John, ¿qué?

Titor, John Titor, crononauta del futuro con permiso para matar...

Madre mía, menuda historia me llegó ayer.

Supongo que los más avispados de internet tendrán el culo pelado de oír hablar de este sujeto, supuesto viajero del tiempo que vino del futuro para solucionar un gran problema con un ordenador arcaico, pero yo es la primera vez que lo he oído mentar.

Y su historia me ha parecido de lo más curioso.

Según parece, la historia ha sido rescatada por el programa Cuarto Milenio, a partir de lo cual, un compañero/amigo del curro me lo ha contado y enlazado a la Wikipedia.

En internet todo puede ser un bulo, pero si aparece en la Wikipedia, es que al menos ha calado hondo y no se trata de un hoax cualquiera. No, esto puede ser todo mentira, pero es una mentira con mayúsculas, mayoritariamente conocida. Y yo sin enterarme!

Resulta que todo viene a cuento de un problema semejante al pasado efecto 2000. Entonces, en las máquinas que guardaban el año de las fechas en dos dígitos, tras el año 99, el 00 indicaría 1900 en lugar de 2000. Esto, conocido como efecto 2000, alentó la paranoia y la risa a partes iguales en la población para acabar en nada el momento en que los relojes pasaron a marcar las 00:00 del 1 del 1 de 2000.

Pues bien, algo así ocurrirá con la medición del tiempo en algunos sistemas Unix allá por el año 2038.
Según parece, utilizar 32 bits para medir los milisegundos que han pasado desde el 1 del 1 de 1970 (inicio de los tiempos en esto de la informática), y siendo enteros con signo (el primer bit indica si el número es positivo o negativo, por lo que quedan 31 para codificar números), da para una cantidad de hasta 2147483647 (2 a la 31...) milisegundos, que por lo que se ve, se terminarán a las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038.

Así pues todas las máquinas que en ese momento sigan al siguiente número, pasarán a ser negativos empezando desde -2147483648 (el primer bit así lo indicará).

Pues bien, este efecto, además de engañar a toda una generación de pre-universitarios para que estudien informática con la idea de encontrar trabajo a espuertas cuando se licencien (el efecto 2000 seguro que tuvo también parte de esto), ha dado pié a la historia del tal John.

Según él, vino del año 2036 para encontrar un ordenador IBM 5100 en 1975. Parece ser que esta máquina que hoy en día es un bonito pisapapeles es la clave para solucionar el problema.

Photobucket - Video and Image Hosting
¿Es más fácil viajar en el tiempo que montar uno de estos?


Allá por el 2000-2001 comentó su historia en foros de internet, para que constase o algo así.

Pero más sorprendente que esta historia, amparada en un efecto real, es la de otro supuesto viajero del futuro que se hizo millonario en la bolsa tras 126 operaciones de alto riesgo exitosas, pasando de 800 a 350 millones de dólares en dos semanas. El tipo fue detenido por poseer, supuestamente, información privilegiada, pero nunca se resolvió el tema del todo.

Curiosidades que crecen a la sombra de hechos reales o al menos verosímiles que hacen las delicias de los periódicos sensacionalistas.

¿O no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, supongo que de aquí al 2038, a los múltiples fabricantes de UNIX se les ocurrirá usar, no sé, 2 a la n dígitos, donde n > 5, para contar el tiempo, y supongo que, para entonces, los que usan los UNIX actuales habrán migrado a otra cosa, ya sea un UNIX de la época, el nuevo Windows ReVista o lo que sea. Lo que el tío quería era revender el ordenador a un anticuario de su tiempo y forrarse (razón por la que yo conservo intacto mi PS/2, aunque no tiene tanta solera) con la excusa de que lo había heredado de la abuela, y no como el de la bolsa, que le pillaron por exagerado.

Gorka dijo...

Yo también lo supongo, claro, pero está muy bien que quien se diera cuenta del efecto lo utilizase como base real de una historia tan fantástica.

Yo también guardo mi menos viejo 486, no sea que algún día exploten todos los pentiums y tengamos que volver al güindous 3.11...

Si el rollo del de la bolsa es cierto, es para mosquearse, y mucho.

O también puede ser que si yo soy un megabroker con información privilegiada, para que no me pillen, voy a donde un tipo cualquiera y le digo: mira, yo pongo los 800 iniciales, tu haces esto que te digo y cuando ganemos un pastizal, tú te llevas el 10%, por ejemplo.

Por cierto, en el ReVista, no habrá reloj, porque se usará esa memoria para poner más colorines ; )

Salu2!

Anónimo dijo...

John Titor... juuuuuu, larga historia y con ecos progresivos. El otro viajero que sigue en la misma línea y casi tan fasmoso era Ethan Jensen, un supuesto 'cronohistoriador' del siglo 22 (año 2118) que vino a registrar... la leyenda de John Titor y a hacer un documental de nuestro tiempo para la humanidad del futuro !!

La wikipedia cuenta un resumen de esta tamaña historia, pero hay mucho más: clubes de fans de estos ciberpersonajes, publicaciones en tabloides paranormales, programas radiales, entrevistas online con 'el futuro', en fin una historia de locos mezcla Terminator/Hackers/Retorno al Futuro ...que bien valdría la pena llevarla a Hollywood.

Gorka dijo...

Película no sé, porque lo mismo hay algo de serie B que se le parezca, pero lo que sí hubo fue una serie de televisión de escaso éxito en la que un policía del tiempo iba deteniendo a viajeros que buscaban en otro tiempo al suyo una segunda oportunidad.

Pero estaría bien, sí, en plan Terminator, a la compra del viejo ordenador...

Salu2