Mac vs PC, ¿una batalla perdida?

Vivimos épocas de alto el fuego permanente en más contextos de los que jamás hemos vivido.

Si el tema de ETA sigue su curso con los esperables tira y afloja cruzando la línea que separa los bandos (esperemos que la cuerda no se rompa por el bien de todos), ha surgido una noticia en el mundillo informático que viene a ser una analogía (más libre de la historia, ojo, que nadie se me enfade) de aquélla.

Vale que no se ha matado a nadie, pero la guerra entre Mac y PC, Microsoft y Apple, Bill Gates y Steve Jobs, ha tenido como ganador a los malos de la peli.

Muchos seguro que lo conocéis, en muchos blogs se ha hablado de las bondades de mac frente a los inseguros pc (sobre todo por parte de los usuarios de Mac o makeros), pero para los más profanos haré un resumen.

Apple, con Steve Jobs al frente, creó ordenadores personales con un sistema gráfico de ventanas y un ratón antes que nadie. Después, Microsoft, con Bill Gates al frente, le robó la idea y sacó al mercado otro ordenador, completamente incompatible, que hacía lo mismo, pero peor.

Y Xerox, que fueron los que desarrollaron los primeros ratones, y que Apple les mangó, ni siquiera tienen un lugar en esta guerra...

Después, simplemente, Bill dejó que su sistema se piratease, y con ello se usase más. Hasta los más neófitos saben que el XP iba a ser impirateable, y todos tenemos (perdón, yo no, yo tengo uno de pago :S) uno en casa sin haberlo pagado (ni falta que hace). Así, Microsoft consiguió imponer su sistema al mundo. Usa PC, es más barato que los caros Mac y encima vas a poder piratear el software. Que funcione mejor o peor, realmente, no importó demasiado.

Una vez ganada su cuota de uso, trataron de ponerse duros para cobrar por cada Windows instalado, pero creo que ya es demasiado tarde.

Bueno, pues con esas, Apple vende ahora macs a los más frikis, y se ha especializado en el diseño.. iBook es más que un portátil, iPod es más que un mp3, mucha pijada a mi entender, pero que oye, les mantiene con vida.

Y es que esa vida de Apple es necesaria para Microsoft por el tema de las leyes antimonopolio, así que, viendo a su enemigo moribundo, le metió una inyección de millones para mantener al enemigo en coma, pero vivo, y así pasar por encima de las leyes.

Y ahora, ay, ahora.

Ahora, tras años de lucha entre peceros y makeros, años de decir que uno es mejor que el otro, pero que el otro es el que tiene el dominio, años de repetir que uno no vale para jugar y que el otro admite FreeBSD, van y sacan un Mac con un chip de Intel, que es compatible con el sistema operativo Windows de la competencia, Microsoft.

¿Rendición?

Puede.

Creo que Steve Jobs, que vuelve a estar al frente de Apple para reflotarla del matrixero coma en el que la mantiene Microsoft, ha tenido una brillante idea (él, o alguno de Apple).

Si Windows es el sistema operativo más usado, pero también el más pirateado, y nosotros ganamos con la venta de ordenadores y sistemas operativos mientras que Microsoft sólo vende sistemas operativos...

Está claro, ¿no?

Si te has acostumbrado a Windows, pero quieres un ordenador más robusto (y cada vez, menos más caro), puedes comprarte un mac de estos, ponerle Windows (muy probablemente sin pagarlo) y así gana Apple donde antes no ganaba...

Es más, puede que, por curiosidad, entres alguna vez en el MacOS X, el sistema operativo de Apple, y te guste. Y vuelvas a entrar, y otra vez, y cada vez uses menos Windows y al final acabes quitándolo y haciéndote un makero de tomo y lomo y olvidando a Guillermo Puertas y su software para los restos.

Lo que puede parecer una claudicación, en realidad puede convertirse en un verdadero gusano que se coma a Microsoft por dentro...

... aunque lo mismo ahora los makeros se apuntan al Ventanas y ocurre el efecto contrario... :S

El tiempo nos lo dirá...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Odio windows con toda mi alma (vale, el 2K se libra) pero, comparados con el Mac (y he tenido que trabajar durante seis largos y duros años con un par de ellos), es una bendición. Incluso el W95. Por lo menos, windows se limita a cascar; los Mac te hacen la vida imposible cada vez que intentas cambiar la configuración de algo para que, al final, te convenza de que no querías cambiarla.

Gorka dijo...

Vaya, un usuario anti-todo!

jejejeje

¿Prefieres el software libre? Dicen que el software es como el sexo, es mejor si es gratis/libre...

Eres el primero usuairo de mac que conozco que no le gusta :D