Probabilidades...

Recientemente me he vuelto a unir al viejo grupo de usuarios locos que pretenden cambiar el mundo desde su ordenador.

Se trata del programa SETI, que seguro que todos aquellos que hayan jugado a alguna de las diversas versiones del Civilization saben lo que es.

Básicamente, se trata de rastrear el universo en busca de posibles señales de radio que haya podido ser enviada desde... bueno... desde alguna parte que no seamos nosotros. Esto es, señales de radio extraterrestres que confirmen la existencia de vida inteligente.

Esto es la mar de complicado, porque hay mucha señal que tratar e investigar, pero con esto del internet, es posible que haya quien done parte de la capacidad de procesamiento de su ordenador para descargarse un trocito de señal, procesarla, y enviar de vuelta los resultados. Y si en lugar de cuatro locos, lo hacen/mos tropecientos millones de usuarios, pues la cosa cambia mucho.

Con esto de nuevo en mi vida, no hemos podido evitar pensar en la probabilidad de encontrar algo a la primera descarga de señal...

Obviamente, la probabilidad de encontrar algo, es pequeñísima, por eso hay que buscar mucho para encontrar algo. Si encima añadimos la condición de que lo encuentres tú entre tantísima gente que contribuye, la probabilidad decae aún más. Y si rematamos que sólo tienes un intento para encontrarlo, ya es el despiporre.

No sé si es posible poner semejante cantidad de ceros en el clásico una entre....

Y mira que nunca me ha gustado la probabilidad, de hecho, la he considerado siempre, algunos lo sabrán, como la menos científicas de las áreas de la matemática. Por aquello de no ser predictiva, quiero decir. Si tienes un 99% de probabilidades de que algo pase y las 99 veces que has probado pasa... ¿seguro que la 100 no pasará?

Indagando un poco en el asunto, me he encontrado con este blog que tiene varios posts dedicados a temas curiosos que tienen que ver con la probabilidad.

Algunos de ellos son realmente ajenos a toda intuición, si bien están muy bien para dejarse unas cuantas neuronas hasta comprenderlos. Otros, los conocía y no han resultado tan sorprendentes, pero bueno, igual os sorprenden a vosotros.

¿Cambiar o no cambiar?

Dados Invencibles

Hermanos y Hermanas

Curiosa ley de Benford

Exámanes tipo test

Pero para temas curiosos relacionados con la probabilidad y la estadística nada como el eterno dilema entre braga o tanga...

No hay comentarios: