Curso del 09

Ayer comenzó, en A3, un nuevo programa que estaba esperando desde que hace un par de semanas vi su anuncio. En el mismo, se mostraba a una profesora que dejaría a la señorita Rottenmeyer a la altura de la sirenita llevando hasta el gimoteo idiota a una alumna. Es decir, la consursante caía rendida a las presiones como una niñata.

Como no es plan de quedar como un sádico, simplemente diré que con lo que más me río de la actual parrilla televisiva es con los personajillos que se obcecan en demostrar, una y otra vez, su estupidez por televisión; y en formato 16:9 full HD, para que se vea bien...

Así, la niñata en cuestión hizo que me enganchase, inevitablemente y antes incluso del estreno, a Curso del 63.

La idea, es poner a jóvenes estudiantes de hoy en día en una situación de estudiante de un internado supuestamente típico (yo diría light...) de los años 60. Y claro, lo primero es disponer de un elenco de profesores (en realidad, actores, aunque alguna profesora real hay, aunque admite que actúa en el programa de manera exagerada) a cada cual más cabrón, como los que sufrían nuestros padres... bueno, los padres de los de mi generación...

Se supone que el reto al que se enfrentan estos jóvenes es el de demostrar que no sólo son JASPs hoy, sino ante cualquier situación de cualquier tiempo pasado que nos parece mejor (o no...). Y ya hay uno que no pasa ni la primera prueba: un corte de pelo. Joder, macho, de verdad, eso es capacidad de sacrificio... ojalá nunca la vida de un ser querido dependa de algo tan sagrado como tu pelo...

El resto, simplemente empieza a caer rendido a los juegos del San Severo en cuanto le tocan la fibra más sensible... a saber... adivinad... va... la familia? el móvil? la foto del novio? No vais mal, pero la raíz de todo es... la imagen. Estos chicos y chicas no son nada sin su imagen, vestidos de uniforme, sin champú de huevo para las mechas de su pelo, ni maquillaje, parecen empezar a perder su identidad a cada segundo. Rotos.

No quiero alargarme en detalles (alargarme? podría regodearme en que con 18 años no saben multiplicar [sin calculadora] como un gorrino en un charco de barro), simplemente, ved y juzgad.

¿Entonces a qué viene el "09" del título? Bueno, es que resulta que por esas carambolas del destino me encuentro con que este viernes, 09, voy a enfrentarme al reto personal de ponerme delante de 13 alumnos 13, de la ganadería de Bilbao, para ser su profesor de Proyecto de Fin de Carrera (I).

Voy a tener la ilusionante oportunidad de depositar parte de mi experiencia profesional en apoyar los proyectos de fin de carrera de los alumnos de cuarto curso del Centro San Luis.

Sé que no me encontraré a los del programa de A3, pero verme ahora al otro lado de la barrera no deja de acojonarme un poco, por aquello de la responsabilidad de estar a la altura de las espectativas que yo tenía de mis profesores en mis tiempos de estudiante. ¿Aprobaré mi propio examen?

El viernes os cuento... si sobrevivo... por ahora, me anima que aquellos más o menos allegados me han dicho que esto de ser profe "me pega".

A ver, lo visualizo algo como... respirar tres veces con los ojos cerrados antes de entrar en clase, recordar las 3 primeras frases que me he aprendido de memoria para arrancar y fundido en blanco mientras abro la puerta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dos cosas diré al respecto: Ten cuidado cuando te sientas en tu casa y te enganchas a esta basurilla. Cuando te quieres dar cuenta eres un borrego más que aumenta su audiencia y les da de comer. No cero que te pase, pero la tele es poderosa...
Otra, seras buen teacher. Fijo.

Gorka dijo...

Rober, tío, creo que no lo has entendido bien... SE TRATA DE DARLES DE COMER para poder disfrutar de horas y horas de diversión.

¿Que estoy consiguiendo que vivan mejor que yo sin siquiera saber multiplicar? Totalmente de acuerdo, pero que me quiten lo bailao.

Si la siguiente generación ve en este tipo de programas (o GH, OT, etc...) un cohete en el culo al famoseo, creo que una nueva generación de padres tiene mucho trabajo por delante.

Salu2!

P.D: gracias por lo del teacher, lo dices por el CATE de OB que te perdiste? :-P