Jaque Mate

Bobby Fischer, genio y figura, polémico y tocapelotas, ha perdido la partida de la vida.



Jaque mate, maestro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te copio (Incómoda verdad):
"Fischer llegó hace poco más de dos años a Islandia huyendo de la justicia de Estados Unidos. El 13 de julio de 2004 había sido detenido en el aeropuerto de Tokio (Japón), después de que el gobierno estadounidense le hubierse retirado el pasaporte. Fischer permaneció ocho meses en la prisión japonesa de Ushiku, hasta que las autoridades islandesas aceptaron darle asilo político para evitar la extradición a su país natal, que le perseguía, entre otras razones, por violar, en 1992, el embargo que pesaba sobre Serbia por la guerra de los Balcanes, al participar en la revancha de la ‘partida del siglo’, contra Boris Spassky, que se disputó en Belgrado.

En Reykyavik, Fischer vivía hasta hace poco más de un mes en un pequeño apartamento junto a la bahía en compañía de su novia japonesa. Apenas salía de casa. La pareja subsiste gracias a las aportaciones de amigos y admiradores. En el duelo de Belgrado, en el que al igual que en el 1972, en Reykiavik, derrotó a Spassky, Fischer se embolsó tres millones de dólares, pero sus cuentas bancarias fueron bloqueadas a petición de la justicia de Estados Unidos."

Te digo: Lo que está claro es que murió en la indigencia y tenía una cuenta con 3 millones de dólares bloqueada por el estado americano por no servir de abanderado político. Lo que está claro es que el que no sigue al sistema se le asesina o silencia de una forma o de otra. Lo que está claro es que de la mitad de las cosas que pasan no nos enteramos. Lo que está claro es que a Bobby todo le pasó al final por polis, es decir por no ser idiota e interesarse por la justicia vital y al final por la política. Por no querer ser un juguete perdió la vida y el juicio. Si el inteligente (siempre bondadoso) aplica a la vida real (injusta, corrompida e incomprensible) su inteligencia, acaba loco. O bien la presión de otros intentará que acabe loco. Sólo le salvará ver, oir, callar, ser prudente y despreciar. Porque a la gente inteligente le resulta muy difícil no pensar, como a él, o pensar y no actuar. Saludos de la anónima.

Gorka dijo...

A este paso voy a tener que invitarte a unirte a la plantilla de este blog...

Acabas de hacer exactamente lo que esperaba que el lector hiciese al leer el post, interesarse por la vida de este hombre que renunció a la ciudadanía americana (no sé si se fue antes de que lo echaran o al revés) y se convirtió en lo que para mí no deja de ser el concepto más contradictorio: apátrida.

Ciudadano de ninguna parte y del mundo en su conjunto, con dos cojones.

Gracias por aportar todo esto al post.

Salu2

Anónimo dijo...

De nada Gorka. Al recorte de prensa que te copio llegué a través del blog poeta en Llerena. Aunque mucho mas literariamente, él coincide de fondo en sus comentarios con la idea que yo tenía del personaje de Fisher hacía tiempo. Saludos de la anónima.