Promesas Incumplidas III: El muro... de la vergüenza

Hace un par de semanas que disfruto de mi nuevo HTC Magic sacado por la patilla y algo más (morro...) a Garrafone (será motivo de otro post, tranquilidad, no se me alteren).

En el preceptivo traspaso de contactos, músicas, fotos, etc de una microSD a la otra (me dieron una de 8Gb...), me encuentro con viejas fotos que tenía pensadas para este post. Queda ya algo viejo, caduco tal vez, desfasado indudablemente, pero como estamos de promesas incumplidas, pues nada, ahí va.

Una de las primeras cosas que cambiaron con el nuevo gobierno vasco del PP-PSOE (sí, así, en ese orden...) fue que se rasgaron las vestiduras por unas fotos que adornaban el centro de mi pueblo. En el primer aniversario del asesinato de Isaías Carrasco, alguien se dio cuenta de que uno de los lugares idóneos para celebrar este tipo de homenajes tenía, al lado, una ristra de fotos de (presuntos) terroristas, de esas que jalonan cualquier bar "hachebero" de cualquier localidad (supongo que sobre todo guipuzcoana).

Uno de estos, fue a mi clase...


Esas fotos llevaban ahí desde que tengo memoria (tal vez no las mismas, pero sí ha habido fotos de distintos personajes toda la vida), y sólo en un momento en el que se lleva a la opinión pública aborregada por los fáciles argumentos de "contra ETA", que parecen vencer sobre todo lo demás (pienso en cambiar el "con la iglesia hemos topado" por un "con la ETA hemos topado"), se piensa en retirarlas.

Tal vez no se entendiera así en el momento en que se retiran, pero sí cuando, pasadas un par de semanas, me encuentro, al otro lado, con esta estampa.



Es decir, una vez que se tiran las bridas de la sociedad hacia otro lado, lo que pase en Arrasate/Mondragón se la pela como siempre, y las caras vuelven a las paredes.

Este post iba para criticar la política de "gestos para la foto" que se está emprendiendo por parte de Patxi López (dice el PP que por ahora aprueba en lucha contra ETA, lo demás lo deja sin nota para septiembre). Supongo que es para hacer notar desde un principio que aquí se hacen cosas que con el PNV no se hacían. Como si quitar Navarra de los mapas del tiempo de los informativos fueran a cambiar algo.

En fin, en el momento de escribir este post, esas nuevas fotos también han sido retiradas... aunque eso no haya cambiado nada... o sí?

ACTUALIZACIÓN:


Ayer mismo (06/09/09), el lugar en cuestión está tal que así...

8 comentarios:

erpolimix dijo...

Totalmente de acuerdo en esos gestos para la foto del PSOE, aunque en otros temas sí se note un cambio (canla público vasco, discursos públicos...), pero veremos como tratan "la miga"

Gorka dijo...

Sí, tío, la miga y el pan, a ver si hay algo más tangible que un par de gestos pro-constitucionalistas (que se dice ahora, en vez de "españolazos" :-S

Voy a subir una foto del lugar de ayer mismo, para tenerlo más al día...

Salu2!

Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gorka dijo...

Yo no he quitado el comentario, si el autor del mismo así lo ha querido, que me lo diga y lo quito, si no lo ha querido, yo no lo he querido borrar:

Casi-Triatleta ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Promesas Incumplidas III: El muro... de la vergüen...":

No sé muy bien cómo he llegado hasta tu blog, ni la razón por la que continué leyendo; pero, francamente, por muy "euskaldún" que seas hay ciertas cosas que no se pueden admitir.
Y porque uno de esos "presuntos" etarras fuera a clase contigo, no hay que ponerles fotos.
Yo fui a clase con gente de extrema derecha que reventaba mítines de IU a cadenazos y me resultan tan repulsivos como los otros. No me gustaría ver fotos suyas colgadas.
Un poco de humildad, que es vuestra región, pero hay gente que opina diferente y no por eso son peores (ni mejores). La política es así y bien que le interesaban al PNV los pactos cuando le permitía gobernar el PSOE...
Saludos

Publicado por Casi-Triatleta para Incómodas Verdades a las 07 septiembre, 2009 13:40

Hectorete dijo...

Buenas

No se quienes son las personas que salen en los carteles, pero si es verdad lo que dicen, personalmente me parece bien que las hayan quitado. Sobre todo por respeto a las familias y amigos de las victimas (recordemos que estos están muertos, no están en la cárcel).

Respecto a lo que mencionas en tu post: Que los políticos utilicen este tipo de actos en favor de sus campañas y ganar votos, es otra tema.

Gorka dijo...

Jo, Héctor, y yo que pensaba que ibas a despotricar un poco más... un poco más troll, hombre :D

Que conste que decir conozco a uno de los de las fotos no es porque quiera enorgullecerme de ello, ni mucho menos, es simplemente una información que doy. El pobre bastante tiene con lo que tiene (y donde lo tiene)...

Aunque, como siempre, la cuestión no es si están las fotos o no, sino por qué lo están (o no).

Salu2!

Hectorete dijo...

Jaja ok, ya sabes don't feed the troll..., es que todo esto me pone muy triste, es algo que no puedo evitar.

Gorka dijo...

Vaaaale, es verdad, pero mola mucho más tener comentarios en contra, siempre, que hablen, aunque sea bien.

Salu2!