¿De qué color es un electrón?

Como buen estudiante de física, y habiendo padecido la cuántica como el castigo de una dominatrix hasta llegar a amarlo por encima del odio sentido en los inicios del mismo, más de unauna vez y dos me he visto en medio de un debate acerca de cuestiones que realmente no pueden ser resueltas.

Para los más profamos, digamos que, en base a lo estudiado en la carrera, hablábamos del sexo de los ángeles, así, directamente, y sin pasar por la casilla de salida.

Creo que en algún otro post he hablado de esta cuestión, y de una de mis favoritas, es esta: ¿de qué color es un electrón?

Dado que un electrón es más pequeño que cualquiera de las longitudes de onda del visible humano, es imposible ver un electrón, en el sentido más cotidiano del término.

Pero bueno, uno en su locura se deja llevar por la imaginación y lo pregunta. Es decir, más que un razonamiento lógico que implique, como la resolución de un problema, decir un color correcto, se trata de un razonamiento de realismo mágico y dejarse llevar por el pensamiento y la intuición. Vale, no podemos verlo, pero si lo pudiéramos ver, ¿de qué color crees que sería?

Para mí, ese color siempre ha sido el amarillo. No sé por qué, será porque la electricidad me la imagino como un fluido amarillo y como tal, los electrones, cuyo movimiento genera la electricidad, me los imagino iguales.

Al margen dejaremos el hecho de que imaginarse un electrón como un perdigón redondo al estilo planetario y más clásico físicamente del mismo, es una patraña, porque a esos niveles de pequeñez de dimensiones, todo se difumina y la materia pasa a ser una nube de probabilidad física de existencia del electrón. Es decir, es jodido delimitar físicamente dónde está, de modo que identificar su color, ya sería la leche.

En fin, que para mí un electrón es una bola de oro de un amarillo intenso y brillante, muy energético, aunque sé que es sólo una abstracción mía.

Hasta que han tenido que llegar unos y joderme, en parte, mi ilusión...



Al menos me queda el consuelo de saber que la gama de colores no responde a otra cosa que unos valores medidos y representar un mayor o menor guarismo.

... que el no se consuela, es porque no quiere, como siempre...

Jumper

El fin de semana volvimos al clásico plan de cine y cena.

La cena estuvo estupenda como siempre en el Krunch, dos medios bocatas a cuenta de la casa y algo de beber. La pena, por ahora, es que están remodelando el Häagen-Dazs del Artea y no podemos rematar la cena con uno de esos helados con chocolate caliente por encima que...

Bueno, a lo que vamos.

Que si bien la cena cumplió con las espectativas del bueno conocido, el cine dejó bastante que desear.

Con todas las buenas palabras recibidas hacia un peli, fuimos a verla: Jumper.

Y, joder, menuda chusta de película.

La historia es de esas que no tienen principio ni fin, que es una manera de saltarse a la torera toda explicación de dónde vienen los poderes del protagonista, ni a dónde irá a parar una posible segunda parte muy a lo X-Men y la guerra de los que tiene poderes contra los que no quieren que los tengan.

En medio, meten con calzador a la chica, porque en toda peli que se precie debe haber una chica, y si es guapa, pues mejor. En fin, que cuando menos sentido tiene que el prota vuelva a sus orígenes olvidados por un presente mejor, la meten en medio del follón por aquello de que el prota tenga esa sensabilidad de velar por la integridad física (repito, cuanto mejor físico, pues eso, mejor) de la joven en cuestión.

Como siempre y tan predecible como flipante la inserción de los cromosomas XY en la historia, aparece el compi de turno; curtido en mil batallas y que hace partícipe de LA VERDAD a nuestro perdido prota, que se había pasado los años tocándose los huevos a base de mangar en diferentes bancos. Pero claro, ahora ya le toca enfrentarse a sus recién encontrados demonios y crecer, sobre todo, crecer y ser consciente de sus propias responsabilidades. Entre ellas, claro, la chica, a la que mantiene al margen de todo hasta que ni la más guapa del mundo sería tan idiota de no notar que algo pasa a su alrededor...

En fin. El malo es lo único medio bueno de la peli, sobre todo por el gran Samuel L. Jackson, muy en la línea de su papel en El Protegido, así en plan muy de cómic.

Así pues, para todos aquellos que se dejen arrastrar por el trailer o por el chico, que ya destrozó a Anakin Skywalker, o la chica, que es otra pedorra de The O.C., que no, que no merece dejarse ahí nada menos que 6.30€ en el mejor de los casos para semejante patraña.

Como mucho, para una lluviosa tarde de domingo y descargada legalmente de internet. Ah, no, que las descargas son siempre legales en internet... bueno, será como esos que no pagan canon porque no compran en el top manta...

And the winner is...

ZP


Al menos para mí. Bueno, y Bardem.

Zig Zag

Este es el penúltimo libro que he leído y que me ha encantado.

Elisa Robledo, profesora de física y sueño erótico de todos los componentes de su clase, incluído el profesor, trabaja en una universidad que, a todas luces, parece muy poca cosa para su genialidad.

En realidad, no es que lo parezca, sino que lo es, de modo que la razón de este inusual derroche de talento justifica toda la historia de una novela.

El libro me había llamado la atención un par de veces en el Sabeco, y si hubiera ido a la biblioteca, allí lo habría encontrado, pero al final, acabé por comprarlo para ocupar un espacio más en mi estantería. Y me ha cundido, porque me ha gustado.

Supongo que el hecho de que la prota sea una medio colega de gremio me acabó de enganchar a una historia que tiene como núcleo central una teoría matemática/física del universo que, en teoría, hace que sea posible ver el pasado. De igual manera que todos sabemos que muchas de las estrellas que vemos en el cielo cada noche ya no están allí y que lo que vemos es la luz que hace millones de años salió de ellas y ahora nos llega, la teoría descrita en el libro implica la posibilidad de ver lo que pasó hace un determinado número de unidades de tiempo en función de la energía utilizada para ello.

Esto nos lleva a la posibilidad de calcular una determinada cantidad de energía que nos permitiría, en teoría, ver cualquier momento y lugar de la Historia de la Humanidad. Algunos ya lo estarán pensando: la expulsión de María José en Gran Hermano I y el momento quien me pone la pierna encima para que no levante cabeza...

... no, en serio, que levante la mano quien no haya pensado en la crucifixión de Cristo...

Pues algo tiene que ver en la historia del libro este personaje, así como un par de ellos más.

Lo malo del libro, es que el final es tan fantástico como la propia teoría que se desarrolla en el mismo, pero menos verosímil. O al menos así me lo ha parecido. En cualquier caso, también me resulta bastante prescindible el hecho de la buena de Elisa sea una tía buena a lo Lara Croft, y que tenga sesiones de cibersexo con su ordenador, pero bueno, forma parte de la trama y así se lleva adelante sin mayores pretensiones.

En fin, que un libro interesante que devoré en pocos viajes de autobús y alguna que otra caminata entre semáforos arriesgando la vida del artista. No como el que me estoy leyendo ahora, todo un reto para alguien en cierto modo profano en esto de las letras como yo...

... y que no sé si terminaré de leer, porque tengo cuatro libros (regalos de cumpleaños) esperando salir de la estantería (repleta estantería, por otra parte).

¿Que cuál es el libro en cuestión?

Pues... la friolera de...

La Náusea
, de Sartre.

Toma ya, esa sí que no os la esperábais, ¿a que no? Bueno, al menos lo cogí de la biblioteca... tengo hasta el 29 para terminarlo... o devolverlo... o alargar el plazo...

Un terrible ataque de nostalgia

Pasado mi cumpleaños, hoy hemos tenido, sin querer, uno de esos episodios en los que alguien habla de algo totalmente intrascendente, y al final acabamos hablando de series de cuando éramos pequeños.

Como no todos hemos sido pequeños al mismo tiempo, las distancias generacionales se han ido notando a medida que salían nombres de viejas series de dibujos animados, porque, como es obvio, algunos ya no teníamos la edad para admitir que veíamos determinadas patrañas televisivas mientras otros iban formando sus propios recuerdos en este sentido.

Y así, han salido a la palestra todo un elenco de animaciones que han acompañado mi vida y que, irremediablemente, han dado con mis huesos en la cárcel de la nostalgia. Como para no.

Y he vivido esa sensación agridulce de saborear el recuerdo pasado de una época que no volverá, salvo, tal vez, si tengo hijos alguna vez y los vivo con ellos.

Por ahora, me contentaré con no olvidar a todos estos:

- Sherlock Holmes, grandiosa melodía de entrada, todo ritmo.

- Comando G, en cualquier otro momento, me negaré en redondo a volver a verla, porque creo que me defraudaría a estas alturas y prefiero quedarme con el recuerdo que tengo.

- Ulises 31. Jo, qué grande. Pedazo de canción brutal, todo recuerdos.

- Jacky y Nuca. Y yo que pensaba que era Luca en vez de Nuca, aquí los recuerdos se empiezan a nublar un poco, supongo.

- El bosque de Tallac. Esto es el principio del fin...

- Noeli. Este va especialmente dedicado a mi mujer, Nohemí.

Y para finalizar, la que lo ha comenzado todo, madre mía, esto es un sinvivir, espero no acabar buscándola en el emule... y bajándola como la encuentre... con la excusa de los hijos que alguna vez tendré... y acabe viéndola... a escondidas...

- Banner y Flappy. Snif, snif... no puedo seguir...


Joder, y pensar que dentro de 25 años, los que entonces tengan 31 recordarán con esta nostalgia al Tomate, A tu lerdo, Margarita Seisdedos, al Conde Lequio, Anita Obregón... pero qué triste...

XXXI

* 1004 El monarca alemán Enrique II es coronado emperador
* 1536 Las tropas de Hernando Pizarro, sitiadas en Cuzco por los incas, hacen una salida y los derrotan en una terrible matanza
* 1571 Muere el escultor y orfebre Benvenuto Cellini
* 1642 Incendio de la ciudad de México, el más antiguo y uno de los más voraces de los conocidos en su historia
* 1779 Los nativos de Hawaii matan a James Cook, explorador británico
* 1817 El general San Martín entra triunfalmente en Santiago de Chile, plaza abandonada por las tropas españolas
* 1820 Muere el médico argentino Cosme Argerich
* 1831 Fusilamiento del general y político mexicano Vicente Guerrero, tras ocupar la presidencia de la República
* 1876 Alexander Bell y Elisha Gray piden separadamente la patente sobre el teléfono. La Corte Suprema dictaminó en favor del primero
* 1879 Chile ocupa Antofagasta dando inicio a la Guerra del Pacífico
* 1880 Se aprueba en Madrid el Reglamento de las corridas de toros
* 1898 Nace Raúl Scalabrini Ortiz, autor de “El hombre que está solo y espera”, defensor de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina
* 1902 Se funda en Washington la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino
* 1903 Se suspende el bloqueo de los puertos venezolanos y se firma un protocolo con las tres potencias aliadas: Reino Unido, Alemania e Italia
* 1912 Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión Norteamericana
* 1918 El Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano
* 1918 Se estrena el film “Tarzán de los monos”
* 1924 Thomas Watson funda la compañía I.B.M
* 1927 Un violento terremoto causa más de 600 víctimas en Yugoslavia
* 1929 “Matanza de San Valentín” entre gangsters de Chicago
* 1933 Colombia hace retroceder a las fuerzas peruanas. La Sociedad de Naciones condena la acción de Perú
* 1945 II Guerra Mundial: Dresde es arrasada por un bombardeo aliado
* 1946 Se enciende por primera vez la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer)
* 1949 Nace Rafael A. Calderón, ex presidente de Costa Rica
* 1949 Se abre la primera sesión del Parlamento Israelí en Jerusalén
* 1950 Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS
* 1961 se produce por primera vez el producto químico 103, el Laurencio
* 1967 Los ministros de Exteriores de 14 países de Iberoamérica adoptan la “Declaración de Tlatelolco” (para prohibir la fabricación y uso de armas nucleares en América Latina)
* 1972 El Ejército derroca al presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra
* 1972 La URSS lanza el Luna 20
* 1978 Se funda el Club de Deportes Arica, de Arica, Chile
* 1986 Nicaragua y Costa Rica normalizan sus relaciones diplomáticas y reanudan los trabajos para la pacificación centroamericana del Grupo de Contadora
* 1989 Khomeini llama a los musulmanes del mundo entero para ejecutar al escritor indio-británico Salman Rushdie, por entender que su obra “Versos satánicos” ofende al Islam
* 1995 Perú declara el cese al fuego en la guerra fronteriza con Ecuador


Y bueno, tal día como hoy, hace 31 tacos ya, nació este humilde blogger... y no me he deprimido ni nada, oye.

Vale, no al canon... y luego qué?

Esto parece el mundo al revés, no? La izquierda plegándose a los intereses de una entidad privada y la derecha promoviendo los derechos colectivos de la sociedad...

A cuenta del canon digital todo el mundo ha simplificado tanto las cosas, y todo está tan enrevesado como lo quieren algunos, que he llegado a escuchar de más de dos personas más que formadas en esto de la vida asociada a un ordenador, que a ver qué pasará cuando se acabe esto de las descargas de internet.

Joder, cuando en los telediarios de A3 vemos casi todos los días como se dice la estupidez del concepto descargas legales, cuando, que yo sepa, ahora mismo la única descarga ilegal es la que tiene que ver con archivos de pederastia. Vamos, que hablar de descargas legales y las de la mula no tiene, en realidad, un significado excluyente porque, pese a quien pese, con la legalidad vigente, las segundas son sólo un subconjunto de las primeras.

Y por eso, asociado a eso, se establece el canon.

Me repito mucho con este tema, pero es que no puede ser que el señor Rajoy hable de que está con los artistas que se levantan a las siete de la mañana... joder, a qué hora se levanta Paris Hilton un día normal? Qué hacemos con ella, la fusilamos? Todos ganaríamos algo, eso está claro, pero tampoco va a ser plan de crucificar a quien se levanta después de las 12:00... sobre todo por los que trabajan en el turno de noche...

Como si el valor de algo sólo pudiera contarse con dinero.

No digo que la $GA€ me parezca bien, de hecho me parecen unos vividores a cuenta de lo creado una vez, lo que buscan todos los empresarios; en la web 2.0 eso de programa una vez y cóbralo muchas ahora lo que mola es escríbelo una vez y cóbralo siempre.

Y ante toda esta marañana de estupideces, va Rajoy, y suelta verdades a medias, tal vez para evitar las verdades incómodas.

Porque puede estar bien eso de estar contra el canon, pero no hablar de la otra cara de la moneda, de la singularidad que disfrutamos en este país donde la RIAA no puede meterte mano a través de tu conexión a internet para condenarte a pagar 100 pavos por película descargada...

No sabremos lo que tenemos hasta que lo perdamos y, acordaros de esto, lo que se paga de canon es una minucia por tener ese derecho que no se disfruta, por ejemplo, en Francia, donde Sarko (calor Rojo), el amigo de Rajoy, va a vetar el acceso a internet a quienes usen P2P... aunque sea para bajarte el último de la Bluni...

Toma ya, eso si es que liberalismo, en toda regla, cómo no, ah! y con canon... ¿o es que es más liberal sacarse un nuevo impuesto de la manga?

Así pues, votemos con los ojos cerrados por Rajoy, que nos quita los céntimos extra de los CDs... luego ya veremos si podremos grabarnos el último de Plisplás por la patilla en ese CD, al menos legalmente...

Por eso, ojo, que las medias verdades son peores que las mentiras, y cuando las barbas del vecino veas pelar... vota al que no las tiene... por si acaso la otra cara de la moneda (nunca mejor dicho), venga con truco, y acabemos por ahorrarnos el canon para grabar las fotos de la boda, y el derecho a la copia privada.

Ah! y no, a mi el patriotismo me la trae bastante floja.

Ruuuuuuuuuuuuudy, Ruuuuuuuuuuuudy!

En un par de ocasiones previas, cuando aún no se había destapado del todo el tarro de las esencias, he hablado de mi pertenencia simbólica al Joventut de Badalona, clásico de la ACB y prácticamente único club que cuida la cantera junto con Estudiantes (por cierto, segundo equipo de casi todo el país).

Las referencias, en otras ocasiones, han sido para Ricky Rubio, ese chaval que debería haber ganado el premio Gillette ese que le dieron a Bojan sólo porque el fútbol es más noticia que el basket (o fútbol de canastos, que dicen algunos). Hoy, con 17 años y muchos partidos en la liga, este chaval ha ganado la Copa del Rey de Baloncesto de la mano de otro ENORME jugador, éste ya hecho y derecho, Rudy Fernández.

Hecho y derecho, y completamente formado a la temprana edad de 22 años.

Rudy no se fue a la NBA este año, estoy cada vez más convencido para agradecer lo que es, su formación baloncestística, al club que le ha llevado a ser lo que es, el Joventut. Y lo quiere hacer a base de triunfos. Si la Copa europea del año pasado, algo así como la UEFA, le supo a poco, la Copa del Rey de este año es el principio del fin de la etapa verdinegra de Rudy. Porque cuando lo gane todo (lo que se proponga) con la Penya se irá, con el beneplácito de todos y el agradecimiento de una hinchada que le respetará más allá de los colores que defienda. De igual modo que muchos dimos las gracias a Michael Jordan por coincidir con su época de jugador, hoy lo hacemos con Rudy, más si cabe que Gasol, porque por encima de intereses económicos o de una ambición desmedida en su carrera ha demostrado ser un hombre de club.

Y ha demostrado, con el MVP y la Copa ganadas, que no se equivocó al quedarse, en confiar en un club donde los americanos no son los primeros espadas, en un club donde el baloncesto es más que unos números a final de año.

Y es que con jugadas como esta, como para no ser el jugador más valorado.



Y es que, con actitudes como la demostrada, de tener paciencia, de querer devolver a su club algo más que dinero para irse al Madrid a por más dinero, este señor ha demostrado ser un señor.

Probablemente el año que viene la "doble R" dará paso al mejor Ricky, que lo tendrá todo para ser el líder de un Joventut que le admirará como tal. Pero da igual.

Este año, al menos, podremos disfrutar no sólo de unos jugadores como la copa de un pino, sino totalmente comprometidos con su club.

Rudy, Ricky, acabarán en la NBA, seguro, si así lo quieren, pero hasta entonces los disfrutaremos.

Y nosotros que lo veamos.

De viaje por la cobertura

Hoy ha sido un día horrible. Se ha ido torciendo a medida que llegaba el final de la tarde hasta el punto que he llegado tarde a la parada del bus.

5 minutos después, un autobús con ONDARROA en su visera ha asomado y me ha engullido sin siquiera permitirme seleccionar el final de mi viaje. Normalmente, el bus que va de Bilbao a Ondarroa vía Durango, pasa también por el hospital de Galdakao.

Pero éste no lo ha hecho.

Y al llega al peaje, en Durango, ha seguido adelante para estupor de este blogger.

Un chica que viajaba en un libro en el asiento del otro lado del pasillo me ha explicado que ese no pasa por Durango, que la siguiente parada era Ermua, y que podría volver en tren, que pasaría a las 20:20; media hora más tarde de lo que habitualmente llego a casa.

En fin, que en Ermua, me he puesto el emepetrés. Y la sintonía de La Linterna me ha saludado, con mucho ruido blanco de fondo, justo al entrar en el andén. Es curioso, porque pensaba que en este pueblo, por aquello del Foro, se oiría mejor la COPE, pero no.

Es curioso, pero en Berriz, pueblo que parece menos afín, tenía una cobertura copal mucho mejor.

Al llegar a Durango, muy cerca de casa, a la parada, ya se notó que en este pueblo sí que no se escucha nada bien la emisora... será que somos menos tolerantes que los de Berriz.

Clay Bennett

Hace unos días he descubierto a Clay Bennett, todo un crack en esto de hacer sátira de la política y costumbres del país más od... perdón, poderoso del planeta.

Como muestra unos botones...








Y uno de mis favoritos...

Los Simpson y el Teorema de Fermat

Que Los Simpson se han convertido en la serie de referencia, no sólo humorística, sino científica de la actualidad está más que comprobado. Ciertamente, con este inicio, no es difícil adivinar que mi capítulo favorito de las andanzas de esta familia yanqui es aquél en el que Homer acaba con sus huesos en el duro suelo y babeando frente a una pastelería de pasteles eróticos.

Puede que nada especialmente particular, salvo que las dimensiones de la realidad simpsoniana en ese momento no son dos, sino tres.

Grandísimo capítulo que no me cansaré de ver una y otra vez. Y a pesar de ello, aún hay cosas que siguen sorprendiéndome al no haber caído en ellas.

Como estudiante de físicas es bastante inevitable acabar amando las odiosas matemáticas como un irónico síndrome de Estocolmo. Y en aquellos últimos años del milenio, aún coleaban los denominados problemas del milenio; una serie de problemas no resueltos completamente, y con cierto aire pretencioso, te interesabas por entender... al menos su enunciado.

Pues bien, uno de ellos, y que hila completamente con el capítulo mencionado de la serie mencionada, es el archimencionado teorema de Fermat.

El teorema viene a decir que X^n+Y^=Z^n sólo se cumple, siendo X, Y, Z números enteros, si n=2. Es decir, que aquello de que la hipotenusa al cuadrado es la suma de los catetos al cuadrado es el único de estos que se cumple, para n>2 no se cumple.

Parece muy sencillo, pero dudo que hasta el propio Fermat se pegó una bilbainada al decir que no le cabía la demostración en el márgen en el que la dejó escrita para quebradero de cabeza de matemáticos de las siguientes generaciones.

Finalmente, se acabó resolviendo, pero mira tú por donde, cuando ya se ha salvado uno de los mayores escollos de la matemática moderna, va, y en ese capítulo dedicado a mostrar un universo de una dimensión espacial más de la habitual, va, y muestran un contraejemplo...

Joder, menos mal que tiene truco que si no, era para hacérselo mirar... madre mía... una vez más, mis mayores respetos a esa banda de guionistas liderados por el creador Matt Groening, por hacer del guión de una serie animada un auténtico rompecabezas para menter inquietas.