las ilusiones de todos los verdinegros. Y como el Barsa la lió en Vitoria, nos quedamos sin Euroliga el año que viene, pero da igual. Somos un equipo que disfruta de ver a sus jugadores, no de ver a su equipo ganar (que también).

Cuando la gente sigue a un equipo que gana, olvida a sus jugadores cuando pierden. Eso no pasa en el Joventut, tal vez por eso quienes se van, acaban siempre volviendo.

¿Hay algún pivot de 2'10 jovencito que quiera a aprender a jugar a basket? Pase por el despacho del mítico Jordi Villacampa...

Toda la verdad

A veces, la verdad se muestra de las maneras más variopintas e inesperadas...

Como siempre, seguro que no gusta a más de uno, pero bueno, por si acaso, para que no se diga, lo aviso ya:

[HUMOR_NEGRO_MODE:ON]

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Muy bruto, sí, lo sé, así es el humor negro...
[HUMOR_NEGRO_MODE:OFF]

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Pero QUE GRANDE!!!


Mangado del "Ver además..."

Una de cal y otra de arena... deportivas

Con este título fijo que los que me conocen ya sabe de qué va el post de hoy... Sólo hace falta echar un breve vistazo a las noticias del fin de semana para saber que hoy toca hablar de lo bien y mal que les ha ido a algunos deportistas españoles allende nuestras fronteras.

Curiosamente, al margen de si el Madriz o el Barsa ganan la liga, a mí me ha preocupado mucho más estos dos deportistas minoritarios (cada vez menos, supongo, el éxito hace muchos amigos...).

Se trata, claro, obviamente, cómo no, de Rafa Nadal y Fernando Alonso, auténticos JASP de nuestro deporte que llevan el nombre de la patria allá por donde pasan (y arrasan). Lo curioso es que, mientras estos dos jovenzuelos son el novio que todas las hijas quieren tener, el hijo que todos los padres quieren tener, el cuñao que todos los hijos quieren tener y el yerno que todas las madres quieren tener, yo no sé quién de los dos me da más asco, si el chorralaire del colocao que se lleva, o el gilipuertas que siempre llega a los sitios antes que los demás...

Sí, qué pasa, no me ha gustado nunca la F1 y no sé por qué iba a empezar ahora (atajo de chaqueteros, todos los que eran expertos en ciclismo en tiempos de Indurain ahora lo son de F1... gentuza!), y el tenis me gusta más jugarlo que verlo... Y me sigue gustando más el juego sutil y de inteligencia de Henin (olé tus ovarios!) que el cuasibarriobajero a hostias de las Williams, el golpeo preciso y el ataque a la red de Federer que el correcaminos Nadal (Federer sigue siendo el número 1 del mundo, eso de el mejor en tierra batida es un título que no existe...).

Así pues, mientras en las noticias decían que la mala noticia del finde era que a Alonso se le ha atragantado el circuito de Canadá más que un polvorón en agosto, para mí era un disfrutar de ver al supermegacampeónquetecagas liarla a cada momento. Cierto es que la suerte le ha sido esquiva y que eso ha tenido mucho que ver, pero qué queréis que os diga, a principios de temporada hablé de hacerme, como Arturo Valls, del negro de McLaren. Mientras todo el mundo se lamentaba de que hubiera dejado fuera al otro español, Hamilton se está destapando como un verdadero animal de la pista, haciendo resultados increíbles donde aún no había corrido salvo en el simulador...
A quien el parezca poco, que juegue durante horas al F1 de la play y luego trate de hacer lo mismo... NO TE JODE!
Pero claro, como Fernandito es más dios todavía que Maradona, pues nada, el negro es el malo... pues ojalá gane Hamilton el mundial, coñe!

Lo de Nadal, ciertamente, no es para tanto. Creo que mi animadversión nade del peloteo (nunca mejor dicho, jejeje) exagerado que se hace en los medios de comunicación. Cuando hay un mundial, todo el mundo habla del clásico VAMOS A GANAR!!! y luego pasa lo que pasa, que acaban lamentándose hasta de no haber llegado a cuartos... En cambio en basket, a la chita callando y casi sin hacer ruido... joder, y he tenido la suerte tremenda de haber visto los dos mundiales que han ganado... (dos? sí, el juvenil de Lisboa, qué partidazo!).

Lo de Nadal, decía, es menor, pero es que no soporto ese deje que tiene cuando habla que parece que las palabras se le derriten de la boca... Y bueno, que me parece que es muy bueno, pero en los medios se tiende a exagerar cuando se habla de números uno en tierra y chorradas iguales... ¿Alguien ha oído hablar en algún medio nacional de quién es el número uno en hierba? No, Melendi no cuenta... ... pues eso...

De todos modos, le deseo a Nadal una carrera menos efímera que la JC Ferrero, que el pobre subió como la espuma hasta que se ha desinflado como un globo del que nadie oye siquiera hablar... Ojalá Nadal se acabe pareciendo más a Moyá... su gran amigo, por otra parte.

Así pues, la de cal y la de arena, esta vez, y para variar, va a la contra entre el mundo y yo.

Y ahora, esta semana, se presenta con un final de liga más apretado que los escotes de Sonia Monroy, donde me interesa más, para variar otra vez, lo que pasa en la zona baja de la tabla que arriba...

Siguiendo la tónica de pillarle asco a lo que tratan de meterme a cucharadas, prefiero que pierda la lida el Madriz por el detalle gilipollas de Calderón en Zaragoza, y que esta vez, por favor, señor, creeré en ti al menos una semana, qué más te da, un golito solo, aunque sea legal, del Levante en San Mamés... Y EL ATZETIK A SEGUNDA YA!

Una imagen o mil palabras

Hoy me encuentro en la encrucijada de tener que decidir entre una imagen y una noticia...

La noticia es realmente espectacular, pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, de modo que no es fácil decidir. Como suele hacerse en este tipo de situaciones, tiro por la calle del medio y me quedo con las dos dejando de lado la elección.

La noticia tiene que ver con un atraco a un banco de esos que pasan de puntillas en los noticieros. Supongo que los robos tienen tanta repercusión como dinero arramplado, así que imagino que es normal que los 24000 euros del botín no han sido suficientes para darle mayor relevancia a este atraco que se ha desvelado como perfecto.

Resulta que unos atracadores entran en un banco, se encierran en él con los currelas como rehenes. Tras varias horas sin tener contacto con ellos, la policía llama a los GEOs para intentar entrar y poner fin al secuestro. Pues bien, como si de una entrada peliculera fuera, los GEOs se encuentran dentro del banco a los empleados encerrados en la cámara de seguridad y ni un rastro de los ladrones.

Siempre he tenido debilidad por las películas de ladrones (de guante blanco) donde el ingenio del delincuente se gana el favor del respetable desde el minuto uno (léase The Italian Job, o clásicos como Atrapar a un Ladrón). Además, el policía suele ser el torpe desagradable de turno que hace muy sencilla la elección de con quién nos identificamos... En fin, que este atraco parece realmente de película, porque a saber cómo narices se piraron del lugar sin que nadie se enterase.

Realmente genial, oye, lástima de no poder ver la cara de los polis que entraron y se encontraron (bueno, en realidad no los encontraron, claro... jejeje) con el percal.

Y la imagen, desde luego curiosa y que espero quede para el recuerdo como icono del cambio social que estamos viviendo ya mismo.

Nada tiene de raro que se haga una foto de los dirigentes del G8 reunidos, así como de sus consortes. Lo raro viene cuando hay que cambiar el chip y pensar que si hay una mujer entre los mandatarios (cosa que se va aceptando bastante ya) entonces tiene que haber un hombre entre los consortes (vaaaale, no necesariamente pero ya me entendéis...), históricamente siempre mujeres.

Cosas como que detrás de un grna hombre siempre hay una gran mujer, que ha sido la punta de lanza de muchas feministas en el pasado, van a quedar totalmente desfasadas, para bien de todos, si esas que se llaman a sí mismas "feministas" pueden dejarlas atrás...

Ahora que tengo el post redactado, veo que no encuentro las puñeteras fotos de los líderes y Merkel y las consortes y el marido de Merkel, oye... tienen guasa, si alguien las encuentra, que me las comente, plis. Gracias.

He encontrado estas...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Líderes mundiales y sus parejas


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Sólo los líderes, notar que no todos los hombres de la otra salen...

Virtua Tennis 3

Hoy voy a desinstalar este juego que me ha dado unas gratas tardes de domingo lluvioso... hasta que te aburre...

No pretendo hacer una crítica del juego a nivel de gráficos, de jugabilidad, etc, que para eso ya hay revistas y sitios web que se dedican a ello.

Simplemente, es por comentar mi experiencia con un juego que se me ha llevado más de algún euro en alguna que otra sala recreativa...

Esta versión 3 mejora sustancialmente las imágenes de los tenistas reales a/con los que te enfrentas (se pueden jugar dobles también) y que con los que puedes jugar amistosos para entrenar tal o cual jugada o ver cual es su manera de jugar.

Bueno, que me he adelantado, porque en realidad hay varios modos de juego, pero el que más mola siempre es el modo clásico de crear un jugador y llevarlo a lo más alto. En este modo, empiezas siendo el número 300 del mundo con una derecha bastante floja y con poco que perder, y a base de entrenamiento y partidos, vas mejorando hasta llegar a ser el número 1 del mundo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Eliges donde quieres tener tu casa y luego viajas por el mundo...


Puedes elegir a un chico o a una chica, participando en el circuito correspondiente, además del entrenamiento que comentaba. Hay diferentes juegos que incrementan la fuerza, ángulo y control de los golpes de derecha y revés, el saque, la volea, y la velocidad de movimiento en la pista.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Entrenando la fuerza del golpeo, como en Space Invaders...


Vamos un poco de todo, de modo que puedes centrarte en el estilo que prefieras (ser un matador con el saque o paciente en la línea de fondo), aunque es una pena que las características no influyan más en función del tipo de pista en el que juegas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
¿El mejor en algo o de todo un poco? Decide...


Ganando partidos vas pudiendo acceder a torneos de más nivel (mínimo ranking 300, 204, 100, 56 y 16) y al final puedes ganar todos los Grand Slam y el Masters.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Calendario para que te organices la temporada...


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Tus correos, te invitan a amistosos o el entrenador te ayuda, etc...


Éste último torneo es el que se hace realmente jodido, porque el resto acabas ganándolos con la gorra. Esto hace que al final, de toda la temporada, en la que puedes llegar a ganar todos los torneos si no haces nada más que jugar y descansar (si no descansas, acabas lesionándote para varias semanas), el único partido que supone un reto es el Masters... y eso aburre.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Puedes descansar de tres maneras: bebida dopante, en casa, o vacaciones


Ya me olía a chamusquina que la diferencia de los torneos en función del ranking es solo lo buenos que son ellos, porque siempre te enfrentas a los Nadal, Federer, Hewitt, Henman, etc... que van mejorando contigo. Esto está bien, aunque a la larga va hastiando.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El resultado de un partido cualquiera...


Por otra parte, si juegas amistosos o entrenas, te pierdes lo mejor, que son los regalos que te hacen: ropa, zapatillas y lo más importante, raquetas. Porque la raqueta es lo más importante. En cuanto Grosjean me dio la suya, me hice el amo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Grosjean, probando de su propia medicina...


Una buena raqueta, con mucho de todo en control, ángulo y fuerza será la mejor arma para llegar a aburrirte del juego; supongo que afinar más las características de la raqueta al tipo de pista puede hacerlo más divertido.

En fin, que fue bonito mientras duró, pero voy a dejar paso al viejo GTA3, que tengo la espinita clavada de no haberlo acabado en su día. Tal vez luego venga el San Andreas otra vez, que tengo otra espina mayor si cabe...

Y es posible que, el próximo en caer del HD sea... el PES6...

- ¡Pero qué dices loco!

Es que me estoy empezando a aburrir de ganar siempre tb... y como lo de jugar online está complicado si no pasas por caja...

Carta íntega de Manuel Luna a Melchor Fernández Almagro

Muy señor mío y correligionario:

Ayer estuve en la embajada y saludé al sr. Lequerica y al sr. Zulueta. Allí encontré a mi amigo el dr. Marañón y salimos juntos. Estoy algo enfermo y quería que me reconociera. Fuimos a su casa de Passy. Yendo en el Metro, sacó un número de "La Vanguardia" del bolsillo y me dio a leer un artículo de V. -"Genealogía de los rojos"- que me ha entusiasmado. Me dijo que le había gustado muchísimo, que le servirá de base y argumento para un trabajo suyo de los que envía a "La Nación" de Buenos Aires. Agregó que tiene V. toda la razón, que todos los izquierdistas de España han sido siempre unos criminales sedientos de sangre y no otra cosa, que el liberalismo, el republicanismo, el socialismo y el acratismo en España no han tenido jamás una sola figura y solo tontos explotables y bandidos explotadores, sin que haya habido entre ellos, desde los comuneros a Negrín, nadie digno de respeto o siquiera mención. Le repito que estaba entusiasmado con su artículo de V. y creo recordar que me dijo que había hablado de él con Lequerica y que éste fue de opinión de que debía ser reproducido por la prensa madrileña.

V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera. Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas. He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega. En Granada me he distinguido bastante. Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos, todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios... Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían. Entre ellos estaban el presidente de la Diputación roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico), el ingeniero de caminos y ex diputado constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diputado Corro y otros más, médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc. Hicimos una buena limpia. Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos- y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia. ¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas!Pertenecí a la ronda depuradora de Ruiz Alonso. Pero como le digo tuve que irme por asuntos particulares a Zaragoza y después a Oviedo. En ambas poblaciones ayudé también a la depuración. En Oviedo pasé un rato muy agradable viendo fusilar al miserable de Leopoldo Alas Argüelles, el hijo del repugnante Clarín. Ahora estoy en París y me río mucho viendo el miedo que tiene esta canalla francesa a los alemanes e italianos.

¡Qué diferencia entre nuestra gloriosa España nacionalista y esta Francia corrompida, podrida hasta los tuétanos! Por algo dice Marañón que aquí se ahoga y que está deseando verse en Madrid lo más cerca posible del Caudillo...

Volveré a Madrid pronto y espero hacerle en breve una visita en «Ya». Reciba el afecto de su amigo y paisano.


Mangado con nocturnidad y alevosía de la Isla Desconocida.

Pelis que he disfrutado (y sufrido) ultimamente

Bueno, hoy, parapetado detrás de una labor un tanto rutinaria y bastante agobiante, que se suele traducir como manual en el mundo de la informática, donde se tiende a que la máquina trabaje por uno lo más que sea posible, me he mantenido al margen de mail de tonterías y demás, para no retrasar más allá un post pendiente sobre pelis.

Pasaré de puntillas por Espaiderman Tres, auténtico bodrio tanto como película como como historia. Sí, sí, realmente una cagada. Y es que cuando no se sabe qué contar, y se cree que hay cabida para más de tres pelis con el mismo título, acaban haciendo un no-se-sabe-qué juntando de aquí y allá a todo lo que sea. Cuando no hay historia, se sacan de la manga todo lo demás, efectos, personajes, peleas y trucos de magia para que no parezca que te has pasado más de dos horas sin mayor provecho que las palomitas que te has comido durante un rato de la peli (al que le duren las palomitas más de media hora que me ponga un comentario, plis)... Realmente prescindible, si alguien quiere adentrarse en el mundo de Peter Parker, que se vea la serie de dibujos o se lea el cómic...

Me quedaré un rato más en la última de Sandra Bullock, Premonición. La cinta está cortada a la medida de la actriz, que no tiene a nadie que le haga sombra. La historia, básicamente un milagro hecho realidad en forma de desajuste temporal extraño e inexplicado, está bastante bien y, aunque un tanto previsible, entretiene. Sandra hace de una ama de casa un tanto pasada de rosca que sufre la pérdida de su marido un miércoles cualquiera. Al día siguiente, cuando se despierta, su marido sigue vivo y es que en realidad no es jueves, sino martes (creo). Lo que ocurre es que Sandra vive esa semana en días alternos, de modo que cosas que para ella ocurren en días consecutivos en realidad se dan en días alternos y acciones que hace hoy tienen su consecuencia ayer. La idea está bien, las cosas se van hilando más o menos coherentemente (no todo se consigue), y al final sucede lo que tiene que suceder. Y héte aquí, al final, cuando se supone que algo ocurre que cierre y explique toda la película, que así ocurre y todo se comprende, en cierto modo, como un milagro que permite a la buena mujer (creyente) hacer las paces con un marido cuasiadúltero para los restos. Para pasar el rato un domingo por la tarde que tengas ganas de salir del sofá...

Irremediablemente, me quedo unas cuantas líneas en un film que no había generado demasiadas espectativas en mí y que, oh sorpresa, me ha gustado. Será porque me encantó Babel, con la que casi nada tiene que ver, pero El Señor de la Guerra, de Nicholas Cage. Hace de hijo mayor de una pareja de falsos judíos huídos de la Ucrania comunista a la tierra de la libertad, donde va ascendiendo en el lucrativo negocio de la venta de armas hasta hacerse el amo del cotarro. Y, claro, ya sabemos que nadie se hace rico dando, de modo que el tráfico ilegal de armas se hace en seguida con la trama de la peli. Con un curioso Ethan Hawke haciendo de poli bueno que sigue al malo, las andanzas de Yuri Orlov y su hermano pequeño y cocainómano se nos muestran como un escaparate de miserias humanas y muy verosímiles en el que musulmanes se matan entre sí con uzis israelíes, tanques ucranianos acaban en Sierra Leona, y se nos muestra las diferencias existentes entre las guerras blancas y las que se dan en África... Interesante y cruda reflexión acerca de cómo el primer mundo se preocupa de lo suyo mientras los negros y los moros se maten por otras partes, y de cómo afecta a las personas normales... no como a Yuri, que parece un témpano detrás de su máxima "... esta no es nuestra guerra..." y "... si no lo hago yo, otro lo hará...". Obviamente, como todas estas pelis con cierto mensaje, la vida de Yuri termina no demasiado bien, pero sí con un sorprendente y muy muy acertado diálogo en la celda con el polícia encarnado por Hawke... Para pararse a pensar en qué mundo vivimos, y la clase de submundos que hay debajo de él...


Y me quedo sentado para no perderme de comentar un sólo detalle de la película que más me ha molado últimamente. Se trata de Fearless, de Jet Li. Sí, ya sé, otra chinada, pero es que me encantan las chinadas; desde Tigre y Dragón y El Último Samurai (ojalá Cruise hubiera muerto en la primera escena...). En esta ocasión, un ya un poco mayorcito para ello Jet Li hace de un maestro en artes marciales que existió en realidad: Huo Yuan Jia. Tengo que decir que no conocía nada del sujeto, y de hecho no sabía que la historia se basase en hechos reales, para que conste, tal vez por eso me gustó, porque me encanta encontrarme en la Wikipedia si lo que acabo de ver es cierto y en qué parte.
En una China de finales del XIX, las familias compiten por qué arte marcial es mejor que cual a base de combates. Un joven Huo tiene que ver cómo su padre no deja el listón donde él lo considera oportuno y, a base de entrenamiento individual y tras la muerte del padre, pelea para demostrar que su aret marcial es el mejor. Claramente confundido por la prisa de su joven edad y la ambición de ser el campeón, acaba sucediendo algo horrible que cambia su vida para siempre. Tras este hecho, se deja llevar hasta bordear la muerte y es rescatado por una joven ciega y su abuela de quienes aprenderá, viviendo en su aldea, los valores de la paz, la tranquilidad, la paciencia y el trabajo bien hecho. Mucho más maduro, pasados los años, vuelve a su ciudad para hacerse cargo de su vieja casa que había abandonado.
Pero se encuentra, mira tú por donde, con que un americano gigantón reta a todo chino a vencerle en un combate aduciendo que todos ellos (los chinos) son unos enclenques. Atizado por la afrenta, le deja en ridículo, como no podía ser de otra manera, y trata de unir a todos los chinos frente al empuje que los occidentales empiezan a tener en el país. Crea una federación de artes marciales y dedica el resto de su vida a unir a todas las personas bajo un nexo común. Aunque el resto de su vida tampoco es que sea mucho, porque los occidentales preparan un injusto combate contra el mejor exponente de los luchadores de cada país para minar la moral de los reforzados chinos...

Como comentario especial, aunque ya hace quizá demasiado que la vi para decir que fue últimamente, hablar de los 300.
Tenía pendiente esa peli desde hacía mucho, pero nunca me animaba a verla por los comentarios que había oído (peli para que gays disfruten de cuerpos esculturales de hombres en calzoncillos...). Pues bien, para mí, la peli tiene más que tíos macizorros.
Supongo que todo el mundo sabe de qué va la peli, pero bueno, en una frase, Leónidas, líder de los cafres espartanos, acude al encuentro de las hordas del persa Jerjes en el desfiladero de las Termópilas. También sabrá todo el mundo que la peli se basa en el cómic de Frank Miller, llevado a los cielos tras Sin City.
Pues bien, diré que la peli se nota que bebe del cómic y no de la Historia, y no sólo por la cantidad de imágenes que pretenden cuadrar con el mismo (al estilo de Sin City), sino porque retuerce la historia hasta más no poder para adecuarse a los tiempos modernos. Con unos espartanos que se presentan como bestias pero respetuosos con los derechos de la mujer y la libertad que una especie de senado les otorga, y unos persas que poco más que con turbante tendrían que ir para parecerse más a Bin Laden, nada más lejos de la realidad. Según la peli, Jerjes pretende conquistar todo lo que le queda del mundo conocido (no tenía rival en Asia, al parecer) y debe pasar por el crítico territorio de los demócratas y preocupados por el bienestar del mundo espartanos. Tras tres días de combate en la boca de un estrecho paso donde la superioridad numérica de Jerjes no cuenta, parece que Leónidas y los 300 guerreros de su guardia personal van a sucumbir ante los cantos de sirena que le llegan del semidios persa. Pero no, los cojones espartanos valen más que todo eso y consiguen retenerles lo suficiente para que finalmente, como se presume, el ejército de Esparta los barra del mapa.
La realidad es que Jerjes sólo pasó por Grecia para vengar los ataques que algunas de sus ciudades habían sufrido por parte de los espartanos... y acabó arrasando Esparta, Atenas y aburriéndose de ellas...

No quiero dejar pasar la necesidad de comentar que en las películas siempre veo cierto toque moralino y de mensaje subconsciente. Si en Premonición se ensalza el valor de la familia por encima de la muerte, en Fearless el valor de darse a los demás más que a uno mismo, y en Espaiderman no sé a qué narices, en los 300 no deja de haber un cierto tufo a lucha por la libertad similar a la que Push lleva a cabo cada día por le bien de todos nosotros... cuando la realidad es que el Jerjes de los 300 se parece demasiado a él y quienes aguantan la guerra a base de aprovechar el terreno donde la superioridad del enemigo no cuenta sean los vietnamitas en su día, o los iraquíes hoy en día.

Más allá del tanga

Hoy iba a comentar las últimas películas que he tenido a bien disfrutar recientemente, pero un mail, sí uno de esos mails chorras que siempre llegan de la misma persona que te alegra el día y casi hace de servidor de pijadas; uno de esos mails decía, ha cambiado el sino del post de hoy.

El tema tampoco da para mucho, salvo, si acaso, para hacer hincapié en el reguero de prendas femeninas que han hecho las delicias de los varones desde la minifalda. Porque, sí, de prendas femeninas se trata, íntimas para más señas.

Si la minifalda hizo las delicias de los jóvenes de los primeros ochenta, después los pantalones ajustados, los pantalones para sordos, los bajos de cadera, los tangas... ah! los tangas... prenda pecaminosa allá donde las alla...

Pero como el vinilo murió frente al cassette y éste a su vez frente al CD, el tanga puede ver su predominio entre el favor (y fervor) de las esquisiteces femeninas.

Y es que el "C-string" ya está aquí, dispuesto a dar más guerra que nadie y hacer del tanga una prenda obsoleta propia de monjas de clausura.

¿Lo qué?

Esto...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
¿y esto cómo se usa?


Bueno, la pregunta, obviamente, viene a colación...

Pues tal que así...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Bueno, no queda mal, lo mismo hasta se hace un hueco como bañador...

Cuarenta años de sargento

Hace cuarenta años que salió el disco más influyente de la historia... este no es el blog más influyente, pero me hago eco de la noticia, me arribo a buen árbol esperando que me cobije una buena sombra...

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Click para más grande


Y ya estamos en junio, cómo pasan los días!