¿Qué es poesía?
... poesía eres tú.
Más allá de noticias acerca de las corruptelas urbanísticas, la muerte de Loyola de Palacio (pasó la semana pasada sin aparecer por aquí) o la vitoria del Atzetik ante un Baby-Depor probablemente demasiado Baby, hoy creo que lo más comentable es la portada de la revista Time, en la que se ha designado, una vez más, a la personalidad del año.
Esta vez no se trata de un millonario altruista o un antiguo científico cuyas investigaciones aún siguen suscitando preguntas, no. Tampoco de celebridades del mundo del espectáculo o la farándula que hayan contribuido al bienestar mundial con sus aportaciones artísticas. Ni siquiera se trata de un descubridor o inventor de alguna curiosa e ingeniosa manera de lograr la paz en el mundo.
No, esta vez, en lugar de contemplar el peso específico de una única persona, se ha contabilizado el peso de todo un conjunto de personas anónimas sin ningún (o casi ningún) peso en el mundo. En una demostración alucinante de que la unión hace la fuerza, nunca antes se unieron tantos para realizar tanta fuerza.
Chorricientos millones de usuarios de internet, bloggers, consumidores de pornografía, lectores ávidos de noticias, usuarios que aportan sus imágenes o vídeos a la comunidad, el intercambio libre de información, la banda ancha.
Este año, para la revista Time, el personaje del año, eres tú.
- ¿Yo?
- Sí, tú.
Saramago dice que en el mundo hay dos superpotencias, una es USA (y tira), la otra eres tú.
- ¿Yo?
- Sí, tú, la opinión pública, la masa de personas que, con sus opiniones y sus acciones, afectan cada día más a esa otra masa que pretende vendernos qué hacer, qué pensar, qué comprar, qué querer.
Lo curioso es que, tras esta iniciativa tan popular, tan como del pueblo, huyendo de los VIPs para caer en el pueblo llano, la imagen elegida haya sido, fíjate tú, un muy reconocible jacintosh, con su pantalla y su teclado.
Yo no uso de esto, como la mayoría
Vale que al menos se han desmarcado de Güindous (aunque, lamentablemente, sea lo mayoritario), pero no deja de olerme a publicidad encubierta el hecho de mostrar un modelo de una marca muy determinada como imagen de lo que los usuarios de internet pueden representar.
Anda que no podrían haber puesto otra cosa más genérica y acorde con el idealismo y el rollo anti-sistema que tiene el concepto de usuario internetero. Algo más tipo globalización de verdad y menos capitalismo neofeudal.
Así, buscando rápido y sin mucho miramiento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario