Mirando espero

Ayer por la noche fui a la quedada semanal con un amigo de desventuras en la universidad. Y es que el parapetarse tras los apuntes preparando exámenes de Termodinámica o Métodos Matemáticos II (algunas cosas han cambiado), con el objetivo común de al menos obligar al profesor a que leyera tu examen al completo, quieras que no, une.

Hemos mantenido el contacto desde que nos adentramos al unísono en el oscuro mundo del paro (y del trabajo después), a modo de quedada semanal, y ayer, como decía, tocaba.

- 21:20, llego unos minutos tarde, pero aún no le veo... a esperar tocan - y como suele ocurrirme, empecé a aburrirme. No sé qué pasa que no puedo dedicar el tiempo simplemente a que pase y tengo que hacer algo.

Cuando he querido darme cuenta, me he encontrado mirando las caras de los que pasaban a mi lado en el centro comercial, en frente de los cines.

He visto pasar una pareja de frikis, ella vestida de vestido blanco y largo al estilo medieval emulando a Padme Amidala, él con un traje de fraile con capucha digno de El Nombre de la Rosa y un palo de escoba azul a modo de espada láser.
- Claro - pensé - hoy es el estreno del capítulo III de la saga de Star Wars...

He visto pasar a un grupo de adolescentes con peinados normales que seguramente iban a ver la misma película, pero, también seguramente, sin chicas. De nuevo seguramente conservarán su amistad a través de los años si mantienen su oasis de buenas intenciones a salvo del mundo.

He visto pasar la imagen viva de la tristeza en los ojos doblemente cristalinos de una chica entrada en carnes. Tal vez no encontró su talla del jersey que le gustó, o discutió con su pareja, o simplemente tenía un día gris aunque no vi ninguna nube.

He visto un grupo de niños pseudomodernos encerrados en cuerpos treintañeros admirar con descaro y sin piedad los encantos de una azafata de una conocida tienda de perfumes que caminaba haciendo botar su feminidad a cada paso. La vi subir y bajar las escaleras mecánicas varias veces...

He visto la pareja perfecta de guapos con caras inexpresivas y la mayor de las expresiones en las caras de una pareja en la que ella era más alta que él.

He visto fashion victims más preocupadas de asegurarse estar perfectas de cara a la galería que de gustarse a sí mismas. Supongo que en el fondo a todos nos gusta gustar.

He visto la ilusión en los ojos de un niño mientras relataba a su hermano mayor una de las luchas que había visto a un jedi. Es una relación que creo que sólo me aproximo imaginar como hijo único.

He visto pedazos de realidad, cercana realidad que no es noticia.

- Las 21:40, creo que ya no viene... - el móvil vomita el contenido de una grabación el número marcado está apagado o fuera de cobertura.
- Algo habrá pasado... pues nada ya estaremos la semana que viene... mañana le mando un mail aunque sea... a ver si ve la llamada perdida.


Cuando iba en el coche sonó el teléfono. Compromiso ineludible, perdones, no pasa nada. Es lo que tiene la amistad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente me ha encantado.

illa dijo...

Lo magnífico es que una misma película junte a tanta gente diferente ¿no crees?