Cuestión de fe... termodinámicamente demostrable

Hace tiempo estudié termodinámica. Dos profesores de lo más rancio, en una asignatura de lo más rancia, en cuyo examen pasé uno de los momentos más alucinantes de mi vida.

No sé si conocéis la sensación de encontrarse en medio de una jauría de examenes y asignaturas que amenazan con volverte (más) loco. Es mala, muy mala; sobre todo cuando el problema real no es ese inexpugnable tocho de apuntes y exámenes de otros años, sino el examen que viene, con cara de hijoputa, dispuesto a joderte convocatoria tras convocatoria hasta que acabes formando parte de la extensa lista de los que se quedaron en el camino. [Respira... lo siento...]

Pues bien, llega el examen. Cierra los ojos un segundo, respira, abre, lee. Lees. Flipas.

En los 30 segundos siguientes a la lectura del examen ya has evaluado tus posibilidades: si no consigo clavar los dos últimos, que creo que sé por donde van, me hunden. El primero no sé por donde cogerlo.

NOTA:la probabilidad de clavar cualquier problema de examen es bastante escasa.

Así, tras hacer lo que puedes en el resto, te encuentras con que no te quedan más pelotas que hacer algo en ese problema que no entiendes por donde coger.

Y en ese momento de debilidad rectal (van a volver a darte por el culo), cuando no ves cómo narices vas a integrar la ecuación diferencial sin el dato que multiplica al diferencial de volumen, ocurre el milagro.

De repente recuerdas cuando la ciencia era aplicar cualquiera de las limitadas fórmulas que te habían enseñado. Recuerdas que nunca entendiste que la gente se quedara trabada con la cinemática: son dos ecuaciones para saber si la pelota de tenis golpeada con una velocidad inicial de 20Km/h con un ángulo de 20º desde la línea de fondo entra o no en una pista de 15 metros de largo... si no es una, es otra.

Y sí, tienes otra ecuación, pero que no parece llevarte a nada, ya que saber el volumen final no va a resolver que necesites el puto dato que no tienes... salvo que lo hagas, y veas que el volumen final es 0.998 veces el volumen inicial. Y ese dato que parecía irrelevante antes de verlo, hace que puedas considerar nulo el diferencial de volumen y mandar al dato necesario fuera de pista.

En ese momento, comencé a tener fe en la humanidad; si estas cosas son posibles, todo lo demás merece la pena.

Hasta hoy.

Sencillamente, otras veces me cabreo con el mundo, me da repelús pertenecer a la misma especie que algunos otros, pero hoy...

Hoy he perdido, inevitablemente, mi fe en la humanidad. Una vez leí que no hay nada peor que una puerta que se cierra decepcionada.

¿Será posible que sea reversible?

9 comentarios:

Shiva dijo...

Pero vamos a ver ... acaso no conocemos la teoría del caos? Realmente no hay fe por ninguna parte, sino la voluntad aleatoria de todos los elementos de utilizar su arbitrariedad (como la humana) para hacer de un montón de puntos algo parecido a una hoja de parra o un cristal de esos de hielo tan monos.

Los budistas dicen que todo es un paso a la iluminación y los vampiros que nada ocurre por casualidad (esos malotes de edad oscura) pero en cualquier caso, todo tiene su razón de ser m?

Filosofamos con un te?

erpolimix dijo...

Pero Gorka, esa pérdida de fe en la humanidad no tendrá algo que ver con algún decepcionante episodio vivido entre las humildes paredes de la oficina no?? No pierdas tu fe! Hay que seguir luchando!

Unknown dijo...

No pasa nada por perder la fe en la humanidad. Es algo normal que le puede ocurrir a cualquiera que se siente por la tarde a ver las noticias. Pero no te cabrees con el mundo, porque solo te puede hacer mal a ti. Te cabreas con el mundo y el mundo pasa de ti, frustra aun mas.
No se que habrá trastocado tu "paz", pero las puertas solo se cierran con pestillo por dentro.
Con los huevos que tu tienes!!!!!!!
Yo creo que lo dices por asustar...

Gorka dijo...

Buf, ¿qué coño hará Shiva (cuyo perfil de blogger tengo el honor de haber visto tantas veces como visualizaciones totales tiene) a esas horas por estos blogs? [Via facebook, seguro]

La fe de la que hablo no tiene nada de religioso o de intención predictiva. Por mi parte, viva el caos, que me ha encantado esa frase tuya. Lo debatimos tú con té y yo con café...

Jon, tiene todo que ver. Mi peor momento como profesional tuvo que ver con un intento de alinearme con las necesidades de quien sólo aprovechaba cada palabra para clavármela en la espalda. Simplemente, tiene que ver.

Rober, me ha gustado el concepto del pestillo. La putada es que en el mundo de las sensaciones el pestillo no lo controlo yo... no tiene nada que ver con los huevos, salvo por las ganas de usarlos.

Ya decía que no es un cabreo con el mundo, sino una tirada de toalla que me ha dejado con el culo al aire.

Ojalá fuera por asustar, y ojalá sirviera de algo si así fuera.

Salu2 y gracias

erpolimix dijo...

Me lo imaginaba Gorka. Porque se que te duelen cosas que se dicen aunque a veces se digan como "de broma". Y se de tu gran capacidad de sobreponerte a esas cosas y que no te afecten más allá de un post (espero)

Shiva dijo...

Aki el único caótico soy yo, y el que pone el equilibrio eres tu, así que la semana que viene prepara tus mejores galas que vamos a levantar nuestras voces para poner un poco de paz y coherencia.

Esto no es una batalla perdida y aquí no se tira la toalla que es peligroso dejar el culo al aire.

ET POINT!!!! (e puá, para los amigos)

Gorka dijo...

Ok Shiva, me preparo para el sacrificio masivo de borregos al $DEITY que más te guste.

Pero que conste que voy a ir en modo office (hay modos ON, OFF, y OFFICE), que lo sepas.

Así que déjame ser un poco Don Quijote y coge tú el papel de Sancho Panza, hace?

Salu2

Isk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gorka dijo...

Holas,

siendo el final de año el que está siendo, la verdad es que no ha habido ocasión de actuar en modo office...

Justos por pecadores? Joder, si yo te contara...

De todas formas, ahora tengo objetivos más importantes en mente, de manera que, como dice aquel, no me voy a "raspar" por esto ya (os lo dejo a vosotros, pobres pecadores, ahora y en la hora a vuestra muerte, amén).

Para eso ya está el usuario clave que ya sabes :-S

Salu2