Un chino en la corte del rey Push

El presidente de China, Hu Jintao, se ha juntao con el presidente de USA, como prueba evidente del despertar del gigante asiático al mundo, y de la condición de potencia mundial que están adquiriendo tanto para unos como para los otros.

Porque si bien se puede pretender que se trata de una visita de cortesía en la que Push enseña a sus aborregados súbditos al nuevo amigo amarillo, en realidad seguro que el bueno de Hu no se deja engañar como un chino y le pone las cosas muy claritas al tío Sam. No olvidemos que China es el penúltimo valuarte serio de comunismo en el mundo y, como muy acertadamente mostraron en Los Simpson, para los americanos el comunismo significa dar oportunidades a quien no se las merece.

Así pues nos encontramos con dos países antagonistas en cuya reunión seguro que hay más pretensiones cara a la galería que otra cosa; mientras por dentro se estarán batiendo el cobre para ver quien gana el pulso. USA ve en China a su siguiente contrincante mundial; lo necesita para la supervivencia de su política de crecer en contra de. Pero necesita también ese mercado de millones de potenciales consumidores de KoKa-Kola y Pizza Jat.

Dos países diferentes: mientras uno hace oídos sordos a la comunidad internacional en cuanto a derechos humanos se refiere, el otro celebra el año nuevo en febrero e inunda el mundo con sus restaurantes...

Y es que tiene guasa que Push le diga nada a China acerca de los derechos humanos, aunque pueda tener razón en cosas como lo que han sacado de venta de órganos extirpados a presos condenados a muerte en China (es lógico, no? si van a morir y el estado es su dueño, pues les sacamos beneficio... un cuerpo muerto no vale dinero...). Como siempre uno dice y el otro niega...

También tiene guasa que Push trate de convencer a China para sancionar a Irán por el lío de las armas nucleares; otra bajada de pantalones con nulo resultado. Que, oye, se puede estar a favor o en contra, no me manifiesto en ninguno de los sentidos, pero la cuestión es que en esto tampoco van a conseguir buenos resultados.

Así pues, por lo que parece, China mantiene la sartén por el mango, o tiene a los USA agarrados por el mismo, porque si bien está manteniendo el apoyo a los americanos, seguro que no se lo pensarán dos veces en utilizar el mango que tienen agarrado cuando les interese.

Y la pregunta que queda de todo esto es...

¿Será China el principio del fin de la hegemonía norteamericana en el mundo?

Cuyo corolario evidente es...

¿Será China mejor o peor matón de patio de colegio que USA cuando se pase al resto por el forro?

3 comentarios:

Euphorbia dijo...

Hola Gorka, te he descubierto hace unos días y veo que llevas un ritmo de publicación que no se si seré capaz de seguir.

Con tu permiso me iré pasando por aquí de vez en cuando.

En cuanto a tu artículo, me huele que poco mejoraría el mundo con el cambio de dominio internacional.
Permíteme que te discuta lo de que China sea un baluarte serio del comunismo, teniendo en cuenta el capitalismo feroz que está llevando a cabo. Creo que de comunista le queda poquito, en cambio sigue aferrada sin problemas a la dictadura y a la violación de los derechos humanos.

USA y Bush son de lo más nefasto, pero China...

Artabro dijo...

Estoy casi de acuerdo con Gemma sobre China y Bush. Contigo casi estoy en desacuerdo. Por cierto, si pudieras cambiar el fondo de la bitácora, es posible que muchos visitantes te lo agradecerían. Es mareante.

Gorka dijo...

Dos comentarios! y encima en desacuerdo!!!

GENIAL!

Gemma, pásate y critica lo que quieras, que para eso estamos; lo mismo te digo, ártabro :D

Es muy posible que China ya no sea el baluarte del comunismo, con su política aperturista, tal vez Cuba lo sea más, pero esa no es realmente la cuestión del post.

Por todos los sitios veo comentarios acerca de que China no respeta los derechos humanos, y aquí, sin negarlo, quiero hacer ver (o al menos mostrar) que mientras unos son criticados, otros pasan desapercibidos y quedan como los buenos.

¿No es curioso ver esta lista con cosas en común?

Arabia Saudí, China, Estados Unidos e Irán

Salu2 y gracias.