La Derrota de los Embusteros

El viernes por la noche, y gracias a haberme pasado por menéame, otra vez, pude disfrutar, si es posible hacerlo dado el tema, de un documental muy interesante presentado por Iñaki Gabilondo.

El tema, el 11M, venía rebozado en datos que se tuvieron entonces (palabras del entonces ministro del interior) y otros que se conocen ahora (por el juicio del 11M), que no dejan en demasiado bien lugar la gestión del gobierno del PP.

Más allá de debates estériles sobre si tuvieron la culpa o no (culpa, no, parte de responsabilidad, sí, si alguien me quiere tachar de tibio en esta cuestión), lo que se trata de plantear en el documental es la actuación que tuvieron los miembros del Partido Popular que gobernaban por aquél entonces y su cabezonería posterior de no querer ver lo que se va construyendo día a día como una realidad.

Siempre he dicho que la memoria colectiva es peor que la de pez. El interés de la sociedad es algo totalmente maleable y siempre dispuesta a dejarse llevar. Cualquiera puede pensar en la última cortina de humo generada/inventada/exagerada para tapar la verdadera cuestión de las cosas. ¿Que la peña protesta contra la liada del Prestige? Pues nada, un poco de dinero por aquí, otro poco por allá y en unos meses ni nos acordamos. ¿Alguien recuerda, sin mirar, algo que pasó en Doñana no hace demasiado?

No importa lo que pase, siempre habrá otro Gescartera, otro cura pederasta, otro famoso en prisión que tome el testigo y deje la bomba informativa de hoy en papel mojado de ayer.

Este documental ha sido un extraordinario ejercicio de realidad documentada. No sé si imparcial, pero desde luego haciendo caso a lo que en el juicio se está descubriendo como cierto. Las declaraciones judiciales son ciertas mientras no se demuestre lo contrario, lo cual implicaría un delito, y tal vez por eso lo que se comentaba en el diario El Mundo no se veía refrendado como declaración.

Para mí, este hecho de ver como el buen amigo de Lossantos y cía (Trashorras for president) dice digo ante lso medios y diego ante el juez, es la prueba evidente de que no dice la verdad cuando habla de conspiraciones alucinógenas.

Lo que sí es perfectamente comprobable es la cara con la que el gran Acebes miente descaradamente cuando habla de que la policía mantenía la línea de investigación etarra cuando después se ha constatado que casi desde un primer momento se sabía que aquello no era titadine sino dinamita...

Y sobre todo, ya el despiporre, es ver a Aznar desdiciendo al mismo Acebes cuando éste dijo que los responsables o estaban detenidos o habían muerto en Leganés... tal vez los montes lejanos aznarianos se referían a los del reino de los cielos a donde el Corán supuestamente ha llevado a los suicidas, quien sabe.

Muy recomendable este trabajo que no debería haber sido emitido a esas tan malas horas de las 00:00 del viernes (a esa hora, la mayoría de los que están despiertos tienen un cubata en la mano y no están en casa para verlo..), sino en prime time, a las 22:00 del martes, antes de House.

Supongo que no tardará en estar disponible como otro de esos documentales que se dejan caer por el torrent de vez en cuando. Además, supongo que estará sin anuncios, que es como más molan; si lo encuentro, probablemente reemplace a la copia del dvd grabador de la que actualmente dispongo.

Así pues, como documento objetivo en lo que muestra (no me meto en lo que no muestra, pero lo que muestra es suficientemente completo) me parece muy interesante y recomendable para quienes, como yo, saben de esto a base de escuchar la Cope y leer El País y ya no saben por donde les da el aire...

Para haceros una idea, aquí empieza el tema en youtube...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"que casi desde un primer momento se sabía que aquello no era titadine sino dinamita"

Después de escribir eso, está claro lo que sabes del juicio, o más bien lo que quieres "saber".

¿El titadine no es dinamita? Bueno, seguro que querías decir otra cosa. En ese caso, ¿quién sabía eso? ¿Será por lo mucho que se sabía, que el propio juez Bermudez ha solicitado AÑOS después un informe sobre el análisis de los restos de las explosiones? ¿Qué dice Gabilondo sobre el dinitrotolueno o la nitroglicerina? Cuantas preguntas, para algo que se tenía tan claro...

Claro, que en los programas que presenta Gabilondo, puedes ver mintiendo a un alto mando policial, uniformado de gala, que finalmente ha sido procesado por falsificación de documentos (informe policial). Sí eso del ácido bórico...

No nos jodas y nos metas más basura antes de House. Si desde la propia cadena lo emiten a esas horas, por algo será...

... only a man in a funny red sheet ... dijo...

No he visto el documental, aunque me puedo imaginar por donde iran los tiros.

No me extraña nada, que se digan y desdigan, teniendo en cuantya que a veces creo que ni ellos mismos se creen sus mentiras..

Cambiando de tema.. lo que me ha extrañado es que estos dias no hayas comentado nada de las declaraciones de Aznar, sobre la bebida y el coche.. si antes ya me parecia un irresponsable, por tomar decisiones sin pensar en las consecuencias, ahora ya a llegado a lo mas en irresponsabilidad..

Perdona si te piso un futuro post, que queda tanto por decir de esas declaraciones.....

Un saludo tio

Gorka dijo...

Al anónimo agradecerle fervientemente el tono respetuoso de su comentario, y comentar que, efectivamente, lo que quería decir es que era "otra" dinamita, Goma2 ECO.

En este sentido he admitido no saber nada, pero que este documental pone encima de la mesa hechos y actuaciones judiciales. Si alguien declara algo en un juicio, mientras no se demuestre lo contrario, dice la verdad. Trashorras no ha dicho en el juicio lo que dijo a El Mundo... ¿por algo será?

La basura esa se repitió ayer en mejor horario, de todas formas.

En cuanto a Ansar y la bebida... la verdad es que tiene guasa, a dónde lleva el liberalismo exacerbado a veces...

Salu2!