Gusanos vs Dioses: Gusanos Ganan

Gracias a los buenos movimientos estratégicos de los que rigen este maldito mundo, hoy todos vivimos mejor que ayer, pero peor que mañana.

En contra de lo que piensan muchos no creo que el comunismo sea tan mala solución como se vende, sobre todo en países donde los recursos son pocos en comparación con el volumen de población y donde es mejor repartir lo poco que hay entre todos que dejar que un mínimo porcentaje de personas se lleve el máximo porcentaje de riqueza (que es lo que suele ocurrir).

Tal vez sea porque en países donde no hay qué arramplar simplemente no se instauran democracias con calzador donde el cacique de turno se dedica a gestionar los recursos...

Esos pequeños países comunistas donde, dicen, se vive tan mal, tienen un gran ejemplo de cómo torear al resto del mundo con algo bien sencillo.

Me refiero a los logros que Corea del Norte (los malos malísimos en una de las pelis de 007) ha conseguido de la ONU con el beneplácito (cómo no) de los USA (y tira).

Supongo que Corea del Norte es un país que no pinta demasiado en el panorama internacional. Económicamente nos da igual como vaya y si la gente allí se muere de hambre nos da igual. Que no se respeten los derechos humanos es una carta que se guarda en la manga para cuando se les quiera pedir algo y listo, todos contentos, todo controlado.

Hasta que se les ocurrió jugar al juego de los mayores.

Pienso que cada país que desarrolla un arma atómica es un grano de arena más en el reloj que nos llevará a la autodestrucción. Como parece que no soy el único que lo piensa, hace años, tras la Guerra Fría, se firmó el Tratado de No Proliferación (TNP) por el que los países se comprometían a ir dejando poco a poco el desarrollo de tan peligrosas armas.

Image hosted by Photobucket.com
Tic, tac, tic, tac...


Como siempre, el tratado lo proponen los ricos para que lo firmen los pobres (como Robin Hood, ya sabéis), de modo que cuando a los pobres no les queda otra cosa que hacer, como a Corea del Norte, van y se salen del mismo y publicitan a todo el mundo que están desarrollando armamento nuclear.

Bienvenido al club - debió pensar el matón del barrio.- ahora eres de los míos.

En vista de que un país del eje del mal diga que está armándose como el más fuerte de la tierra, mande fuera de su país a los inspectores y se pase el TNP por el arco del triunfo, algo había que hacer.

Pues nada, en una reunión entre amiguetes, Corea del Norte ha vuelto al redil a cambio de unas pequeñas ayudas en forma de pasta gansa, energía gratis y bajadas de pantalones varios.

¡Sí señor! Venciendo al diablo en su propio terreno, con dos cojones.

No voy a entrar a valorar si el régimen de Pyongyang es una dictadura o un estado comunista, ni si está bien o mal que se hagan este tipo de concesiones ante presiones armamentísticas, pero desde luego, lo que me encanta, es que un pequeño país haga claudicar a los poderosos sólo por el hecho de que tienen bastante menos que perder ante la amenaza de una guerra nuclear. Como ese alfeñique que se enfrenta al matón del patio en igualdad de condiciones cuando le roba la pistola a su padre o algo así...

Lo que me da miedo es que esas amenazas puedan acabar malamente (si el alfeñique tiene una impaciente en vez de una pistola a lo mejor acabamos todos muertos), y que otros puedan ver que ese es el camino para conseguir lo que quieran.


Tal vez el hecho de que la popularidad de Push esté en números rojos y de que los desastres naturales están azotando a los USA (y tira) hayan jugado en favor de los norcoreanos. A lo mejor no les hubiera importado, en otras condiciones, invadir Corea del Norte, poner allí a un cacique local no beligerante y santas pascuas.

O a lo mejor es que por allí no hay petróleo que expoliar, vete a saber, y es mejor buscar una salida negociada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gorka dijo...

NO al spam!

Anónimo dijo...

Curioso razonamiento, pero en mi opinión un poco rebuscado.

Valorar un régimen de gobierno, o el bienestar de un país, por la capacidad de desafiar a los poderosos, me parece bastante absurdo.

En concreto, en cuanto al comunismo, puede parecer una buena idea, pero en la práctica creo que no ha salido bien en ningún caso concreto. Por no decir claramente, que es y ha sido lamentable. Si me equivoco, basta que alguien me cite un ejemplo. Más aún, si ese idílico país comunista existe actualmente, estoy seguro de que en menos de un segundo, sus defensores encuentran perfectas excusas para no irse a vivir nunca allí.

No digo que las repúblicas bananeras o incluso las democracias actuales sean una maravilla. Supongo que mi desconfianza en los gobiernos no está en su planteamiento si no en que en todos los casos, hay personas detrás de ellos.

En cuanto a lo de poner de rodillas a los poderosos, me la trae floja, así como si Bush sale reelegido o se atraganta con una galleta. Y seguro que si se les pregunta a los norcoreanos de a pié, no a los que viven chupando del régimen, te dirán que les des comida, libertad, educación, dinero, o simplemente felicidad.

Me temo que todo eso escasea en países como China, Corea del Norte o Cuba. Bueno, sus gentes es posible que encuentren la felicidad, pero no gracias a sus gobiernos.

Gorka dijo...

Hola,

¡Esto sí que es un comentario!

Muchas gracias por aportar tus pensamientos a este tema.

En particular no defiendo ni defenestro el comunismo, supongo que quien está en mejor situación de la que estaría en un régimen comunista le parece mal y a quien le iría mejor en él le parecerá bien.

Prefiero ser negro en La Habana (Cuba) que en Queens (Nueva York), no sé, para gustos los colores, supongo, aunque teóricamente es más justo, creo yo.

Por otro lado lo que me gusta, como digo en el post, es que, por una vez, el que se baja los pantalones es el grande ante un rival menor que juega con sus propias reglas.

También digo que puede ser preocupante como ejemplo a seguir.

Creo que este post me ha quedado un poco neutro en opinión, porque me debato conmigo mismo si me parece bien o mal...