Falsificaciones

Hace unas semanas vi en Telecinco (prácticamente la única tele que veo, salvo, cuando echan Perdidos o Mujeres Desesperadas, la primera) un anuncio impropio de la cadena.

Desde hace unos años, suelen llevar una serie de causas que se consideran justas a la televisión, para que tengan sus quince minutos de gloria y darlas a conocer al gran público. La idea es concienciar a la ciudadanía acerca de alguna causa perdida. La campaña se llama Doce meses, doce causas (DMDC), dado que cada mes van cambiando el tema de la misma. Temas de interés social como el respeto a los mayores, o la inmigración (legal, que también existe), el racismo, las drogas, etc han pasado por esta campaña que, a pesar de haber empezado como una iniciativa para un año, ya digo que lleva varios.

Supongo que malgastar tiempo de emisión en algo como esto le da a la cadena cierta imagen de preocupación por los desfavorecidos y como que queda bien.

Hace unas semanas, decía, vi una de estas causas relacionada con la piratería. A pesar de ser una práctica casi erradicada desde el siglo XVII, tiempos en que Barbanegra o Barbarroja o Barabagrís cometieron sus fechorías.

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Éste es el único 'Pirata' que conozco


El anuncio, que estaba patrocinado por la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), llevaba el sello de DMDC, y relacionaba el top manta o las descargas de internet con mafias de tráfico de personas, armas e incluso el terrorismo (imágenes del 11S y 11M incluidas).

En varios post ya he comentado que estoy radicalmente en contra del top manta, pero que yo sepa, el dinero que se paga a una operadora de internet no acaba en esos malos usos... aunque quien sabe los chanchullos que tendrá Timofónica por ahí...

La cagada fue admitida por Telecinco, de modo que parecía que todo se debió a un error y que el anuncio en realidad es de la FAP y se añadió el lema DMDC de manera equivocada.

El anuncio se retiró como tal y ahora ha vuelto a salir sin el lema, lo cual, parece, ha sido la manera de la cadena de tirar de la idem para evacuar toda la mierda que les ha caído. Que no reconozco a la cadena, que me la han falsificao...

Y la que les va a seguir cayendo, tras el reportaje Diario de..., de Mercedes Milá, en el que las alusiones del anuncio se hacían realidad. A mí me parece que es una manera de justificar el anuncio de marras, ya que, ahora sí con el lema de DMDC y con un contenido mucho menos polémico y suavizado, se ha sacado otro anuncio en el que se pretende acabar con la piratería.

Personalmente, pienso que todo esto ha sido una gran metedura de pata de la cadena, que siempre ha mantenido una imagen de adalid de la justicia, la izquierda moderada y el modernismo en las ideas. Me da la sensación de que la FAP (y quien sea) han puesto muchos ceros encima de la mesa para tratar el tema de la piratería, sobre todo la de contenidos audiovisuales (discos, películas), no la de ropa, bolsos, relojes, coches, etc que inundan las calles de productos falsos y con mayor margen de pérdidas (un rólex de casi 6000€ se puede comprar por 120€, que los de la $GA€ vayan echando la cuenta de las pérdidas).

El hecho de que tras la reacción de los usuarios de internet, por ejemplo, les haya puesto la mosca detrás de la oreja, la cadena recula, saca otro anuncio más tranquilo, mantiene el de la FAP y se saca de la manga otras piraterías, para que no parezca lo que en realidad se pretendía: demonizar a quien descarga de internet.

Y es que a pesar de todo, creo que el top manta irá cayendo cada vez más, a medida que los ADSL inundan los hogares. ¿Para qué me voy a comprar música y películas en la manta, sin garantías de que estén bien, si puedo, por el precio de cinco de ellas, tener un ADSL que me permite bajarme todo lo que quiera de internet? Puede que la manta tenga línea directa con el demonio, pero su verdadero enemigo está en internet.

Y ahí, amiguetes, lo vais a llevar crudo.