Cuadrar el Círculo

Ayer fui a ver el Episodio III: La venganza de los Sith al cine. Esto no debería ser motivo de post si no fuera porque mi religión poco a poco va prohibiéndome el ir al cine.

Como en un cierto centro comercial la primera sesión es para pobres, fui muy bien acompañado (como siempre) a esa sesión a precio de 4.20€ por cabeza... en lugar de los 5.60€ habituales. Parece una tontada, pero es que con los 2.80 de diferencia pagamos los cafés de después... es lo que tiene estar metido hasta las cejas en una casa, oye...

En fin, a lo que iba. Que mientras nos tragamos los anuncios previos (¿cuánto se tardará en poner publicidad en medio de la peli? al tiempo...) comentamos un poco la jugada. Que si Obi-Wan es el viejo del planeta ese medio desértico pero que ahora es joven, que si Anakin es el malo del casco, que si el Palpatine tiene una pinta de malo que pa qué, que si a Padme le quedan dos telediarios... para poner un poco en orden toda la historia de antes y de después.

Llegan los trailers, siempre está bien saber qué pelis vienen, aunque sea para saber qué nos vamos a bajar y qué veremos legalmente... Y precisamente, cuando estamos en esas, aparece un anuncio de lo más molón.

¿Robarías un coche? ¿Robarías un disco? ¿Robarías un bolso? Tus descargas de internet quedan registradas, sabemos dónde vives, ojo, o iremos a por ti.

Totalmente indignante. No sólo todo era de lo más mentiroso, sino que además, ahora te intentan acojonar con el tema de te controlamos. Por qué no algo así como:

¿Harías de la cultura algo elitista sólo al alcance de quien lo puede pagar? ¿Sostendrías una industria totalmente injusta y con ganancias desproporcionadas cuando ve cercana su caída por motivos puramente mercantiles? ¿Si haces una fotocopia matas un libro? Y lo definitivo: ¿sabes que es ilegal que interfieran tus comunicaciones sin una orden judicial? Es decir, yo puedo enviarte una carta con un plan para matar al rey y es totalmente inviolable. Igualmente inviolable es un correo electrónico o un envío de ficheros entre tú y yo, de modo que sí, efectivamente, mi actividad descargatoria queda registrada como un conjunto de bits corriendo de mí a ti, pero no pueden hacer uso de ello como se les ponga en los c*j*nes... que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

Tiene guasa el anuncio si no fuera porque están promoviendo que recortes tus acciones por miedo, y eso se llama extorsión, así, con todas las letras. Si yo soy un pirata, tú eres de los malos del Equipo A.

Empieza la película, bueno, pasemos del tema y disfrutemos de la que dicen es la mejor de la nueva trilogía.

La peli está bien, no lo negaré, se hace entretenida, es muy visual, con mucha acción, pero tiene un problema bastante gordo: Hayden Christensen. Es como un trozo de madera. Toda la película se la pasa con la misma cara de palo y sin hacer ver la realidad de la encrucijada que le llevará al lado oscuro de la fuerza.

En una película que se basa claramente en el personaje de Anakin Skywalker y sus motivaciones y sentimientos, no puede ser que el mejor actor sea... Yoda. La verdad es que el tipo lo hace bastante mal a mi entender y, claro, a menos que te lo imagines por tu cuenta, queda un presonaje de lo más tonto. Se supone que se debate entre su deber y su querer (en el sentido más literal de la palabra) y que el malvado Palpatine le come la oreja para envenenar su juicio, pero todo esto si realmente quieres verlo así porque sabes que tiene que pasar (que levante la mano el que vaya a ver esta película sin haber visto las otras cinco al menos una vez...).

Además, que todo es superamericano, con su familia, su democracia, su senado galáctico... todo huele un poco a caquita y no me cuadra demasiado con la filosofía jedi... claro que también entra en juego la ética, las conspiraciones, pero todo de una manera un poco forzada, porque es que el tío lo hace fatal y no transmite nada de lo que se sabe que está pasando. De repente es el mejor del mundo convencido totalmente de lo que debe hacer, como al cuarto de hora ya no hay vuelta atrás... demasiados cambios bobos como para realmente creerse lo que está pasando... a menos que te lo imagines un poco por tu cuenta, como decía...

De todos modos, era una película que había que ver en pantalla grande, aunque sea para ver cómo acaba cuadrando todo perfectamente con las viejas pelis y tener el círculo cerrado... ¡qué gran historia para contar en una serie de libros de aventuras! Me da la sensación de que la historia da para mucho más que seis películas... una lástima que no haya habido libros de Star Wars previos a las pelis de igual modo que existen los libros de El señor de los Anillos.

Tengo que reconocer que el tema de la devolución de ciertos poderes especiales adquiridos por el tema de la guerra me recordó mucho a los recortes en los derechos civiles promovidos por el señor Push en aras de la seguridad mundial. A ver si a alguno se le abren los ojos...

Claro que, de igual manera, todo el tema de la piratería (¿por qué se le llama así?) me parece una lucha de los rebeldes en contra del imperio.

Descarga, Luke, usa la banda.

1 comentario:

illa dijo...

La verdad es que sí tiene tela ese anuncio. Yo también lo vi en el cine, y me quedé boquiabierta. ¡Qué desfachatez! Luego censuran otros anuncian por causas menores.
Lo que yo me pregunto es....¿dónde está aquí el sector social ofendido que lo denuncie, y el tribunal que retira el anuncio?¿
Desaparecidos en combate.