La Pilarica, La Hispanidad y las Fuerzas Armadas

Ayer fue 12 de octubre, fecha muy apreciada por los españoles; sobre todo por los trabajadores, ya que por un motivo u otro, es fiesta nacional.

A mí la verdad es que como ateo confeso, ciudadano del mundo y poco amigo de las milicias las tres razones por las que este día es fiesta me dan un poco igual. No digo que no deba serlo, ojo, que a nadie le amarga un dulce y menos un día de fiesta que, si bien este año ha caído mal, puede llevarte a un puente de fin de semana largo.

Y creo que así somos muchos.

Aunque no todos, por lo visto en el desfile de las Fuerzas Armadas, donde además de ver a muestras de lo que nos gastamos en mantener un ejército que no se sabe muy bien para qué sirve, se aprovechó para abuchear al presidente ZetaPé. Supongo que el tema del Estatut es demasiado goloso como para que los que se arriman a masturbarse con la visión de tanques y tanquetas, cabras de la legión y hombres a caballo, se priven de recordarle al presidente su visión de España.

La verdad es que no puedo imaginar lugares más adecuados para mostrar el desacuerdo por lo que se vende como la desmembración de España que el día en el que se celebra la Hispanidad.

Supongo que no se puede ir a una reunión del Ku-Klux-Klan pensando que Michael Jordan es el mejor baloncestista de la historia... ¿no?

Todo esto me lleva a la gran pregunta que ahora se hace todo el mundo y a la que todo el mundo tiene su propia respuesta... como la verdad en este blog, oye, fíjate...

¿Qué es España?

Ya ves tú, qué tontada... pues no, que hay quien habla de balcanización de España, como si esto fuera a parecerse a la extinta Yugoslavia, con guerra y todo, o no sé.

Desde mi punto de vista, España es un estado plurinacional. Entiéndase como se quiera, pero para mí España es un estado más parecido al Reino Unido (como bien cerró la boca Maragall a Mari Tere Campos), donde conviven varias nacionalidades con selección de fútbol y todo en un mismo estado. Habrá quien confunda Inglaterra con el Reino Unido, pero eso no hace que no existan Gales o Escocia (ni Irlanda del Norte, pero esto para mí es Irlanda a secas).

Aquí se podría tomar una solución parecida, sin echarse las manos a la cabeza cuando uno habla de nación catalana o nación vasca o nación extremeña (si así lo quieren). No comprendo cuál es el desastre de llamar nación a Catalunya.

Tampoco comprendo a los que dicen que esto va a desmembrar el país (ni a los que puedan pretenderlo). En el Reino Unido no ha pasado nada de eso... ni se miran mal cuando pasan unos al lado de otros, ni son insolidarios unos con otros, ni se odian ni nada. Bueno, puede que algunos se odien, pero pueden ser de la misma nacionalidad todo...

Aquí parece que cuando alguien habla de cambiar el modelo de estado en un sentido que no va con lo que piensa poco menos que está planteando una nueva guerra civil. Y no creo que eso sea así, ni que tenga que serlo. Incluso en el hipotético caso de que se esto sea un paso hacia la independencia de las naciones que forman España para dar lugar a otra realidad, me parece legítimo, aunque no se esté de acuerdo con ello. Decir que no porque sí no es solución. La democracia es así: si la mayoría decide algo con lo que no estás de acuerdo, pues te jodes o te desapuntas de la democracia...

No defiendo que una parte del país pase del resto para centrarse en sus propios problemas, pero desde luego tampoco me parece que negar lo que se pide por sistema sea bueno para nadie.

Si yo quiero tener un DNI catalán o vasco y una selección propia, ¿qué tiene que ver eso con que vayamos a pegarnos de tiros?

¿Alguien conoce a algún jugador de la selección de fútbol del Reino Unido? A quien esté pensando en Beckham, le diré que no. No existe tal selección. El estado no tiene selección propia, pero sus nacionalidades internas sí.

Aquí se puede votar en cada comunidad si se quiere una nacionalidad propia o quedarse dentro de una nación española y listo. Eso no tiene porqué conllevar el no volver a tener relación con el resto. Joder, que estamos hablando de llevarnos bien. El ya no te ajunto creo que no funciona bien en las relaciones internacionales.

¿Qué le importará a un catalán si un andaluz quiere tener su propia nacionalidad y seguir formando parte del mismo estado español (o país España, llámalo como quieras, igual que al Reino Unido), o por el contrario prefiere seguir siendo español a todos los efectos? ¿Por qué no puede ser que uno tenga una nacionalidad y forme parte de un estado mayor para beneficio de todos?

Al que esto le parezca una barbaridad, que se plantee qué le parece que formemos parte de una cosa que se llama Europa y siga siendo español...

Claro que tampoco me parece de recibo hacer el gilipollas en todas y cada una de las cuestiones.

Por ejemplo. ¿Para qué narices vamos a tener cada una de las naciones un ejército propio, caro y canijo? Coño, tenemos uno más grande para todos y fuera. Aunque pensándolo bien, lo quitamos y nos gastamos ese dinero en otras cosas, aunque ese es otro tema.

Es decir, hay cosas en las que el sentido común (de lo que unos y otros parece haberse librado hace tiempo) te dice que lo hagas en común y otras que pueden ser parte de las competencias propias de esas autonomías/naciones.

No sé, no me parece algo tan complicado.

Claro que luego hay quien critica el Estatut y promueve su propia selección autonómica de fútbol...

4 comentarios:

Coase dijo...

Primero lo de las selecciones británicas.

El futbol fue un invento inglés como el rugby o el cricket. Por esa razón los primeros partidos entre selecciones fueron estre las diferentes regiones británicas porque el deporte no estaba extendido por el resto de Europa.

En el resto de deportes como el baloncesto, el atletismo o el balonmano sí existe una selección del Reino Unido.

Segundo, lo de las nacionalidades.

Precisamente los liberales defendemos que solo tengamos en común el ejercito y un par de cosas más. El resto que cada uno lo haga como quiera. ¿No te parece una buena idea?

Coase

Gorka dijo...

Hola,

gracias por pasarte.

Buena apreciación en lo de las selecciones. Me vale para ir más allá en lo de que cada uno se junte como le dé la gana. Para el fútbol cada uno con la suya y para el resto todos juntos, que así ganamos más.

En cuanto a las nacionalidades, si como liberal estás de acuerdo en que cada uno haga lo que le venga en gana... ¿a qué tanta oposición ante los nacionalistas que pretenden algo como lo planteado?

Saludos

Anónimo dijo...

Si España debería parecerse al Reino Unido, donde conviven varias nacionalidades con selección de fútbol, y todo en un mismo Estado.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Juega algún equipo de esas nacionalidades, en una Liga vecina?. ¿Algún equipo de Gales, Escocia o Irlanda, juega en el campeonato de Inglaterra? No ¿verdad?, pues si queremos parecernos a ellos, que el Barcelona juegue contra el Lleida, Gerona o Palamós. Estarían de acuerdo. Lo dudo. Hay que ser consecuente con nuestros ideales y no acomodarlos solo a los intereses económicos. Estaríamos ante unas nacionalidades falseadas. Una selección de futbol para cada una, pero a la hora de enfrentarse, todos somos uno. No me convence el ejemplo expuesto.

Gorka dijo...

Hola Anónimo,

por la forma más que por el fondo te veo en contra de lo que se planteaba aquí.

En cualquier caso, qué tiene que ver las nacionalidades con jugar en una u otra liga? Dónde está escrito que si en Reino Unido tienen distintas ligas aquí debiera ser así? Tal vez debieras conocer el caso del Mónaco, que juega en la liga francesa y creo que a nadie le ha dado un infarto por ello...

Por otro lado, tal vez debiéramos plantearnos entonces la Champions League, qué es eso de que equipos de distintos países jueguen una liga entre sí!? NO PUEDE SER. Si hay una liga europea, entonces no puede haber selecciones nacionales, tendría que haber una selección Europea, como en los USA, no? Qué es eso de querer ir al Mundial como California, qué coño!

En fin, que las normas las ponemos nosotros mismos y las cosas no son realmente tan complicadas si nos ponemos de acuerdo.

Leche, si Coase y yo estamos de acuerdo en este tipo de cosas, entonces es que todo puede ser posible! :-D

Salu2