Entre suecos anda el juego

Llevo días, demasiados días, con la idea de escribir sobre varias cosas que en una vida anterior hubieran tenido, sin lugar a dudas, su post correspondiente.

Ahora, en esta nueva vida que me está tocando llevar, los posts se me acumulan e, inevitablemente, deben acabar compartiendo recoveco en este blog que me resisto a dejar morir.

Animado por la cantidad de visitas que se mantiene estable a pesar de la aparente dejadez del escribiente, hoy, mientras Gema debe abandonar la casa de GH10 entre los falsos pech... digooo, brazos de Gisela, me toca escribir.

Como es habitual, aún leo. Tengo dos libros pendientes de comentar, pero esta vez, debido al título impuesto por un tema anterior, hoy me toca escribir acerca de "La Princesa de Hielo".



Bajo un título tan familiar que a todo el mundo le da la sensación de que algo con ese título, bien libro, disco, peli o personaje mala de cuento de hadas, se esconde una novela, de una sueca llamada Camilla Läckberg. De hecho, su primera novela, de misterio, hambientada en su pueblo natal y de misterio.

Así, en una frase, queda resumido el libro, pero por comentarlo un poco más, diré que se trata de una novela negra en un entorno blanco de la fría nieve de Suecia. Frío empieza el libro, con un cuerpo encontrado entre la escarcha acumulada en una bañera casi congelada. Sigue presentando a la protagonista, una escritora (cómo no...) especializada en aburridas biografías que se pasa por su pueblo natal en el momento de la muerte. Involucrada, por supuesto, en el suceso al tratarse de su ex-mejor amiga de la infancia, investiga hasta más allá de donde una relación con el poli (el chico, siempre hay un chico...) listo del lugar le debería permitir. Mientras va descubriendo hechos acontecidos en esa casi olvidada infancia y se le revelan las más diversas informaciones que parecen divergentes, se plantea si escribir una novela de misterio basada en su propia vivencia, de modo que se podría decir que la propia novela es el fruto de ella misma.

El ritmo de la novela hace que se lea bien, con capítulos tal vez un poco largos para un viaje en tren. En cualquier caso, siempre un ritmo adecuado que hace que queramos ir leyendo más y más para llegar a un final que puede preverse a medida que se llega a él, pero que no deja de ser sorprendente y redondea perfectamente la historia.

En fin, que recomendable libro de una autora que creo que promete mucho, El Mundo dixit.

Pero para suecos, Abba.

Y es que voy a ir al infierno por haber ido al cine, cosa que va en contra de mi religión. Bueno, al purgatorio tal vez, ya que fue a un cine de pueblo a un coste probablemente peleable con ese dios que me prohíbe dejarme más de 1000 pelas en una entrada.

Bueno, que Abba y cine, poco más que añadir, nos lleva a "Mamma Mia", directamente y sin escalas.



Sí, es un musical, es de música de los 70, y salen los trajes típicos del grupo. Y sí, me ha encantado.

La historia es fresca, donde las letras de las canciones pegan, se enganchan perfectamente, y eso denota una labor de guión, de tener algo que contar, que es de agradecer en un tiempo en el que, tras una larga lista de pelis de superhéroes calcadas unas de otras, ahora parece que seguimos con el filón de los videojuegos.

Así pues, simplemente añadir el papelón de una espectacular Meryl Streep y un estupendo trío de personajes masculinos, secundarios de lujo para una peli "de chicas".

Y muy recomendable para todos y todas.

5 comentarios:

Javi R. dijo...

No lo dejes, tío, hay que mantener el rinconcito blogosférico a toda costa.

Aún estoy esperando que leas los cuentos para gente impaciente, por cierto.

Gorka dijo...

Espero poder no dejarlo, trataré de seguir tu ejemplo, como siempre, maestro :)

Gracias por pasarte, aunque decir que ya me pasé (y comenté) tus microcuentos.

Salu2!

santamaria dijo...

Saioa me ha hablado de tu blog, y aunque no te conozco, vengo a hacerte una visitilla, me quedo leyendo...

Un saludo!

Gorka dijo...

Hola,

sí, ayer también nos pasamos por el tuyo :)

Espero que mis chapadas no te aburran demasiado, aunque, por lo poco que vi (Gran Hermano absorbe sin piedad la noche de los martes), creo que este puede ser el inicio de una gran amistad.

Salu2! y gracias por el comment.

santamaria dijo...

Cuando algo me aburre no lo leo, no hace falta que des las gracias.

Gran hermano...parece que se va a convertir en mi principal defecto, me gustan ese tipo de programas, me los trago casi todos, que le voy a hacer...Menos mal que al menos saioa no es del lado oscuro.

Bueno, soy un poco quejica, no os asusteis eh!!

Saludos pareja!